Etapa 4 Maranchón - Orihuela del Tremedal 91 Kms

0 Maranchón. Desde Maranchón tenemos la opción de retroceder 7 Km. y por Luzón coger el tramo de los "canarios" por carreteras secundarias. Yo como tenía prisa por llegar decidí hacer este tramo por la Nacional N-211, con algo de tráfico, pero generoso y limpio arcén, hasta...
36 Molina de Aragón. Atravesando por la Nacional, al pasar la gasolinera cogemos desvío a la derecha para salirnos inmediatamente por desvío a la izquierda no muy bien señalizado dirección Castilnuevo
5 Castilnuevo. Rodeamos el pueblo por la carreterilla que traíamos y una vez superada la población el asfalto desaparece, se convierte en pista para cruzar arroyo por puente, e inmediatamente en el cruce giramos a la izquierda por carril entre alambradas
2.5 Ignoramos dos salidas a la izquierda girando a la derecha hacia cipreses
0.35 Cruce. Seguimos recto
0.55 Cruce. Volvemos a seguir recto
2 Subidas y bajadas. Salimos a mejor pista ya en llano
0.5 Torremochuela. Entramos por la parte baja, rodeamos al pueblo por carretera y subimos al cementerio, cogiendo la pista que sale a la izquierda del camposanto
2.9 Rodamos por pista en sube y baja hasta incorporarnos a nueva pista. La cogemos hacia la derecha
1 Torrecuadrada de Molina. Llegamos a carretera asfaltada. Cogemos a la derecha rodeando el pueblo, dejando ermita y cementerio a nuestra derecha
0.5 Termina el rodeo del pueblo en cruce (dentro del pueblo). Cogemos pista a la derecha. [Gracias a la pareja de mayores que me invitaron a pasar a su casa y me dieron agua, refrescos, ánimos e información para continuar mi ruta con la calorina de las 2 de la tarde]
5.5 Finaliza subida interminable por pista en buen estado, vamos subiendo loma tras loma y parece no acabar nunca y nos encontramos con cruce, siguiendo recto
1 Cruce, nos salimos a la izquierda por nueva pista
2.75 Ermita de Santa Lucía. La dejamos a nuestra izquierda en bajada, pasando luego por fuente y abrevadero, repecho duro y corto y por la misma pista (y contando desde la ermita)
1.25 Traid. Bajamos por calle frente a la fuente y luego subida (a la derecha del pueblo) hasta llegar a...
0.5 Cruce de carretera. Giramos a la izquierda dirección al pueblo de...
10 Alcoroches. Atravesamos el pueblo y a unos 100 metros de la salida, abandonamos asfalto por la derecha por pista, marcada con cartel
4 Son 4 Kms de dura subida, más al principio, por pista en perfecto estado hasta llegar a la cima del puerto a 1.800 metros donde hay un puesto de vigilancia antiincendios
4.5 Rapidísima bajada, con algún repecho al principio, por buena pista hasta llegar a Orea. Llegamos al pueblo y tomamos la carretera local a la izquierda subiendo puerto tendido y luego rápida bajada hasta...
7 Orihuela del Tremedal. Entramos en el pueblo por la carretera de la izquierda flanqueados por grandes árboles. Fin de etapa y alojamiento en Hostal Los Pinos

"Hito Cidiano"

La población más interesante por la que se pasa en esta etapa sin duda es Molina de Aragón. Molina  fue en el siglo XII, y durante varios siglos, la capital de un pequeño territorio del Señorío de Molina, muy aislado Guadalajara. Construida a orillas del río Gallo, conserva mucho carácter, con algunas fachadas de hermosas mansiones, como la casa de Valhermoso, de estilo barroco del siglo XVIII, y el castillo, antiguo alcázar árabe, reconstruido en los siglo XIV y XV, que ha conservado sus aleas torres almenadas. Iglesias de Santa Clara, románica de transición al gótico (siglo XII y XIII) y de San Francisco, gótica del siglo XIII, con campanario renacentista.

Pero pero para mí el "hito cidiano" de la jornada fue la dureza: una etapa de 91 Kms (que al principio suavicé llegando a Molina por Nacional). Primero la subida desde Torrecuadrada de Molina en dirección a Traid son 5 Kms de subida, subiendo loma tras loma, que hice a las horas de más calor. Después los 4 Kms, con rampas de hasta el 20%, por pista desde Alcoroches a Orea. Ese día, ya desde casi el principio iba sin fuerzas y cualquier cuesta me parecía un puerto de montaña. Menos mal que acabé en Orihuela del Tremedal que estaba en fiestas.

fotos

Castillo medieval de Molina de Aragón.

Otra foto más del castillo.

Puente medieval de Molina de Aragón (foto tomada de la web www.molina-altotajo.com)

Torremochuela

Pista interminable en subida a la salida de Torrecuadrada de Molina camino de Traid.

Ermita de Santa Lucía, llegando a Traid.

Pista entre Alcoroches y Orea. Piso en perfecto estado. Aunque en esta foto no lo parezca debe haber un 20% en este tramo.