........ Y CON EL MOTORRUCHERO CON LA PATA "SACA" SON HORROROSAS.
A continuación Carlos Morante explica porque los motorrucheros sacan la pata. (Yo no lo veo muy claro.... ¿y vosotros? )
Me lo habían preguntado muchas veces: amigos, aficionados, otros motoristas e incluso otros pilotos. Me lo había preguntado yo mismo, claro que sí; pero hasta hoy no había hecho otra cosa que conjeturas con poco fundamento. Que si era una forma de desconcertar al rival que llevan detrás, que si era una nueva fórmula de equilibrio..., y la que parecía más razonable: la de que se trata de un deje o un vicio adquirido después de entrenar tantas horas con la moto de supermotard, la especialidad más recomendada en la actualidad como entrenamiento técnico para la velocidad.
Primero fue Rossi, ¡cómo no!, después Pedrosa, inmediamente les siguio Stoner, y ahora es quizá la mitad de la categoría reina la que lo practica.
Fijaos en que siempre, desde luego, es la pierna del interior de la curva en la que van a entrar; también en que sólo lo hacen en las frenadas más exigentes, en las más largas, en ésas que pasan de sexta a segunda en unos pocos metros; y fijaos, además, en que si es la pierna izquierda, sólo la sacan después de haber colocado la marcha exacta en la que van a hacer esa curva que se disponen a negociar, y si es la derecha, sólo después de haber pisado el freno trasero (el que lo hace) para agachar la moto de atrás y bajar el centro de gravedad.
Pues bien, esta mañana, después de tanta intriga no tengo la menor duda de que he desvelado el misterio, y digo esto porque pienso que no hay tantas fuentes tan solventes ni acreditadas como la que me ha dado la solución. Esta mañana he tenido el privilegio, y ya es la segunda vez, de asistir a uno de los cursos de Supensión y geometría de la moto de competición (en este caso al de pilotaje) que Don Carlos Morante viene impartiendo desde hace años. Carlos Morante, para el que no lo sepa, fue piloto (ídolo para un servidor) en los años setenta y ochenta, proclamándose tres veces campeón de España y protagonizando unas cuantas apariciones más o menos exitosas en El Mundial de Velocidad; después, una vez retirado como piloto, se convirtió en el técnico en geometría y suspensiones de diversos pilotos del Campeonato del Mundo, entre ellos, el mismo Crivillé.
Esta mañana no me he resistido a preguntarle sobre esta práctica un tanto extraña y antiestética, sobre todo para los más ortodoxos, de sacar la pierna antes de entrar en la curva. Don Carlos me ha respondido con toda seguridad.
Se trata de una mera cuestión de geometría. Se trata de hacer más fácil la entrada en la curva desplazando, en los metros anteriores de abordarla, el centro de gravedad del conjunto moto-piloto hacia el interior, para dirigir la moto hacia la entrada; y se trata también de cargar presión sobre el tren delantero, que es el que necesita todo el grip (agarre) en ese tránsito, echando el pie hacia adelante -fijaos en que nunca echan el pie hacia atrás-. Además, asegura Don Carlos, que sólo es cuestión de tiempo el que veamos cómo esta práctica continúa extendiéndose hasta hacerse casi obligada en toda la parrilla.
Naturalmente, esta maniobra sólo tiene sentido cuando se rueda sobre ese límite en el que lo hacen únicamente un puñado de privilegiados de este planeta y en el que tan sólo unos gramos desplazados hacia un punto u otro pueden marcar la diferencia.
Juanma a estos nenacos habria que ponerles unos buenos automaticos como estos y veras tu como se le quitan todas las tonteridas, pero bien amarraitos pa que no se suelten.
De toda la vida en el motocros-enduro se ha sacado la pata. No te digo nada en el dirt track.
Estos no han descubierto nada de nada. Es más, Rossi este año no saca la pierna ni de coña con la Ducati porque esta moto es tan rígida que lo único que haría sería joderla más aún.
De toda la vida en el motocros-enduro se ha sacado la pata. No te digo nada en el dirt track.
Estos no han descubierto nada de nada. Es más, Rossi este año no saca la pierna ni de coña con la Ducati porque esta moto es tan rígida que lo único que haría sería joderla más aún.
Motorruchas Gp!
Es verdad no saca apenas la pata.
En línea
Chantaje es una palabra muy fea, yo prefiero... extorsión, la X le da mucha clase.
De toda la vida en el motocros-enduro se ha sacado la pata. No te digo nada en el dirt track.
Estos no han descubierto nada de nada. Es más, Rossi este año no saca la pierna ni de coña con la Ducati porque esta moto es tan rígida que lo único que haría sería joderla más aún.
Motorruchas Gp!
Peluchin... esto antes era el Campeonato Mundial de Velocidad , nada de cross/enduro/dirt que son otra cosa corran por tierra o asfalto. Asi que pie a la estribera y pata para dentro que es donde deben estar, salvo que salgas volando ( aunque en motorruchas 1 y 2 ya nadie o casi nadie vuela).
« Última modificación: 02 de Abril de 2011, 20:26:43 por Juanma SnailMaster »
En línea
"" SE REGALA: BH, SCOTT, y RAVEN. SE BUSCA FOES ""
Peluchin... esto antes era el Campeonato Mundial de Velocidad , nada de cross/enduro/dirt que son otra cosa corran por tierra o asfalto. Asi que pie a la estribera y pata para dentro que es donde deben estar, salvo que salgas volando ( aunque en motorruchas 1 y 2 ya nadie o casi nadie vuela).
+1 kp, te ha faltado decirle a Animal..."y a callar que chispea"
frasco : ¿Estáis haciendo ya un listado de los sitios a los que queréis ir?
guest_333 : Hola fondo norte!!!
guest_7391 : bien!!!!
frasco : Nos vamos a la Huelva Extrema! (again)
emilio : He perdido unas gafas negras subiendo San Jerónimo antes de llegar al monasterio. Por si alguien que lea esto sabe del que se las haya encontrado
guest_8793 : sí, con el calor algunos días se ha salido algo antes
guest_6638 : Hoy estuve en la cruz a las 9 y no había nadie se ha salido más temprano?