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Medio Ambiente conecta los grandes ríos españoles mediante caminos naturales EFE MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado que conectará los grandes ríos españoles mediante itinerarios naturales que podrán recorrerse a pie, en bicicleta o por otros medios no motorizados dentro del Programa de Caminos Naturales, que ya ha puesto en funcionamiento 1.359 kilómetros de vías verdes en todo el país.
Así lo manifestó el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, durante la presentación de la publicación 'Caminos Naturales-Vías Verdes. Su adecuación al desarrollo rural sostenible', realizada en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
Serrano explicó que en la actualidad el Ministerio interviene en 14.500 kilómetros de itinerarios naturales y que el objetivo es llegar al año 2008 con 5.600 kilómetros.
El presupuesto global del programa, cuya longitud total incorporando las sendas litorales alcanzará los 16.000 kilómetros, rondará en torno a los 384 millones de euros. El secretario general recordó que el Gobierno tiene previsto inaugurar el primer gran camino natural que conecte el Delta del Ebro con Finisterre en el Atlántico aprovechando la celebración de la Exposición Internacional en Zaragoza en 2008, con el agua como tema central. Además, Serrano destacó que se potencia la movilidad no motorizada en el marco de la lucha que mantiene el Ministerio contra el cambio climático.
Por su parte, la directora del Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carmen Aycart, insistió en la importancia de la implicación local para el éxito del programa, tanto desde el punto de vista de los ciudadanos como de las autoridades, a las que instó a constituir entes gestores.
En su opinión, "tren y vías verdes" es el binomio perfecto, por lo que abogó por potenciar el acceso ferroviario a estos caminos naturales, una "asignatura pendiente", aunque se percibe "una luz de esperanza a final del túnel".
Además, defendió los itinerarios de larga longitud, para conectar España con Portugal, Francia e Italia, y establecer un marco legislativo específico de las vías verdes.
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