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Mountain bike => Dudas/Consejos sobre MTB y Dr. Mecánica => Mensaje iniciado por: Pepe Spin en 09 de Abril de 2008, 23:35:50



Título: Rotura eje trasero
Publicado por: Pepe Spin en 09 de Abril de 2008, 23:35:50
Poseso, que iba yo esta tarde a eso de las 8 de la tarde, retomando el surco ermiteño que es lo mio y allá por el puente de madera ya coronando la subida, tuve que echar pie al suelo por creer que iba pinchado. Como pinchado no estaba, creí que era el barro que hay a la entrada del puente me había dejado frenado y al intentar volver a montar a la burra, me di cuenta que el problema debía ser otro ya que la rueda estaba frenada. Curiosamente empujando la bici hacia atrás se desbloqueó y pude casi llegar arriba aunque tuve que echar el pie al suelo otra vez por el mismo motivo. Ya en el asfalto y debido a la hora, revise el sistema sin detectar nada a simple vista y una vez realizada la operación pertinente de marcha atrás para volver a desbloquear la rueda inicié la bajada con la esperanza de que lo que fuese aguantara al menos hasta la cuesta de los condones. Imposible, a los 20 mts aquello se volvió a bloquear y esta vez al intentar la maniobra de empujar marcha atrás, sonó un trallazo y la rueda quedó libre. Al hacer la oportuna inspección descubrí que el eje trasero había desaparecido y solo después de buscarlo durante unos minutos encontré una de las partes a 2 mts de la bici, la otra parte, la de la tuerca la buscaré otro día.
Me tocó bajar andando y molestar a un pariente para que me recogiera en el asfalto y me llevara a casa.
Por el tiempo que llevo saliendo se que no es una avería frecuente, pero
¿alguien me podría decir que es lo que ha podido pasar?

Adjunto foto del corte y de la pieza recuperada


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: Canario en 10 de Abril de 2008, 09:42:54
Eso te pasa por salir lloviendo, ¡anda con la asfixia!...

Desde luego es una avería curiosa, habrá que poner a trabajar a los ingenieros de "ciclística" del CSI. Aunque Palero tendrá algo que decir, eso parece una cizalladura, y solo me la explico porque haya estado trabajando el cierre con la tuerca sin apretar bien....¡pero debías haber notado algo! (crujidos, rueda que roza, etc.)

Una vez "desaparecida" la tuerca me parece lógico lo que te ha pasado, ya que la cadena tira hacía adelante de los piñones, hace flexar lo que pueda al eje partido, la rueda entera "gira" a la izquierda hasta que la cubierta se bloquea contra el paso de rueda.

Si en esa situación "empujas" hacía atrás, el eje intentará enderezarse (estaba forzadamente flexado) y devolverá momentáneamente la rueda a su posición.... hasta que vuelvas a pedalear.

Probablemente la última vez se había forzado más de la cuenta y se liberó tan de golpe que el propio trallazo "escupió" el eje con el cierre fuera del buje, como un muelle. Es probable que la tuerca la hubieras perdido un poco antes, y por eso no la encontraras en el mismo sitio. (observa la puntera por donde estaba la tuerca, a ver si se ven huellas de desgaste que haya provocado la cizalladura al "limar" el eje).

¿Recuerdas que hace poco tuve problemas con el eje trasero?, lo mio fue distinto, el eje se "agarrotó" o "gripó" dentro del buje por falta de grasa, impidiendo que la palanca de cierre apretara el lado derecho, el de la tuerca. Ahora he puesto un BBB baratito que compré en Arenas (unos 10 euritos la pareja de cierres) y va estupendamente. Solo has de tener cuidado porque el ángulo de cierre de la palanca debe estar calculado para "no disco" y si te pasas cerrando tropieza con el disco, pero no pasa nada, bloquea perfectamente en todos los ángulos del cierre, y con cerrar la palanca hasta la perpendicular sobra.

 :-*


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: Pepe Spin en 10 de Abril de 2008, 10:32:03
Eso te pasa por salir lloviendo, ¡anda con la asfixia!...

Ni una gota me cayó y te aseguro que mereció la pena pedalear por ese tramo en las condiciones que se encontraba ayer. El agua bajaba por todos los lugares posibles, tanto por sus cauces naturales como los provocados por los desbordamientos. Casi 100 lts/m2 en 36 horas, provocan esos efectos.
http://www.fragero.com/abierto/tiempo.htm
En cuanto a la avería, parece que se gripó algún rodamiento (o los dos) del eje trasero y ello debió provocar el auto apriete del vástago que lo atraviesa y lo sujeta al basculante, hasta su rotura por excesiva tensión (de ahí el trallazo). Como no consigo aflojar las tuercas del conjunto, ya os confirmaré cual fue realmente el problema cuando lo tenga desmontado.


