Etapa 6 Teruel - Segorbe 116 Kms

0 Teruel. Salimos por N-234 dirección Segorbe / Valencia. A la altura del parque temático Dinópolis...
2.5 Cogemos pista a la izquierda de la nacional. Camino muy transitado por viandantes y ciclistas
0.5

Abandonamos el ir paralelos a la carretera y giramos a la izquierda para afrontar repecho y posterior bajada. Nos incorporamos a pista asfaltada (transitada por vehículos) a la izquierda

2?

Área recreativa de Fuente Cerrada. No entramos, continuamos por nuestro camino, que deja de estar asfaltado, aunque es una pista ancha en perfectas condiciones, en subida y paralela a la rambla, coincidente con sendero de pequeño recorrido PR hacia Corbalán.

4?

Conexión con Vía Verde Ojos Negros. Llegamos a viaducto de la antigua línea de ferrocarril (justo antes acabamos de pasar debajo de nuevo viaducto del AVE). Subimos por rampa a la izquierda para, al llegar a la vía verde, tomar a la derecha. Siempre subiendo, un 4% como máximo, y a veces con mucha piedra suelta llegamos a...

Puerto del Escandón. Aquí se pierde por ahora la vía verde durante muchos kilómetros, aunque hay alternativa para evitar el asfalto. Justo al coronar el puerto seguimos por vía de servicio / pista / carril a la izquierda (no siempre muy ciclable). En este tramo nos serán muy útiles para orientarnos los no siempre presentes puntos rojos [toda esta descripción cambiará cuando la actual nacional se desdoble en autovía, entonces quizás se puedan utilizar las vías de servicio o incluso tramos de al nacional que queden en desuso] hasta...

19 Nos incorporamos a antigua nacional, hoy en desuso en bajada, para entrar en...
1 La Puebla de Valverde. Bordeamos población por antigua nacional que la rodea dejándola a la izquierda
0.5 Cruce de carreteras. Tomamos a la derecha y en subida por la antigua nacional
0.5 Justo al coronar y ante de llegar a gasolinera con bar en N-234, nos salimos a la izquierda por pista
8.6 Seguimos por pistas y carriles paralelos por la izquierda a la nacional. Seguimos puntos rojos
0.5

Cruzamos N-234 a la altura de Venta Campanera y continuamos por desdoble de la nacional en obras hasta ...[en un futuro por la vía de servicio]

5 Sarrión. Bajamos buscando la antigua nacional
1.8 Rodamos por la antigua nacional y nos incoroporamos a la nueva
1.5 Circulamos por la nueva nacional [hasta que se desdoble en autovía] y nos salimos por carretera local a la derecha
1.2

Cruzamos túnel e inmediatamente a la derecha, casi en contradirección que traemos, por camino en malas condiciones subimos hasta el antiguo trazado de la vía de ferrocarril, aún sin acondicionar, aunque ciclable

8?

Albentosa. La población se deja a la derecha y arriba, sin pasar por ella. Previamente hemos pasado el túnel de Albentosa (es necesario que llevemos algún tipo de linterna porque el túnel es largo y en curva y no se ve un carajo) y el viaducto del mismo nombre. Desde aquí ya no abandonaremos la vía verde hasta las proximidades de Valencia (exceptuando la zona de las cuestas de Ragudo)

Barracas. La población se deja a la izquierda y hay que salirse de la vía verde para poder comer como hice yo. Poco antes de llegar a esta población, justo al cruzar el límite de comunidad autónoma, la vía verde cambia radicalmente. Está totalmente acondicionada y señalizada, incluso los túneles de iluminan automáticamente al paso de los ciclistas. Salimos de Barracas por pista paralela a la derecha a la N-234

Esa pista paralela, pasa a ser la antigua carretera nacional, hoy sin apenas tráfico. Se llanea, se sube un poco para afrontar rápido descenso por la misma antigua nacional por la zona conocida por Cuestas de Ragudo.

