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RedBull TimeOut 2003 desde dentro
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LomoFORUM  |  Mountain bike  |  Opinión  |  Tema: RedBull TimeOut 2003 desde dentro « anterior próximo »
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Autor Tema: RedBull TimeOut 2003 desde dentro  (Leído 4283 veces)
mati
Dalai Agachalomero
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RedBull TimeOut 2003 desde dentro
« : 13 de Diciembre de 2005, 10:29:59 »
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DE ISLA EN ISLA
El Time Out desde dentro


Ya estamos de vuelta de una pieza y con la inmensa alegría de haber participado y finalizado la TIME OUT 2.003. Esta es la crónica de estos inolvidables e infernales días en la más gratificante experiencia que jamas he tenido en mi vida sobre una bicicleta.

Texto: Matías Romero, Mati

Jueves 13: Preparativos. Córdoba

...dos horas antes de coger un AVE para Madrid, recibo una gran caja con la GT I-Drive Marathon, full XTR 2.003. La saco de la caja y parecía un triciclo, de lo pequeñita que la ví!, ¿ pero si estos del BIKE me dijeron que era talla L?. Me relajo, busco un metro la mido y es cierto, mide igual que mi Patriot. Es bonita, el verde un poco chillón, pero eso es cuestión de gustos. Bueno no hay tiempo que perder. Lo primero que percibo al subirme en ella es una postura bastante de ataque, demasiado racing, sin duda alguna es un 'pepino doble de carreras'. Muy alejada de concepto de mi 'tractor' Orange de 17kg. Como ya no me da tiempo de rodar con ella, decido hacerle unas pequeñas modificaciones para adaptarla al terreno que pisará en los próximos cuatro días. Cambio el manillar por uno de doble altura freeride, una potencia de 5º y mi sillín SDG7000ti, importante si vas a rodar más de 500km en una bici que ni si quiera has probado. El toque final de la personalización lo reciben las cubiertas, cambio las Tioga XC 1.8 por algo más consistente y seguro para rodar por terrenos volcánicos, las elegidas son una IRC Trailbear K 2.25" para delante y una IRC KUJO XC 2.25" detrás. Le monto los pedales sh-959 y la meto en la bolsa lista para volar.

Viernes 14: Madrid - Gran Canaria

15:00h. Barajas. Terminal 1. Punto de encuentro de toda la expedición Red Bull Time Out 2003. Me reencuentro con el team que hemos montado durante más de un mes desde la lista de correo de @migosdelCiclismo. El LISTERO's TEAM. Una panda de globeros masocas solidarios, entre los que prima en "buen rollo" y la pasión por las bicis de ruedas gordas. Juanma, Sergio, Miguel Angel, Carlos, Jose y un servidor; sólo falta Carmelo, nuestro biker de las Canarias. Impresionante ambiente 'bicicletero' en la cola de facturación de equipajes. Me empieza a entrar el 'canguelo' al ver tanto pro circulando por la terminal, el BH-Sierra Nevada al completo, Martí Gispert, y otros individuos que nos son precisamente cojos. -Mati, relájate, tu has venido aquí a no perder el barco, a esos, ni los mires-.

Me toca en el vuelo con Israel Romero, probador del BIKE, como yo!! -jeje-, me dice que la bici que llevo es la del Supertest del mes de Abril y que él lleva una Epic para el Supertest de Mayo. Le comento que vengo del 'Lado Oscuro' del mtb, y que no sé como me adaptaré al la GT, sobre todo a esa posición tan baja de manillar, cuando yo estoy acostumbrado a llevarlo por encima de la altura del sillín. Él, asegura que me adaptaré, que ha rodado con la bici, y que su ligereza compensa con creces el sacrificio de la postura. Igualmente me da algunas pistas sobre el manejo de los nuevos y polémicos mandos XTR, así como de las presiones para la SID WC y el Fox Float RL . Yo sólo quiero que la bici funcione y no se rompa, que yo de probar no sé un 'carajo'. Fin de la conversación. Sueño interoceánico y aterrizaje racing en Gran Canaria; ¿el piloto era coleguita del Wade Simons?, pues lo pareció. Recogemos el equipaje y 60km de Bus hasta el Puerto de Arguineguín al sur de la Isla donde nos espera atracado nuestro hotel para 4 días, el Volcan de Tenagua, una 'patera' del año 1967 con una manita de barniz que no pintaba nada mal. Nos reciben a pie de escalinatas las azafatas de Red Bull ( la cosa empieza bien ), nos asignan camarotes que comparto con un amigo co-listero de la lista de correo de @migosdelciclismo.com, Jose Guerrero 'El Africano'. Briefing a las 22:30h y caritas frescas. Time out a las 18:30h y etapa de 75km con 22km de enlace por delante y otros 20km por detrás.

