El sillín es probablemente el más personal de todos los accesorios/partes de la bici, igual que no hay dos bikers iguales, menos aún hay dos culos iguales (y no es broma), la estructura del punto de apoyo de cada uno, peso, proporciones, modalidad de ciclismo que practicas, etc. es distinto, y si te hablo de las chicas, a ellas si que les cuesta encontrar sillines que no les machaquen sus partes, aún más sensibles que las nuestras.
Después de esto, el consejo evidente es probar sillines de buena calidad....y esperar tener suerte.
Mi experiencia de los últimos años, teniendo en cuenta de que soy "denso" (bajito y pesado) con lo que "castigo" bastante mi punto de apoyo en la bici es la siguiente:
En mi Trek Fuel probando sillines, tras un Selle Italia "XO" probé el Selle Italia Trans Am (Creo que era Max lite Trans Am) y resultó ser muy cómodo en largas distancias (varios Ronda y Sierra Nevada),... hasta que se partió el rail a quince dias de correr la larga de Ronda (165 kms.) y me vi buscando sillín nuevo a la carrera para estar 10 horas montado encima de el. Lo mejor que encontré por aquí fué el Selle San Marco "Aero", no demasiado blando, también con abertura prostática y tendiendo a ancho y plano.
Resultó ser una magnífica elección, con la que incluso acabé la larga de Ronda al otro año, más de 175 kms. y doce horas de sillín (por supuesto el culo machacado desde mitad de la prueba, pero eso pasa con el mejor sillín con tantas horas).
Curiosamente dos semanas después de comprarlo, un amigo me regaló uno idéntico en otro color que había comprado, probado un par de veces y no era capaz de soportarlo por duro (prueba de lo que te decía de que no hay dos iguales).
Ahora en mi Orange llevo el de origen (el SDG Bel Air que te recomendaban por ahí) que se ha convertido casi en el "sillín oficial" de Agacha el Lomo. Lleva hendidura prostática en lugar de ranura, y es muy cómodo pero creo que para mi no tanto como el San Marco, así que el que me regalaron lo tengo guardado "como oro en paño" por si las moscas (el otro San Marco lo vendi con la bici)
