
Ratifico lo dicho, empezando por darle las gracias a Juan y Marina, por la organización, la ruta guiada con sus explicaciones y el cremoso y delicios salmorejo junto a las "habas con vaina", lástima que tuviera que irme antes porque tenía planes para la tarde.
Hice pocas fotos, que intentaré colgar más tarde, pero me consta que el archivo fotográfico común debe ser bastante amplio, especialmente Manolo Dios estuvo documentando con fotos sistemáticamente todas las fuentes (más de 25) que visitamos. El día fue brillante, ligeramente caluroso, pero con una brisa fresca que aliviaba la temperatura y hacía que disfrutáramos de un día precioso.
Particularmente me sorprendieron en la vuelta por Fernán Núñez alguna plaza señorial y las fuentes dentro de casco urbano, el pueblo tiene rincones preciosos, sobre todo para quien como yo siempre lo ha atravesado por la fea travesía de la carretra antigua, y respecto a la campiña, siempre te sorprende con sus "llanos" que te rompen las piernas y la cogimos probablemente en su mejor momento, todo verde y ondulado.
Muy adecuado en el año de la Expo del Agua en Zaragoza este recorrido por uno de los orígenes de los grandes pueblos de la campiña: el agua, manantiales y fuentes, que según nos explicó Juan, con la ayuda del entorno muy arenoso que filtra el agua de lluvia y la almacena debajo, mantienen el suministro de agua casi todo el año.
Duri dió la talla como el que más a pesar de su evidente desentreno, que compensó con pundonor y muy buen humor (el mejor sistema, Duri) pues al final salieron más de 60 kms. y doy fé de que había algun puertecito que hacía doler las piernas (La Rambla). Orillamos o atravesamos Montemayor, Montilla y La Rambla (no se si olvido alguno).
Y de acuerdo con Javi en que la frase del día fué la del pastor gordito y sonriente que nos encontramos de frente bloqueando el camino con su compacto rebaño de ovejas

:
¡PAHAR, PAHAR, QUE LA LANA NO BOLLA LAS BIHICLETAS!
También tuvimos un extraño encuentro con un grupito de rumanos/nas que despiezaban, destripaban y lavaban algún bicho en una de las fuentes junto a una vía, creo que pensaban que los mirábamos a ellos en lugar de a la fuente, y estaban un poco tensos hasta que nos fuimos.
Resumen: Magnífico día de buen rollito y bicicleta en buena compañía, muchas gracias.