Título: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Juanma SnailMaster en 12 de Noviembre de 2006, 16:21:44 Mi afición a los monocascos bicicleteros tiene su origen en los chasis de motos. Desde hace bastantes años, salvo alguna preciosa excepción (los multitubulares de Ducati) todos los chasis de moto son tipo Deltabox, un par de vigas gordas que unen la pipa de la dirección con el eje del basculante abrazando el motor (realmente es un monocasco hecho con dos tubos de gran diámetro), nada de ese triangulito de los cuadros de bicis. Por cierto, el primer chasis de este tipo, que apareció por los Grandes premios fue ideado por un español, Antonio Cobas. Con las JJKOBAS corrieron pilotos que os sonaran, entre otros, Carlos Cardús, Juan Garriga, Sito Pons y Alex Criville (campeón en 125 con JJKOBAS).
Anteriormente existió otra preciosidad monocasco, la OSSA de Santiago Herrero (piloto) y Eduardo Giro (ingeniero) que compitieron en los años 1967 a 1970. Como podéis ver se trataba de una 250 cc monocilindrica de 2 tiempos, refrigerada por aire, fijaros en el tamaño del cilindro, (hubo una posterior de agua), con admisión con válvula rotativa, freno delantero de tambor de doble leva gigante, embrague en seco, rotor interior, y un superchasis monocasco de aluminio. Una maravilla técnica, de la que aun tengo algún recuerdo, tenía yo entonces 15 años. Esta moto pesaba un montón de kilos menos que las tetracilindicas Yamaha y Benelli a las que tuvo en jaque. Título: VA DE MONOCASCOS II Publicado por: Juanma SnailMaster en 12 de Noviembre de 2006, 16:31:38 Fijaros como se corría en aquellos tiempos y en que circuitos. Lo que veis en una foto no es un caballito, ES UN SALTO en un cambio de rasante, tipo Piston Airlines, pero con manillar bajo.
En la ultima foto aparecen dos Derbi, la nº 35 con el casco con un trébol es Santiago Herrero, ¿Sabéis quien pilota la de atrás , la nº 36? Desgraciadamente esta historia acabó mal, Santiago Herrero se mató en 1.970 en la isla de Man en Tourist Trophy, nefasto circuito donde hasta cierre definitivo fallecieron más de 100 pilotos. Para que este ladrillo no tenga tan mal final, os contaré otra cosa. A los 18 años, me compré como no podía ser de otra manera una OSSA 230 cc de carretera de segunda mano, que rápidamente truqué. Fue la primera moto que tuve que corría de verdad. Con ella, en los escasos ratos en que no tenía el motor abierto para intentar que corriese más, hice un montón de barbaridades, que no narraré aquí. Tenía yo este pepino, cuando durante mi época de estudiante en la universidad de Sevilla, conocí a un tipejo que afortunadamente perdí de vista durante un montón de años, para desgraciadamente volvérmelo a tropezar cuando comencé a montar en bici y conocí a la panda agachalomera. Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Francis en 12 de Noviembre de 2006, 22:03:03 Joe Juanma, ya me habías hablado en una ocasión de tu pasado motero pero no dejo de sorprenderme. Por mi parte me gustaría seguir aprediendo y espero un "Va de monocascos III". Que manillares, que posturas...
Imagino que la derbi nº36 será la de Angel Nieto, correcto? Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Canario en 12 de Noviembre de 2006, 22:31:45 :laugh4:
Yo conozco al tipejo ese que dice Juanma, y hay que tener cuidado con el porque no es nada de fiar... :-* :-* :-* :smitten: Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: mati en 12 de Noviembre de 2006, 22:41:06 Juanma, yo a estos no tuve la suerte de verlos correr, pero si te puedo decir, y aun conservo la imagen, de un jóven pitolo de casta, que se jugaba la piel entre balas de paja y bordillos de un polígono industrial de Sevilla, al lado del aeropuerto de San Pablo. Un año más tarde, comenzó una eptapa de gloria para el motociclismo español, ganando 3 Campeonatos del Mundo de 50cc y otros 6 Campeonatos de España en 50cc y 125cc. Ganó su mejores éxitos con Bultaco. Falleció de leucemia y abandonó los circuitos víctima de un fatídico accidente dónde perdió una pata. Ricardo Tormo. Genio y figura. Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Juanma SnailMaster en 12 de Noviembre de 2006, 23:48:30 Juanma, yo a estos no tuve la suerte de verlos correr, pero si te puedo decir, y aun conservo la imagen, de un jóven pitolo de casta, que se jugaba la piel entre balas de paja y bordillos de un polígono industrial de Sevilla, al lado del aeropuerto de San Pablo. Un año más tarde, comenzó una eptapa de gloria para el motociclismo español, ganando 3 Campeonatos del Mundo de 50cc y otros 6 Campeonatos de España en 50cc y 125cc. Ganó su mejores éxitos con Bultaco. Falleció de leucemia y abandonó los circuitos víctima de un fatídico accidente dónde perdió una pata. Ricardo Tormo. Genio y figura. A este si que le conoci pero que muy bien. Ricardo, corrió y ganó el campeonato de 250 c.c. en categoria Junior