Sábado 15: Etapa1ª : Gran Canaria. Pto Arguineguín -Pico de las Nieves-Santa Brígida - Las Palmas GC: 120km . 3270m desnivel

 Antes de la salida neutralizada paso por la asistencia de Macario para poner a punto la presión del Fox, al parecer con 170psi iré bien, según ellos. Pongo fé ciega en su profesionalidad porque yo sólo entiendo de muelles.
10:30h: empieza el infierno. 22km de enlace por carretera sube y baja desde el Puerto de Arguineguín hasta la Playa del Águila donde se encontraba la salida. Montaje espectacular de RED BULL, salida neutralizada a ritmo de sirenas de la Benemérita y moterío KTM a discreción. Salida de etapa desde la playa en plan 'Lemans' pateando con las calas por esos granos de arena de 3 kilos, a ver si nos vamos a torcer un tobillito y la fastidiamos!! - seguro pensó más de uno-. Esto parece una carrera de rally. Comienzo sube y baja, siempre más sube que baja, claro. Empiezo a trastear con los cambios en mi adaptación "time out" a los mandos "hipergalácticos" del nuevo XTR. Entre que re-aprendo a cambiar coronas del 11-34 y de tanto mirar al piñón ya me encuentro descolocado, ¿donde están todos?. De repente me pasa Philip Tavell y todo el BH-Sierra Nevada a bloque: ¿ya me han doblado?, pues parece que no. Se habían perdido al saltarse una señal de marcaje.

Al comienzo de subida del Barranco de Tirajana encuentro a Sergio, Carlos, Israel y Mari Carmen ( única fémina RedBull ) con los que hago toda la subida. En la asistencia del km20 tengo que parar con problemas en el cambio XTR al engranar la corona 30 - y mucho me temía que de esta iba a abusar al igual que la de 34 - . Les digo a Sergio y Carlos que tiren que ya les pillaré - que iluso, como el del cupón- mientras los de Macario-Shimano ponen 20 minutos de mimo sobre el cambio. Al parecer, las asistencias carga-equipajes de Iberia se han dedicado a customizar la patilla del cambio de la GT, dejándola gravemente herida. Una vez más, la enderezan como pueden, y montan todo en un plis-plas . Viendo que me iba a coger hasta el coche escoba les desmonto a los de Shimano la bici del caballete y a dar pedales. De nuevo música en mi casette, ¡pero si cambia mejor el Megarange 7v que llevo en mi Patriot!.

Después de bajar unos 6km por el cauce de un río lleno de bolos, parece que todo vuelve a la normalidad y el super-cambio galáctico empieza a ir fino. No fue hasta mucho después cuando enganché a Carlos, Sergio y Juanma en el famoso Barranco de Guayadeque, eterna subida por carretera en la que ni sientes ni padeces, dando pedales en plato pequeño con carita de cordero degollado hasta la extenuación mientras ante nosotros pasaba un halo chuletil de la carnaca que se estaban "jamando" las gentes en el campo - claro, era domingo-, pude ver como alguien que marchaba cerca nuestra suplicaba a un grupo de esas gentes una latita de cocacola, era dantesco. Durante este agónico puerto de carretera, la GT mostró la mejor de sus caras: bloqueo con el Blackbox la SID y el Fox con la mágica palanquita azul. Ahora tengo una rígida de poco más de 11kg. Esto sube como la seda. ¡Cómo ruedan esos bujes XTR!.

