LomoFORUM

Club Agacha El Lomo => Caminos públicos - A Desalambrar - IMBA España => Mensaje iniciado por: P.Eslava en 18 de Junio de 2007, 12:02:38



Título: Esto si que es un acto reivindicativo.
Publicado por: P.Eslava en 18 de Junio de 2007, 12:02:38
ABC Córdoba.
Vecinos desoyen la prohición de Medio Ambiente de recoger el corcho
ROSA GARCÍA NARANJO
HORNACHUELOS. Más de 150 vecinos de la localidad de Hornachuelos recogieron ayer el corcho de los árboles de la vía pecuaria Cordel de La Herrería a pesar de que la Delegación de Medio Ambiente había negado su permiso «porque nosotros no habíamos llevado a cabo los cauces administrativos correspondientes», según señaló el alcalde, Julián López.
Se trata de una iniciativa vecinal que ha partido del Consejo de Participación Ciudadana y que ha sido apoyada por todo el pueblo, así como por el propio Ayuntamiento.
Según explicaron los propios vecinos a ABC, el corcho de la vía pecuaria es sistemáticamente recogido por los dueños de las fincas aledañas a pesar de ser de propiedad pública, por lo que este año decidieron recolectarlo ellos mismos, y una vez recogido, cederlo para que sirviera como un fin social.
Petición denegada
Para ello, pidieron permiso a la delegación de Medio Ambiente, que se lo negó el pasado viernes mediante un fax.
Sin embargo, desde la 7 de la mañana de ayer, 150 personas se afanaron en recoger unos 260 quintales de corcho valorado en unos 18.000 euros. Una vez vendidos, se entregarán a la Asociación de Personas con Discapacidad Remolino, cuyos miembros también participaron en la recogida.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Gabriel Mata, señaló que «Hornachuelos debe reivindicar el corcho de las vías pecuarias porque es de todos. Con esta acción vecinal reivindicamos que el patrimonio público andaluz se emplee en fines sociales».
Los árboles se encuentran dentro de la vía pecuaria Cordel de la Herrería, que tiene 37 metros de ancho y 13 kilómetros de recorrido. Precisamente, esta vía será una de las que se sometan a un plan de deslinde que ya ha aprobado la Junta de Andalucía, y que en Hornachuelos afecta a cuatro vías pecuarias y tres descansaderos de ganado.
La recogida servirá para financiar los talleres de la asociación.