Etapa 2 Rabanera del Pinar - Berlanga de Duero 80 Kms

0 Rabanera del Pinar. Nos situamos frente a la casa rural La Estación, al otro lado de la vía del ferrocarril. Iniciamos pedalada por carril alejándonos del pueblo.
1.5 ¡¡Ojo!! llegamos a una pradera, con la vía del tren a la derecha y una colina en frente. El camino se diluye y hay que girar a la izquierda para cruzar por puente romano. Aquí tomamos un sendero de pequeño recorrido (PR) no muy bien señalizado. Deberemos tomar la parte derecha de la vaguada y subirla por las rodadas. A unos 200 metros las rodadas giran a la izquierda y nosotros también, al poco vemos poste de madera con la señal de PR. El de la izquierda nos devolvería de nuevo a Rabanera del Pinar por el monte, nosotros seguiremos recto por el Camino Real de Soria.
0.8 [desde el puente romano] Cancela. Abrimos (y cerramos) y seguimos recto, ahora en bajada
0.4 ¡¡Ojo!! PR poco señalizado. Llegamos a una pradera y como referencia nuestra dirección será la que traíamos, aunque para ello primero giremos a la izquierda siguiendo la pista por la circulamos para en el cruce, ir a la derecha por senda apenas marcada. A llegar a nueva pista tomarla a la derecha y en seguida girar a la izquierda en subida por vaguada.
2 Aldea del Pinar. Salimos por carretera.
2.2 Cruce de carreteras. A la izquierda a...
1.3 Hontoria del Pinar. Salimos por N-234 hasta...
7.8 San Leonardo de Yagüe. Cruzamos el pueblo, y dentro de él, abandonamos la Nacional por carretera local a...
5.3

Casarejos. Hemos dejado atrás varios senderos de pequeño recorrido que nos llevarían al Cañón del Río Lobos (alguien con más tiempo o menos apego aún al asfalto podría cogerlos). Al salir del pueblo por puente vemos señal de GR, seguimos por la carretera y más adelante en el siguiente puente, con la carretera girando a la izquierda, nosostros abandonamos el asfalto por la derecha por carril antes de pasar el puente. Seguimos recto, obviando camino que sube a nuestra derecha junto a cartel de GR, paralelos a la valla de una instalación. Al principio vamos por carril dentro de una vaguada pero en seguida ésta se encañona y pedalearemos por una estrecha senda hasta llegar al...

6.6 Cañón del Río Lobos. A la derecha podemos llegar al Puente de los Siete Ojos, nosotros giraremos a la izquierda por buena senda ciclista, llendo atentos a los senderistas y a avistar los numerosos ejemplares de buitre. Deberemos vadear varias veces el río, aunque no lleva mucha agua y en algunas casos hay un paso de piedras por el que atravesarlo andando.
2 Ermita de San Bartolomé. Ermita templaria en una zona donde se ensancha el cañón. Visitas guiadas. Salimos del llano donde está la ermita por puente y cogemos pista ancha
3.75 La pista se convierte en carretera y llegamos a un cruce. Nosotros giramos a la derecha cruzando el puente
2 Ucero. Salimos del pueblo por la misma carretera por la que llegamos, pasamos por puente y subimos un pequeño repecho de 200 metros para abandonar el asfalto por la derecha siguiendo señales de GR. Se trata del GR-86, Sendero Ibérico, que discurre por la provincia de Soria. Siguiendo sus señales blanca y roja no tendremos problemas de orientación
3 Valdelinares. Subiendo, antes de llegar al pueblo, nos salimos a la izquierda por pista (típica de concentración parcelaria) muy rodadora.
4 Sotos del Burgo. Atravesamos y al llegar al cementerio, por la izquierda, siguiendo nuestra pista. Pueblo con casas de adobe
8 El Burgo de Osma. El GR continúa, yo entré en la población para comer y luego la abandoné por Nacional dirección Soria, para luego coger desvío a Almazán
5.4 Lodares de Osma. Cruzamos el pueblo por carretera y al salir volvemos a conectar con el GR, saliéndonos por pista.Vemos poste de GR ¡¡Ojo!! al salirnos nos encontramos con un triple cruce. Nosotros cogeremos el del centro, que en subida, pasa por delante de nave agrícola. Subida larga aunque no dura. Luego, sube y baja
7.8 Quintanas de Gormaz. Al atravesar del pueblo me pasé alguna señal del GR y abandoné la población por carretera a la izquierda
2.8 El GR se incorpora por la izquierda a la carretera por la que circulo
0.2 Abandonamos el asfalto por la derecha por carril entre pinares en bajada
5 Llegamos a vía de tren abandonada que cogemos a la izquierda. Vamos sobre las traviesas cubiertas de vegetación, al principio pedaleando, luego andando, hasta atravesar puente de hierro sobre el Duero para llegar a...
1 Estación de Berlanga. La estación, convertida en barrio de Berlanga de Duero, es esquivada por la derecha por el GR para llegar a Berlanga de Duero, yo la atravesé y salí por carretera
2.7 Cruce. Nos incorporamos a la derecha a carretera local
1.5

Berlanga de Duero. Me alojo en la Posada Rural Los Leones (975-343155). Buen precio excepto el del comedor, aunque la carta es de primera.

"Hito Cidiano"

La ermita de San Bartolomé, en pleno Cañón del Río Lobos, constituye una auténtica sorpresa mientras pedaleamos admirando el cañón. En un meandro del río Lobos y frente a una cueva se encuentra el antiguo convento templario de San Juan de Otero (hoy ermita de San Bartolo o Bartolomé) todo él de sillería. Planta de cruz latina. Construida a principios del siglo XIII, estilo románico tardío - protogótico y los canteros eran los franceses de la Cofradía de los Hijos del Maestro Jacques.

Se encuentra en una zona de gran atracción telúrica y curiosamente equidistante entre los dos puntos septentrionales de la península: Cabo de Creus y Finisterre.

Para saber más sobre el simbolismo templario de la ermita, Ángel Almazán Gracia ha publicado numerosos libros sobre el tema en la editorial soriana Sotabur.

fotos

Puente Romano a la salida de Rabanera del Pinar

Vista del pavimento, con las vacas al fondo.

Camino Real de Soria, marcado como un PR, sendero de Pequeño Recorrido

A la salida de Casarejos, tomamos el GR-86 (vemos señal roja y blanca en el árbol) para aproximarnos al Cañón del Río Lobos.

Ermita de San Bartolomé en pleno Cañón del Río Lobos

Entrada a la ermita. Con visitas guiadas.

Los Templarios dejaron su firma aquí.

Castillo a la salida del Cañón, camino de Ucero. Rapaz sobrevolando la torre.

1 Km de "vía verde amazónica" es necesario patearse hasta cruzar el Duero por el puente de hierro.

Ermita de Nª Sra. de la Soledad, a la entrada de Berlanga de Duero.

Rollo y Picota de Berlanga de Duero

Puerta de Aguilera. Entrada a casco antiguo de Berlanga de Duero

Soportales de una calle
(foto tomada de la web del Ayuntamiento de Berlanga de Duero)