Página 1 de 3
|
¿Creéis que la II Maratón Sierra Morena se organiza sola? Aquí podéis ver la punta del iceberg... |
making-off Agachalomero de la II Maratón Sierra Morena |
|
Allá por el año 2000 el Club MTB Agacha el Lomo soñaba con traer a Córdoba una gran prueba Maratón. La prueba que la ciudad merecía. Tenemos infraestructura hotelera, tenemos una importante y extensa oferta turística, tenemos nuestra bella Sierra y tenemos lo más preciado; los recursos humanos. Ganas de trabajar sin recibir nada a cambio.
Propusimos nuestra idea original a una famosa cadena de Supermercardos cordobesa, aceptaron. Al abrir las preinscripciones, en Marzo de 2.002, conseguimos 500 preinscritos en una semana. Dicha cadena de supermercados, se asustó, por la responsabilidad que debían asumir, pero no vieron la parte comercial de asunto y recularon.
Seguimos erre que erre y al año siguiente montamos una quedada por Internet, a traves de correo electrónico y reunimos en la "Corduba Xtrem" a 200 personas que vinieron desde puntos alejados de nuestra geografía por su cuenta y riesgo, sabiendo, que sea como fuere, el Agachaelomo MTB les prepararía una jornada de lujo de puro MTB. 85km. Así fue.
En el año 2004, preparamos un dossier que avalara nuestra solvencia sobre la futura marcha y se lo presentamos a la firma Cordobesa Ciclos Cabello y a la BRIMZ X. Tras un año paseando a Antonio Cabello por toda la geografía viendo marchas como SEVILLA EXTREME, RONDA, LOS DINOS, FESTIBIKE, el proyecto se puso en marcha con tres organizadores principales :
- Ciclos Cabello: en la parte Administrativa e Institucional
- Club MTB AGACHA EL LOMO como padre de la criatura, y Dirección Técnica de la Prueba. ( Planificación de toda la Prueba, Coordinación del personal de C.Cabello, Planificación de la logística para la BRIMZ X Militares , dispositivos Salida, Cronometrajes, Circuito, diseños, alternativas, marcajes, Post-Meta y servicios)
- BRIMZ X: recursos humanos y medios materiales en Avituallamientos y post-meta.
Nuestro sueño comenzó a rodar el 31 de Octubre de 2004, cuando, una prueba nueva, inscribía a 1008 bikers que apostaban fuerte por una nueva Larga Distancia en Andalucía, que nacía grande desde cero. Gracias a Dios, todo sale a pedir de boca, con pequeños fallos provocados por la inexperiencia, pero fallos más de gestión interna que no se vieron reflejados en el desarrollo normal de la prueba. Todos contentos.
Como nuestro objetivo principal sois vosotros, tipos como los Agachalomeros, que vivís este deporte sin reparos, que os gusta la montaña y el deporte, con su medida dosis de sacrificio, nos liamos la manta a la cabeza y decidimos que la filosofía de la prueba y la característica que marcará definitivamente a la Sierra Morena, serán los recorridos y la belleza. Así que nos pusimos las pilas, y sabiendo el monumental curro que ello implica ( edición cada año de roadbooks, sondeo de nuevos tracks y circuitos, logística totalmente nueva cada año, nuevos planes de Emergencia y Evacuación, permisos de tránsito etc etc...) decidimos que durante al menos 4 ediciones nos esforzaremos por hacer un nuevo recorrido, superando o igualando al de la anterior edición.
Parece que nuestro esfuerzo se ha visto recompensado. Hemos acertado con el track. Era nuestra intención. El problema es que la Sierra de Córdoba es dura por naturaleza. Si trazamos una distancia maratón, que para ser así debe superar los 80km, sea por donde sea, la cosa se pone difilcil, y JAMAS vamos a meter 10km de canal, porque va en contra de la filosofía Agachalomera. Tenemos muchas opciones para años sucesivos, pero la burocracia Institucional con el tema de permisos es dañinamente alarmante, lenta y tediosa. Para nosotros, no es de buen agrado subir la Maratón por la Loma de los Escalones, pero es la única opción directa que la Administración nos deja. Mientras tengamos el Caciquismo instalado en nuestras Vías Pecuarias y Caminos Vecinales, será imposible pasar por muchos luegares de belleza ejemplar que nos gustaría enseñar a toda España. Trabajamos desde ya para conseguirlo, pero no prometemos nada.
La edición de 2004 contó con una generosa aportación tanto humana como material por parte del Ejército, la edición de 2005 ha estado marcada por el Voluntariado, y debe ser así en el resto de ediciones futuras. La Brigada Militar se encontraba con casi todos sus efectivos en Kosovo y de Maniobras con lo cual, debemos de ir haciéndonos la idea de que no van a estar más en el recorrido, como en la primera edición, sólo en avituallmientos y posiblemente algún año, ni en estos, sólo estarán en la Zona Post-Meta.
Nos hemos tenido que duplicar y cuadruplicar para jalonar, marcar y asistir un recorrido tan laberíntico y bello como el de este año. Hemos planificado la labor a los voluntarios de C.Cabello, como dispositivo en los cruces de carretera. Ha sido su primer año y como no, ha habido fallos, fruto de la inexperiencia, pero os aseguro que voluntad le han puesto.
Desgraciadamente la repercusión mediática que ha tenido la labor del club en las ediciones celebradas de la prueba no ha estado acorde con la relevancia de nuestro trabajo, ni con el esfuerzo de todos los agachalomeros. Otros han sido los que se han llevado las menciones y las flores. Nos ha sentado mal, porque nos han ninguneado. Nos ha dolido y las consecuencias de ello pueden ser importantes. Será algo que tendremos que decidir la comunidad Agachalomera. Continuar vinculados con estas formas a esta Organización, va a ser difícil.
|