Finalizamos la subida por carretera. Comienza un tramo duro de pista que luego se torna en el primer gran calvario del día: un tramo de pateo, ¡¡ jamás he caminado tantas horas al lado de una bicicleta de 4.500 €!! en total pudieron ser más de 8km de la etapa de puro xtreme trekking, sin exagerar, eran todo trialeras, pero para arriba -pensaba continuamente en mi Patriot, para bien si hubiera que bajarlas y para mal si tuviera que empujarla- en muchos de los tramos había que llevar la bici en la espalda. Sergio y yo no parábamos de echar cuentas sobre la Vm que llevábamos, a menos de 5km/h de media necesitaríamos 2 días para terminar esta maldita etapa. Pasamos por la Caldera de los Marteles y hacemos cima en el Pico de las Nieves, donde nos dicen los moteros que los 18 km que nos quedan son todo para abajo...

No fueron más de 8km hacia abajo en los que comprobé que no llevaba mi bomber de 13cm sino una SID WC de 6cm que nunca llegué a sacarlos. Tras un par de sustos, decido bajar 'tranquilo' y conservar mi chasis hasta llergar a la península, mientras Sergio y Carlos se vuelven a evaporar ante mi vista. En este primer largo descenso pude comprobar el dulce tacto de los frenos XTR, con poco mordiente pero muy dosificables.

Para nuestra descracia la organición tuvo que variar el trazado de la etapa en los útimos kms, metiéndonos un puertecito más de carretera y otros tantos 3 km de pateo trialero, donde volví a ver a Sergio y Carlos, que llegaron unos minutos delante mía a meta. Ingesta rápida de redbull - es lo que hay- y descendemos con chubasqueros y windstoppers hasta el Hotel Villa del Monte donde hay comida de verdad y reponemos fuerzas para afrontar ese 'pequeño' enlace de 20 km hasta el barquito. Chapó para la gente del Hotel, es una pasada, nos mimaron de lo lindo. Al poco tiempo de estar moviendo el bigote, llegó Carmelo, quejándose de sus piernas y de los últimos tramos que nos habían metido para cuerpo de sorpresa - que ni a él se le hubieran ocurrido en la peor de sus rutas-. A pesar de entrar ONTIME ( 6h:52min:55s 41º ), la organización decide abrir la mano y dar ON TIME a todo aquel que terminó esta 1ª y épica etapa.

Domingo 16: Etapa2ª : Tenerife. Pto Los Cristianos - Sta. Cruz de Tenerife: 131km . 2960 m desnivel

...las caritas han cambiado. Durante la etapa neutralizada de 30km lucía un sol espectacular. Fotos y salida de la etapa cronometrada de 91km desde la playa del Médano. Todo para arriba, en la organización nos recomiendan que os tomemos con tranquilidad los primeros 49 km, que son de subida. Y tanto. No fueron los primeros sino, los únicos. Un subir, decadente, de plato pequeño, lloviendo, viento, frío, nunca pensé que me fuera a poner la camiseta térmica Spiuk subiendo en las Islas canarias. Pues lo hice, y los manguitos y el chubasquero, aquello era una debacle, gente tirada por todos lados, pateando como espíritus, nadie hablaba, seguro que todos pensábamos en esos momentos - km30 - cómo lo haríamos para llegar al barco sin desfallecer. Subo gran parte del puerto con Sergio. Carlos marcha cerca detrás y Mario Carmelo "Cipollini", sigue demarrando por delante contra los elementos. Tras una infernal zona de pateo y terreno semiarcilloso, donde los pedales 959 superaron con creces el test del barro, la pendiente se 'suaviza' pasados los 35km ya sólo tiene el 10%, -que alegría - y consigo contactar de nuevo con Carlos, con quién hago el resto de la subida, dándonos ánimos mutuamente para todo lo que nos quedaba, hasta que un 'cristiano' de redbull, nos anuncia en forma de ángel que se suspende la etapa en el Observatorio del Teide a 2.500m debido a las duras condiciones meteorológicas que venimos padeciendo.
Arriba hay entre 0 y 2ºC. Nos faltan 7 kilómetros de sufrimiento, pero terminaremos. Todo el que llegue arriba (2.375m) estará ON TIME!! ( 5h:03min:22s 38º ) . Lo conseguimos. Unos minutos antes llegaron los co-listeros Sergio y Miguel Angel. Los pocos que llegaron estaban envueltos en mantas en una carpa improvisada, dando tiritones mientras comían hasta ser evacuados por vehículos de la organización. Al Listero's Team, nos tocó un Vitara Hard Top sin tencho, 40km de enlace en coche, diluviando y un frío de impresión.