con una OSSA 250 c.c. Y digo que le conoci muy bien porque aquella epoca yo vivia en Cadiz y junto con unos amiguetes teniamos una moto de carreras. La base era una Bultaco Metralla Mk2, a la que le montamos un cilindro, culata, pistón y tubarro de Pursang (un modelo de cross). Posteriormente logramos una verdera moto de competición una Bultaco TSS de enesima mano. Con esta moto corrimos con R. Tormo, bueno lo de con es un decir ... mas bien era mucho más atrás. Ya se veia que ese chaval prometía. En lo que dices Mati hay un error, no se corria en el poligono S. Pablo, se corria en el "old circuito de Jerez", ... en el poligono industrial de El Portal, con farolas protegidas con una bala de paja, bordillos y la gente en las aceras y en el circuito de la Linea, dando vueltas al campo de futbol de la Linea junto a la famosa verja. Efectivamente, Francis el piloto de la Derbi es A. Nieto en sus inicios. S. Herrero salió con la segunda Derbi en algunas carreras para ayudarle a ganar el titulo. Para los que no lo habeis acertado ya, el tipejo al que conocí hace 30 años es .... Canarito Lindo, por cierto, en aquella epoca tenia todas sus plumas.... Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Miguel en 13 de Noviembre de 2006, 00:10:53 Juanma me has dejado sin palabras. Me encanta el motociclismo y ahora conozco antecedentes de los que nunca escuché nada.
Muy buena lección. Leeré encantado nuevas versiones. ;) Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Gran Bernaco en 13 de Noviembre de 2006, 08:57:38 Que post más bonito...gracias por esas fotos y por la sabia información, Juanma.
Cuando yo no tenía ni 5 años recuerdo muy vagamente que mi padre me llevó al Circuito de Jerez...¡solo recuerdo haber cruzado la pista de la mano de mi padre! A lo mejor sería el polígono industrial ese, o lo que sea, pero mi padre sí que recuerda que cruzamos la pista. Eso era hasta normal... Juanma, si tuvieses alguna foto de tus años mozos sería de inestimable valor para rematar este hilo. Y si sale el otro pendejo, mejor. Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Pedro L en 13 de Noviembre de 2006, 20:21:14 Seguramente Berna, era el poligono, puesto que en el circuito de Jerez dudo mucho que te dejaran cruzar la pista...
Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Gran Bernaco en 13 de Noviembre de 2006, 20:39:45 Correcto, el circuito de Jerez se inagura en el 85-86, y por esa fecha yo tendría 9 años...
Así que yo cruzaba por un polígono industrial. Pero que conste que yo he visto cruzar la pista de Jerez en plena carrera a quien le ha salido buenamente de los cojones. Que se lo pregunten a Crivillé, juas juas juas. Arrás Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: aluquek en 13 de Noviembre de 2006, 20:49:15 Eso ha sido muy bueno bernaco, unos cuantos karma points para ti :D
un saludo Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Miguel en 14 de Noviembre de 2006, 16:32:17 Venga Juanma, saca esas fotos de la cartera, y dejanos pasmaos :o
Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Juanma SnailMaster en 14 de Noviembre de 2006, 20:23:20 Veamos.
Acabo de llegar a casa y he hecho algunas indagaciones. Efectivamente, Bernaco el Circuito de Jerez se inaguró hace 20 años, cuando tú tenías 9 años. Entonces, si tenias 5 cuando cruzaste el Circuito de Jerez, evidentemente tenia que ser en el "old circuito" lease poligono industrial de El Portal. Por este, se podia cruzar tan facilmente como bajarse del bordillo y ponerse a andar, tanto en el entretiempo entre dos carreras, como durante ellas, bastaba mirar y que no te dijera nada alguno de los controladores que había. La carrera se llamaba Gran Premio Internacional de la Merced, creo que se celebraba en Septiembre coincidiendo con una feria o fiestas en Jerez. ¿Que si yo coincidi, contigo? Pudiera ser, pero las matematicas apuntan a lo contrario. Creo recordar que cuando yo andaba liado con las motos por aquel poligono no debería tener mas de 20 o 22 años a lo sumo, y si hacemos una simple resta, debe hacer unos 31 0 29 años, lo cual significa que tu no habias nacido, y si lo habias hecho todavia no andabas. He intentado encontrar un Motoclismo de aquella epoca, pues creo recordar que estoy en una tanda de clasificación, pero no lo encuentro, posiblemente en alguna mudanza lo tiré sin darme cuenta. Lo que si tengo son peliculas en Super8 de carreras muy antiguas, creo que deben ser de los años 75-80 esta noche las buscaré y las veré. En ellas, en el Jarama deben aparecer corriendo Barry Sheene, Kenny Roberts (padre por supuesto), ect... Si alguien tiene los medios para pasarlas a ordenador, a su dispoción quedan... Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Miguel en 14 de Noviembre de 2006, 22:31:32 Joder, Juanma. Eres un crack. Ojalá alguién pueda pasarlos para que podamos verlos. Tiene que ser un pasote.
Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: mati en 14 de Noviembre de 2006, 22:36:34 CUÉNTAME COMO PASÓ!!. Nueva Sección RetroLomera.
Pues como bien apuntaba Juanma al principio del post, aparte del circuito poligonero de Sevilla, también anduve por otro de estos polígonos dónde los pilotos se jugaban la vida de verdad. Estas fotos en concreto son del año 78, hechas por servidor, en el Cirduito Poligonero de La Línea de la Concepción. (Obsérvese el Peñón al fondo). El figura de la YAMAHA XJ 650 es mi Señor pater, motero de pro, que me llevaba de paquete a todos lados. Gracias a su afición a las motos he podido disfrutar de ver a los grandes en directo ( Tormo, Nieto, Herreros, Aspar, Pons, Eddie Lawson, Fredie Spencer, Mamola, Kevin Schwartz etc) en todos los circuitos de nuestra geografía y algunos de más allá de los Pirineos. Bueno, espero que os gusten, que me ha llevado tiempo y paciencia localizarlas, scannearlas y editarlas. ;) Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Miguel en 14 de Noviembre de 2006, 22:46:22 Ojú, qué pasados tenemos por ahí
Me parece que vamos a tener que abrir la sección LomoRetro, ya :o Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Juanma SnailMaster en 14 de Noviembre de 2006, 23:04:15 Mati estas fotos son efectivamente del circuito de la Linea. Dar vueltas al campo de futbol. En la primera foto creo que es de la categoria de 250 cc. La priemra moto es una bultaco o montesa posiblente pilotada por Enrique Escuder, Pedro Cegarra, Mallol o algun otro piloto catalan o levantino de los muchos que habia. El que va detras creo por el casco que lleva es Benjamin Grau. En la segunda foto estan A. Nieto y Aspar con las Bultaco. En la tercera foto se ve una moto mitica creo que se trata de una Suzuki gamma de 500 cc y 4 cilindros. Lleva dos escapes por el colin y dos por abajo. Aparece en mas fotos mas abajo. Supongo que tu padre se las hizo porque en aquellos años en el Jarama no se corria la categoria de 500 y para verlas .. al extranjero. La que va delante es una yamaha 250 cc. Resto de lomeros. Observen: que bonitas farolas, bordillos y demas elementos de seguridad.. y lo facil que se podia cruzar el circuito.. Mati un dia de estos te invito a unas birras y vemos las fotos en glacé... Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Francis en 14 de Noviembre de 2006, 23:17:14 Mati, esas fotos merecen estar a mas resolucion, y si dice algo el sr webmaster lo caneamos
Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Miguel en 14 de Noviembre de 2006, 23:30:08 Pues me encantaría ver esas fotos con vosotros y que me expliquéis más cosas, es un tema que me flipa, y con las explicaciones de Juanma, desde luego que se me queda la boca abierta ;)
Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: mati en 15 de Noviembre de 2006, 00:06:48 Mati, esas fotos merecen estar a mas resolucion, y si dice algo el sr webmaster lo caneamos Tomo nota. Si hay quorum popular y el monoloco me deja, las pondré. Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Gran Bernaco en 15 de Noviembre de 2006, 08:54:06 Me cago en ...
PUES CLARO QUE QUIERO VER ESAS FOTOS EN ALTA RESOLUCION Esas fotos no tienen precio. Además, ver fotos de la infancia de mati es muy complicado ;-) Pero hay que tener en cuenta que el foro redimensionará las fotos automáticamente, por lo que mati, pásamelas a mí que yo modifico tu post para incluirlas haciendo la maña de la araña. Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Gran Bernaco en 15 de Noviembre de 2006, 10:45:10 Ya las he puesto en resolución mayor, están en la primera página de este post.
Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Juanma SnailMaster en 10 de Junio de 2010, 21:00:06 Hoy hace 40 años que fallecio Santiago Herrero tras un accidente en la Isla de Man.