Final de la bajada de las Cuestas de Ragudo, nos encontramos con la vía verde de nuevo, pero ésta se encuentra bloqueada por el trazado de la N-234, la cual habrá que cruzar (mientras se construye túnel de la vía verde bajo carretera). ¡¡ Ojo !! Cruce peligroso, como referencia tomaremos señal de GR para cruzar la carretera nacional y volver al trazado acondicionado de la vía verde

9? Caudiel. Fuente
4 Área de descanso. Rodeando el Monte Royo
- Trinchera y puente sobre el barranco del Cascajar
- Túnel iluminado de 400 metros. Salimos de vía de ferrocarril y entamos por pista en...

Jérica.Atravesamos la población siguiendo indicaciones de vía verde, salimos por antigua carretera y en plena cuesta nos salimos a la derecha junto a...

1 Estación de Jérica. Tomamos de nuevo la vía verde.
- Puente sobre el barranco de Mataburros
- Túnel
- Mirador sobre el pantano de Regajo
4 Antigua cantera de Navajas. Área de descanso
1 Camping de Navajas. Posibilidad de desvío a la población
3 Altura. ¡¡ Ojo !! obras en la autovía hacen un rodeo innecesario de la población, ante la duda, coger carretera hasta...
2 Segorbe. Final de mi etapa y la de los "canarios". Alojamiento en el Hotel María de Luna (***), Tlf 964.71.13.13, http://www.hotelmariadeluna.es

"Hito Cidiano"

La Vía Verde Ojos Negros. Después de estar todas las etapas anteriores tirando de rutómetro, o en el peor de los casos preguntando a los lugareños, y de vez en cuando perdiéndome, al llegar a Teruel tenemos resuelto ya prácticamente nuestro viaje: estamos en la parte final, en términos generales iremos descendiendo hasta la costa valenciana, tendremos fácil el seguir el camino y además las rampas que afrontemos no pasaran del 4% de desnivel, ya que era el máximo que podían superar las locomotoras.

La Vía Verde recorre el trazado del antiguo ferrocarril minero de Sierra Menera. Comenzó a funcionar en 1907 transportando hierro desde las minas de Ojos Negros hasta Sagunto. Curiosamente las minas estaban solo a 15 km de otra vía, explotada por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón (hoy en día son las vías del tren de RENFE), pero dada las altas tarifas que imponía para transportar el hierro, la compañía minera decidió construir su propia línea férrea, así tenemos casi 200 Kms de vías, en muchos tramos paralelas, incluyendo sus propios puentes y túneles. La actividad de la vía fue de la mano de la siderúrgica de Sagunto, hasta que en 1972 se clausuró el ferrocarril.

Actualmente, en agosto de 2004, la Vía Verde comienza en Cella, unos kilómetros antes de Teruel, aunque está en fase de acondicionamiento, es ciclable hasta el Puerto del Escandón, 20 Kms después de Teruel, después la vía verde se pierde y tendremos un enlace de otros veintitantos kilómetros por pistas, hasta volver a tomar el antiguo trazado de la vía minera. Una vez en la Comunidad Valenciana la vía se encuentra completamente acondicionada, con una pequeña capa asfáltica y está señalizada, una verdadera autopista, en bajada la mayor parte, hasta llegar a Torres-Torres final actual de la vía verde. Desde aquí a Valencia hay que buscarse un poco la vida para llegar a Valencia, final de nuestra ruta.

fotos

Si es que van como locos...estos muchachos acondicionando la vía verde

Tramo de la vía verde junto a Teruel aún sin acondicionar, aunque 100% ciclable

Foto antigua del ferrocarril de la Vía Menera (Minera) a su paso por el Puerto de Escandón (foto tomada de la web www.todotrenes.com)

En muchos tramos el trazado de la vía verde (antiguo ferrocarril minero)I va paralelo, con sus correspondientes puentes y túneles al trazado del actual ferrocarril de pasajeros.

Vía Verde y puente de Novales. Típica imagen del trazado que tendremos, gran parte del tiempo en la trinchera del ferrocarril.

Túnel de Martinete. Con iluminación automática, una pasada. Una célula advierte el paso de una persona e ilumina el túnel.

Cartel en la Vía Verde bajo un puente. Sin comentarios.

Acueducto y Torre del Botxí.