Lunes 17, Etapa 3ª. Fuerteventura. Pto. Morrojable - Pto del Rosario: 140km. 2300m desnivel

... para variar 30km de enlace desde Morrojable hasta la Playa de los Gorriones ( Sotavento ). Salida desde la arena - unos 4 kilómetros de pateo por arena donde Galan se llevó media playa en las zapatillas debido a la aneslasticidad de sus rótulas ( a partir de ahora "Galaneitor" ) para la etapa más larga del Time Out.
Esta arena no sentó bien a ninguna bici, ni a la GT. La mezcla de la fina arena blanca y el aceite de la cadena recibido en la asistencia Macario, no iban a ser buenos aliados para el casette.
Mucha crema protectora y muchos kilómetros por delante en la etapa 'llana' del INFIERNO. En el avituallamiento del km30 hicimos un grupeto de 17 personas, para protegernos del viento que nos pegaría durante todo el camino. El Listero's Team tiró del grupo en todo momento, pasando en los relevos, Juanma, Carlos, Sergio, Galan ,Javi y servidor, todos menos Mario Carmelo Cipollini, que se metió una paliza im-presionante en solitario a 200m por delante de nosotros, hasta que reventó en el km70 con fuegos artificiales. Con un final de etapa eterno y mucho viento en contra, felices como perdices y reventados por las falsas referencias de los moteros locos, llegamos a Meta ON TIME, en 6h:27min 31º. Con un desnivel de 2.300m 'llanos'. Ingesta masiva de red bull y ensaladas alucinógenas.
Para que no olvidásemos que veníamos a montar en bici, la organización nos tenía preparados 15km de enlace para estirar las "patas" hasta el barco, 3km de ellos de puerto de carretera.
Hoy a sido sin duda el mejor terreno para la GT, algo de llano, enlaces por carretera y mucho repecho, donde la ligereza de esta bici se hace patente y su postura de ataque permite ir a bloque moviendo desarrollos increíbles para mí hasta la fecha...

Martes 18, Etapa 4º . Lanzarote Pto. Los Mármoles(Arrecife) - Pto. Orzola 115km . 2400m desnivel

....más de los mismo, 7 km neutralizados y con unas caritas lúdico-festivas por lo extremo de la etapa, con salida cronometrada a las 10:20h teníamos que estar en el barco que nos llevara a La Graciosa antes de las 15:05h. y recorrer 115km, eso significa que nuestra media tenía que superar los 20km/h en otra etapa "llana" de 2.400m de desnivel y con fuerte viento en contra.

La bici lleva algo más de 360km encima, y aun no la he lavado. Se mantiene a duras penas con los engrases matinales en la asistencia de Shimano. Me aseguran que deberíamos hacer un cambio de cables y fundas y les digo que me parece un poco arriesgado en una etapa tan trotona, llena de lava y roca volcánica donde los cables iban a estirar de lo lindo. La dejamos así, y volvemos a engrasar. Igualmente quitamos algo de presión en la cámara negativa de la SID, dejándola en 50psi y 150psi en la positiva. El Fox hasta el momento ha mostrado un comportamiento ejemplar. Hoy es su gran día. Esperemos que no me falle.

