Hola.
Bueno a la espera de que algún sabio del pedal te asesore con más profundidad, te comento algunas cosillas esperando no equivocarme demasiado.
Lo que comentas de si necesitas IS-IS, PostMount-Is, etc, depende del tipo de anclaje que tu horquilla tenga para la pinza de disco. Este puede ser el clásico Interntational Standard, con los ajuguejos para los tornillos perpendiculares a la rueda delantera, o bien el sistema PostMount que empezó con Manitou, pero que ahora también llevan algunas Marzocchi.
En la primera imagen tienes a la izquierda el IS y a la derecha el PM.
Luego tienes que mirar la pinza. Tu pinza como la mayoría está unida a un adaptador mediante dos tornillos que están a 74mm de separación, luego se puede decir que es una pinza PostMount. De esta manera ya sabes que adaptador necesitarias eligiendo el tamaño de disco que finalmente decidas montar.
Respecto a esto hay que tener en cuenta que discos muy grandes frenan mejor y se calientan menos, pero someten a la horquilla y al cuadro a mayores fuerzas que pueden no soportar del todo bien. En principio cada fabricante facilita el tamaño máximo de disco que debes montar, sobre todo para horquillas, para cuadros creo que no siempre se encuentra el dato. Eso sí, en principio cualquier pinza sirve para cualquier diámetro de disco si está unida al adaptador adecuado.
En cuanto a los discos mecánicos de doble pistón, apenas tengo idea del tema, de hecho pensaba que todavía eran siempre de un solo pistón, pero he encontrado que hay algunas marcas que los fabrican con dos. Aquí te dejo un enlace de Chain con unos de la marca Gusset.
http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=17722En cuanto al funcionamiento no te puedo decir nada de estos, pero siempre he leido por ahí que los mejores mecánicos eran los de Avid, los Ball Bearing 5 ó 7. De todas maneras yo te recomendaría frenos hidráulicos, porque con estos ganaras en fuerza y tacto, mientras que con los mecánicos el tacto sigue siendo el de un cable.
Un saludete.