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: Gauchito en 10 de Abril de 2008, 10:36:15
Eso es por no revisar la bici a conjienza pepe
seguramente tenias la rueda floja, y ha ido apoyada sobre el eje, este no esta para aguantar peso, solo para sujetar la rueda en su sitio, por eso cuando hacías para atrás se acomodaba pero no estaba ande debía el eje jejejeje
Pero si eso te pasa en la delantera te hubieras dejado los piños seguramente
Por suerte ha quedado en nada, aparentemente, has revisar bien la bici, las punteras y eso para que este todo bien y no tengas ningún susto
Un abrazo
A cuidarse y no salir solo por el campo


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: Lucas en 10 de Abril de 2008, 11:04:34
Pepe, yo se lo que te ha pasado :
Primero diferenciar entre EJE del buje y VASTAGO del cierre, que es lo que se te ha roto.
Se ha  aflojado la tuerca del eje de la parte de las coronas, y al estar floja ha girado sobre el eje siguiendo el movimiento de la rueda y apretandose mas sobre las bolas, que como tu dices estarian un poco secas de grasa, apretandose aún mas. Esto termina cuando el buje se hace toda una pieza y hace que tambien gire el eje, que a su vez tambien re-aprieta el cierre y hace que este se retuerza o que salte por la tension escesiva, que es lo que te ha ocurrido.
Por eso al girar para atras se desbloqueaba.


Una vez "desaparecida" la tuerca me parece lógico lo que te ha pasado, ya que la cadena tira hacía adelante de los piñones, hace flexar lo que pueda al eje partido, la rueda entera "gira" a la izquierda hasta que la cubierta se bloquea contra el paso de rueda.

Si en esa situación "empujas" hacía atrás, el eje intentará enderezarse (estaba forzadamente flexado) y devolverá momentáneamente la rueda a su posición.... hasta que vuelvas a pedalear.
El eje es mas o menos rígido, pero no flexa, y con las punteras actuales, si la rueda se sale de su sitio hay catastrofe asegurada.


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: raul en 10 de Abril de 2008, 13:44:39
Qué va, qué va, amigo Lucas. Una explicación muy científica y aparentemente lógica... pero no. Lo que le ha ocurrido a Mr. Frager es que, antes de comenzar la subida a las Ermitas, se encontró conmigo en el Brillante, frente al Maradona`s y, claro, le inspiré ese aire de frirraider agresivo que revoso por los cuatro costáos :devilish: de tal forma que, una vez se introdujo por el Patriarca (aaay, neneeel!! :o), el susodicho comenzó a pegar brincos por la zona de los saltos y los cortaítos. Y, claro, como el "niño" es tan bestia y pesa lo que pesa... forzó más de la cuenta el sistema axo-bujil-pernil-trasero de la CamonBaby y, éste, no pudo soportar más dicho tormento cediendo, levemente, al final de la subida reventona y petando finalmente del todo, en la bajada final. Como dice su Santidad Masoko I de La Llana, ME MUERO Y NO TE EDUCO PAYOOO!! :whip:


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: Juanma SnailMaster en 11 de Abril de 2008, 00:18:49
.......le inspiré ese aire de frirraider agresivo que revoso por los cuatro costáos ..... ME MUERO Y NO TE EDUCO PAYOOO!! :whip:


YO SI QUE ME MUERO Y NO TE EDUCO


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: Francis en 11 de Abril de 2008, 16:59:23
Ya me dirás que ha sido, pero por lo pronto ha sido suerte de no haberle causado un mayor destrozo a la bici o al conjunto bici/piños.


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: SU SANTIDAD en 11 de Abril de 2008, 17:55:52
YO SI QUE ME MUERO Y NO TE EDUCO


Cuanta razón llevas "TOCAYO", como decia un gran artista amigo mio: "Las canas... son simbolo de inteligencia, sabiduria y madurez!!! pero lo malo... es que ya no las respeta nadie"

RAULITO!!! NO ADMINISTRES MI REPERTORIO... QUE ASI NO PUNTUAS.