Un pequeño homenaje. Aqui os dejo un video que he encontrado con el sonido del motor monocilindrico con admisión por valvula rotativa de la OSSA de 250 cc de GP y alguna información más. Mirar bien las fotos que vereis cosas curiosas... Poner altavoces.... :o :o http://www.youtube.com/watch?v=iyaRMbEgfIU&feature=related http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Herrero http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Herrero Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Juanma SnailMaster en 03 de Enero de 2011, 19:51:51 Aunque no es un monocasco, he retomado este retropost, porque la noticia merece estar por aquí.
El otro día cuando me enteré que una Bultaco Pursang 370, moto de hace más 30 años, iba a correr el Dakar este año, mi corazón (que es de 2T, sistole y diastole only, nada de esa basura de admisión, compresión, explosión y escape) me dió un brinco y viejos recuerdos volvieron por mi mente. Estas lineas van dedicadas a reverdecer bonitos recuerdos de moteros que peinan canas y a la chavaleria del club, que no conocio los años en los que las motos españolas eran una referencia mundial, sobretodo en las motos offroad. Aunque hablan de Bultaco Pursang 370, realmente es una Bultaco Frontera 370 un modelo de enduro. La Pursang era un modelo de cross puro, que no se adapta a una prueba de enduro por las carateristicas de su motor, aparte de no tener sistema electrico para alumbrado, etc. Lo que si que os puedo decir es que tanto una como otra, eran dos aparatos serios de verdad, a los que habia que agarrarse bien, pero que muy bien al manillar. En aceleración y potencia estoy totalmente seguro que dejan atras a las motos actuales de 450 cc, KTM, Aprilia, Yamaha y BMW que estan corriendo el Dakar. De ella llegó a decir Emerson Fitipaldi que aceleraba tanto como su John Player Special. De su consumo de gasolina, ejem, ejem, ... mejor no hablar. He rebuscado por internet a su piloto. Ignacio Chivite, es digno de admiración, y es un viejo bultaquista de toda la vida. Solo basta pensar que lleva un montón de años con su Frontera corriendo y con bastante exito en alguno de las ultimas participaciones. Este tio, a parte de tener un par de esos, es grande de verdad, os lo comento por que cuando le veais en el video, parece una moto pequeña y lo que realmente ocurre es que el piloto es muy grande. Acabo de ver que mide 1,91 m y pesa 98 kg. Don Paco, estará disfrutando de ver una de sus motos rodando por esos desiertos argentino/chilenos. Dentro video.... http://www.youtube.com/v/McR6rJ371xM Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Francis en 03 de Enero de 2011, 20:34:35 Hay hasta blog: http://bultaco-dakar2011.blogspot.com/
Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Calero en 03 de Enero de 2011, 22:05:26 Que fenomeno el tio, ese es el espíritu del Dakar!!!! Me ha encantao Juanma!!! +1 kp. No tenia conocimiento yo de esto, pero ahí está el tio el 152 de la general a 2:57:47, vamos un tiempazo para las monturas que se gastan los chicos del Dakar
Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: nacho en 03 de Enero de 2011, 22:39:32 Juanma, hace tiempo Natera restauró una Frontera pata negra y un día me dejó una vuelta y como bien dices, eso eran motos pa mu hombres, había que tener una zona testicular bien desarrollada para montar con esos chismes.
Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Calero en 08 de Enero de 2011, 19:31:15 Por lo visto, Chivite ha abandonado el Dakar, debido a problemas con el filtro de aire y la arena, ahora, que el par que tiene este hombre no se lo quita nadie
Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Juanma SnailMaster en 08 de Enero de 2011, 22:02:11 Por lo visto, Chivite ha abandonado el Dakar, debido a problemas con el filtro de aire y la arena, ahora, que el par que tiene este hombre no se lo quita nadie La Bultaco ha cascado el motor que tenía, y su piloto rodó por los suelos varias veces conduciendo de noche intentando llegar a meta. Hoy (jornada de descanso) a las 9 de la noche no habian llegado a meta 50 coches y 30 motos de la etapa de ayer. Respecto de la rotura de motor, han dicho que cada moto puede poner tres motores nuevos a lo largo de la carrera. Marc Comá está con el segundo y Cyril Despres en el tercero, si se utiliza un cuarto será penalizado. Título: Re: VA DE MONOCASCOS (1) Publicado por: Juanma SnailMaster en 03 de Enero de 2013, 18:31:53 Ayer por la tele: BULTACO & CHIVITE VUELVEN AL DAKAR 2.013 https://www.facebook.com/pages/Ignacio-chivite-y-su-Bultaco-en-el-Dakar/191200407563810 |