Salimos como posesos en plan Copa del Mundo entregados para reventar. Al poco tiempo perdí a Sergio y pasé a Carlos, a Galan ni lo ví, descontrol absoluto y cada uno a su bola, a ver que pasaba. Pronto noté que algo estaba haciendo mal, cuando me ví metido en una pomada con la gente del team portugues GASOL y mucho tobillo de canario. Pasando por Timanfaya poco antes del Centro La Santa donde se encontraba el avituallamiento decidí levantar el pie porque estaba a punto de reventar cual Carmelo y aquí vino Galaneitor, con el que avituallé en el km50 después de habernos pegado un masaje cervical superdeluxe con la lava volcánica local y mi superSID WC carbon 4cm!, no me quedaban muñecas para aguantar semejante calvario si aquello hubiese durado 200m más.

Nos llevamos un gran alegria en La Santa, aunque nuestros rostros no lo parecieran cuando aparecieron en el avituallamiento, Juanma Pinilla y Javi, vestidos de paisanos a bordo de un Ibiza de alquiler, - pobre coche - nos hicieron 20km de seguimiento por pistas, una de ellas la que nos subió a la Montaña Famara. Al final del interpuerto, nos los volvimos a encontrar con el Ibiza metido en un pedregal del "carajo" donde nos avituallaron con chorizo pamplonica y jamón serrano.

Descendimos y aun nos faltó lo peor, otros 7 km de puerto que hicimos en solitario, subiendo a ritmo cual posesos - que poquito me acordé de la Patriot con la GT bajo mis piernas en esa subida - hasta divisar el minúsculo arco de meta. Unos lagrimones se nos saltaron de emoción de ver que llegábamos ON TIME!!. Foto en la cima, manguitos, chubasquero y chute de red bull. Nos indicaron que el enlace hasta el barco eran 15km todo para abajo, si, siempre y cuando no te perdieras. Es lo que nos pasó.
Llegamos a la cima a las 14:10h con una hora por delante para recorrer ON TIME esos 15km hacia abajo y llegar sobrados. Nuestra pérdida supuso un rodeo de más de 22km , la mayoría de ellos con el viento en contra y al ladito de la costa, donde nadie daba relevos y el desarrollo máximo que movían nuestras famélicas patas era un 32X24. Galán me gritó que me fuera, que no lo esperara porque no podía seguirme, pero yo tampoco podía tirar, hasta que tras uno de los infinitos repechos que encontramos en este enlace extra, divisamos el Catamarán de RedBull amarrado en el muelle del Puerto de Orzola y nos lanzamos sobre el manillar para dar nuestras últimas bocanadas en un sprint a cara perro. Llegamos al final con 10min ON TIME: 4h:44min:57s de milagro y con caras de no creernos nuestra gesta. Puesto 25º, poco importa. Incluso Carlos y Sergio a los que llevábamos + 20min en el cima llegaron al ferry antes que nosotros. Gracias Galán. Poco antes de zarpar el ferry, llegaban Israel con su Epic y la super-fémina Mari Carmen del Sémar-Elite.

Etapa 5ª: La Graciosa. Contrareloj para los elegidos: 16km. 150m desnivel.
:
... después de un paseo de 35min en el ferry atracamos en La Graciosa con una carita de felicidad indescriptible. Durante el trayecto empezamos a fraguar lo que sería el triunfal desembarque del Listero's Team en aquel desértico islote. El bar más cercano al muelle sería el agraciado. No comment. Ingesta de frutopías de cebada antes de la crono. Como tampoco nos iba la vida en ello, disfrutamos lo que pudimos de ese 'paseito' de 16km por La Graciosa ( 0h:41min:40sg 25º ). Ya el tiempo no importaba, ese constante enemigo que tuvimos al acecho en todas y cada una de las etapas. Cómo disfruté con la GT en la que posiblemente sea la carrera de mountain bike más dura del mundo.

Los Datos:

506km de mountain bike.
11080m de desnivel positivo.
Incleible pero cierto, ¡ningún pinchazo de cuatro días de carrera!.
Una media de 8 RedBull por Etapa, 6 Sportonic Gel, 5 barritas y 12 litros de agua.
23h: 18min: 34s encima de la GT-I Drive Maratón.


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