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: Pepe Spin en 12 de Abril de 2008, 00:40:19
Esta tarde he recogido la rueda de Cabello, han tenido la amabilidad de desarmarla, el eje está intacto, pero el buje ha quedado inservible, los rodamientos sellados están perfectos, pero el soporte de uno de ellos está destrozado y seguramente fue la causa del autoapriete (no se si la palabreja será correcta) del vástago y su consiguiente rotura.
El asunto se soluciona con un buje nuevo, una rueda nueva....
Mañana con más tiempo haré fotos de las piezas rotas.
El que más se ha acercado ha sido.....LUCAS Bonilla 2 Karma Points for you baby


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: Miguel en 12 de Abril de 2008, 00:43:33
Pepe qué has averiguado al final? Una o dos? Modelo? Suelta prendaaaa


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: Pepe Spin en 12 de Abril de 2008, 00:50:18
Pepe qué has averiguado al final? Una o dos? Modelo? Suelta prendaaaa

De momento le he quitado la rueda a Alvaro para poder salir mañana. Empezo la investigación a partir de ahora, se admiten sugerencias.

SU SANTIDAD, las quiero encarnadas como estas.


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: Miguel en 13 de Abril de 2008, 17:27:17
Esa es la DT Swiss FR 2350, creo que pelin tocha, y pesada, aunque lo digo así a ojo sin mucha ciencia.


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: raul en 14 de Abril de 2008, 11:49:49
YO SI QUE ME MUERO Y NO TE EDUCO


Cuanta razón llevas "TOCAYO", como decia un gran artista amigo mio: "Las canas... son simbolo de inteligencia, sabiduria y madurez!!! pero lo malo... es que ya no las respeta nadie"

RAULITO!!! NO ADMINISTRES MI REPERTORIO... QUE ASI NO PUNTUAS.

                              ME HAGO CARGO :lipsrsealed2:


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: Pepe Spin en 15 de Abril de 2008, 03:28:23
Esa es la DT Swiss FR 2350, creo que pelin tocha, y pesada, aunque lo digo así a ojo sin mucha ciencia.
Vas bien encaminado, la FR 2350 es una rueda de FRIRAI y a la que le he echado el ojo por culpa de Francis y Snail, es a la EX2200 que es la de Enduro
http://www.dtswiss.com/Products/Wheels/EX-wheels/E-2200.aspx El problema es que chainreaction nola tiene hasta mediado de mayo
http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=25902 así que hay que seguir buscando.


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: mati en 15 de Abril de 2008, 09:15:39
Pepe, tírate al barro y ponle estas blanquitas. Son las llantas enduro por excelencia de DT Swiss, las EX 1750. Hablan bastante bien de ellas y la trasera pesa casi 1/4Kg menos ( 240gr ) que la EX2200.

http://www.dtswiss.com/Products/Wheels/EX-wheels/EX-1750.aspx

http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=15734

Aunque en esos precios, ya puestos, lo mismo te interesa montarte una rueda a la carta de las que aguantan todo, todo, con Hope PRO II ó DT 440...  ;)



Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: Juanma SnailMaster en 15 de Abril de 2008, 20:39:02
Esa es la DT Swiss FR 2350, creo que pelin tocha, y pesada, aunque lo digo así a ojo sin mucha ciencia.
Vas bien encaminado, la FR 2350 es una rueda de FRIRAI y a la que le he echado el ojo por culpa de Francis y Snail, es a la EX2200 que es la de Enduro

Ehhh... PepeSpin que yo te lo dije porque eran "coloras", como a ti te gustan.
Creo ademas que las jovenes promesas como nosotros solo se suben en cosas que les gusten. Ya pueden ser las mas ligeras, las mas tochas o como sean, pero como no entren por el ojo no hay nada que hacer.
Por cierto yo de ruedas sé lo justo, que dan vueltas y poco más.


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: Canario en 16 de Abril de 2008, 14:40:36

Por cierto yo de ruedas sé lo justo, que dan vueltas y poco más.


 :book2: ¡¡¡¡AAAAAYYYYYY MARIIIIAAAAAA!!!!! ¡KELPAYO ES "LERGENIERO" DE EEESSOOOOOS!!!

 :laugh4:


Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: Pepe Spin en 18 de Abril de 2008, 19:23:47
Faltaba el despiece de la rotura, ahí va:



Título: Re: Rotura eje trasero
Publicado por: PacoPiston en 18 de Abril de 2008, 20:31:32
Estas son las que tienes que ponerle, que las encarnás son muy tochas para la prophet y luego andamos penando porahi...