Etapa 5 Orihuela del Tremedal - Teruel 88 Kms

0 Orihuela del Tremedal. Salimos del pueblo por la carretera por la que entramos
0.6 Dejamos asfalto por la derecha
0.5 Cruzamos puente, e inmediatamente a la izquierda
1.1 Vemos corrales a nuestra izquierda
0.6 Bifurcación. A la izquierda
5 Por pista hasta el pueblo de Bronchales. Salimos hacia el...
1.5 Campo de fútbol. Lo dejamos a la derecha por pista que nos lleva a la Sierra de Albarracín
2.3 Bifurcación. Vemos salida hacia corrales y roca pero seguimos recto
0.4 Bifurcación. Cogemos a la derecha
0.28 Bifurcación. Esta vez a la izquierda
1.8 Vemos como el camino se pierde un momento entre el bosque, atravesándolo durante 750 metros hasta coger cruce a la izquierda, dirección Monterde
1.2 Cruce. Tomamos pista a la derecha, pasamos por prado junto a postes eléctricos, empezando un prolongado descenso
3.5 [3.5] después del último cruce, ignoramos incorporación por la derecha
3 Giro a la derecha
1.2 Llegamos a la carretera TE-903, cogemos a la izquierda, paralelos al río Guadalaviar hasta...
11 Albarracín. Sobre un promontorio en un recodo en el barrando excavado por el Guadalaviar sorprende el pueblo de Albarracín y el grado de conservación. Aquí hacen uno de los finales de etapa los "canarios". Salimos por carretera local a Bezas. Dura subida hasta...
6 Área de recreo con caseta de Centro Informativo. Continuamos por asfalto viendo, en curva, la Masía Losilla, por pista a la derecha. Seguimos por la carretera
7 Constantes subidas y bajadas por carretera local hasta cruce con carretera. A la izquierda a Gea de Albarracín, a la derecha hacia el Puerto de Donarque, nosotros seguiremos recto, por pista en buen estado, primero llaneando para luego bajar hacia...
6 Bezas. Cruzamos el pueblo y subimos hasta llegar a la carretera local TE-900, la cogemos a la izquierda, dirección...
10 El Campillo. Salimos buscando restaurante a la izquierda e iglesia, con laguna delante, a la derecha y cogemos pista delante de la iglesia que sube a unas cosas abandonadas. Seguimos por pista, tomando los 2 próximos cruces a la izquierda, llendo siempre paralelos a la carretera, a la que salimos en...
3 Carretera. Continuamos por asfalto dirección a...
14 San Blas. Justo a la entrada, cruzamos canal y puente sobre río. Pocos metros después cogemos pista que sale a la derecha, con piso de hormigón al principio y tierra después, que baja en dirección al río, y que entre huertas y fincas, paralelos al cauce del río, nos lleva a...
7 Teruel. Cruzamos carretera N-234 por túnel y entramos en la población. Coincide también con el final de etapa de los "canarios" y es la única capital de provincia por la que pasamos entre Burgos y Valencia

"Hito Cidiano"

Albarracín está enclavada en los Montes Universales en las estribaciones de la Sierra de Albarracín, encaramada en el istmo formado por el profundo tajo escavado por el río Guadalaviar. Así encaramada al saliente rocoso esta ciudad medieval ha tenido que adaptarse a las dificultades del terreno y su calles llenas escalinatas, pasadizos, callejas y muros irregulares todo ello rodeado de un impresionante cinto de murallas con el castillo del Andador.

Fue en el siglo X cuando se instaló en esta población musulmana la familia bereber de los Banu Razín, de los cuales tomaría su actual nombre. Los Razín proclamaron su independencia e hicieron de Albarracín una taifa que perduró por más de un siglo. Con Zaragoza fue la última población en caer en manos almorávides. Tras la reconquista un caballero navarro, Pedro Ruiz de Azagra, se hizo con la ciudad y la acordonó con la muralla que puede contemplarse actualmente. Azagra rompió relaciones con Castilla y Aragón, y sus sucesores se mantuvieron como señores feudales hasta el siglo XVI cuando comenzó el declive de la ciudad.

Recorrer el laberinto de sus calles medievales bien vale una parada en la ciudadela.

fotos

Subida al Puerto de Orihuela (foto tomada de la web usuarios.lycos.es/ipelayoz/rutadelcid2/diariocid2/ citada en la sección Documentación)

Sierra de Albarracín

Albarracín

Albarracín. La carretera local cruza debajo de la ciudad por el túnel

Ermita de la Virgen del Carmen. Exponente del modernismo turolense a la entrada de la ciudad.

Torre de La Escalinata

La Escalinata. Neomudéjar para comunicar la estación de tren con el Paseo del Óvalo

Torre del Salvador (mudéjar)