Abro aquí un post con este eterno tema porque pienso que las respuestas a esta duda le pueden servir a mucha gente, así que a generar un poquito de debate:
Un compañero de trabajo, novato casi total (sale al campo con su grupito desde hace unos meses con una bici doble-trasto de supermercado) ha decidido comprar algo que sea más resistente y fiable y le de más satisfacciones.
Está muy despistado, pero la elección primera sería rígida o doble, partiendo de presupuesto reducido. Empezó pensando en rígida en torno a 600 euros máximo, pero ahora está dudando si irse a una doble de "primer precio" (ya pasa de los 40, le he recomendado las dobles por comodidad) y está mirando algunas con límite absoluto de 1.400, aunque preferiría pasar poco de los 1.000 leuretes.
Le he hablado de la Mondraker Factor que tiene Arenas en el escaparate (poco más de 1.100 euros y con una pinta magnífica y buenos componentes) y él ha estado viendo en Molina la Giant Trance más económica (creo que la 3) que se le iría a 1.400.
También estaría la Factor R que además de mejorar componentes y rebajar peso tiene una diferencia en el sistmea de suspensión (PBA en vez de OBA) pero todavía no se el precio.
OPINIONES U OTRAS OPCIONES???

PD: Su única intención es hacer algo de deporte y disfrutar del campo y de la bici, no es ni parece que vaya a ser un "picado", todo lo más lo veo en el futuro haciendo alguna maraton de pueblo, de las de divertirse.