« Respuesta #15 : 25 de Septiembre de 2007, 13:30:20 »
Segun he eschuchado esta mañana en la radio se ha dado una orden provisional de que se abra la cancela, aunque la familia ramade ha interpuesto un recurso para evitarlo.
« Respuesta #16 : 25 de Septiembre de 2007, 17:37:23 »
Copio y pego textualmente el comunicado de PRENSA que me acaba de llegar a mi correo personal desde la ASOCIACION UNIFICADA de GUARDIAS CIVILES ( http://www.augc.info/index1.htm ), referente a todo lo acontecido en el Caso Torilejos-La Zarza
Otro punto de vista también muy a tener en cuenta.
COMUNICADO DE AUGC CORDOBA 24/09/07
AUGC critica la actitud de todas las administraciones implicadas en el conflicto de Posadas y denuncia la mala utilización del personal disponible.
En relación con el conflicto generado en Posadas durante los últimos días, AUGC no puede sino mostrar su indignación con la actitud mantenida por las diversas autoridades y administraciones que han intervenido en este asunto, porque durante varias semanas se han desentendido absolutamente del problema, limitándose a enviar guardias civiles para que sufrieran las consecuencias de la incompetencia de dichos organismos.
Así, el mantenimiento de la cancela de Los Torilejos cerrada se convirtió poco menos que en una “cuestión de Estado”, habilitando para ello numerosos recursos humanos y medios materiales. Sin embargo, ahora, cuando ya es demasiado tarde y ha habido graves consecuencias, las mismas autoridades y administraciones dan marcha atrás y varían rotundamente sus posicionamientos, y en apenas unas horas se soluciona el problema abriendo la famosa cancela.
Pero esto no debe quedar así y, en un sistema democrático como es en el que vivimos, ahora llega el momento de asumir responsabilidades, tanto por parte del Ayuntamiento de Posadas como de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, de la Subdelegación del Gobierno y de la jefatura provincial de la Guardia Civil. Si la solución era tan sencilla como abrir una cancela, ¿por qué no se hizo antes? ¿por qué se ha esperado a que tengan lugar los lamentables sucesos acaecidos? Y sobre todo, ¿a qué se ha debido ese empecinamiento en prohibir el acceso por la cancela que ahora parece carecer de respaldo legal?
No debe olvidarse que durante varias semanas se han estado desviando numerosos guardias civiles de sus funciones habituales para prestar servicio en dicho lugar, incluso resintiéndose la seguridad de varios términos municipales y la eficacia de varias unidades. Desde que se inició el conflicto han sido utilizadas unas 20 patrullas de Seguridad Ciudadana, pertenecientes a los puestos de Posadas, Almodóvar del Río, Palma del Río, Hornachuelos, Fuente Palmera, Cerro Muriano, El Carpio, Villafranca y Adamuz, dejando en ocasiones sin vigilancia algunas demarcaciones e incluso permaneciendo cerrados algunos cuarteles; así mismo, se han desviado varias patrullas del Seprona, y más de 40 agentes de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia), la USCP (Unidad de Seguridad del Centro Penitenciario), el Núcleo de Servicios, el Servicio de Información, y la Policía Judicial, unidades todas ellas con misiones y funciones mucho más importantes que custodiar la cancela de acceso a un camino.
A todo ello debe añadirse el lamentable saldo de agentes heridos, muchos de los cuales permanecen de baja médica, y algunos tardarán mucho tiempo en recuperarse, con considerables secuelas.
Hasta el momento, parece ser que el único estamento que está funcionando debidamente en este asunto es el judicial, y desde AUGC se insta a todas las partes implicadas a que respeten las decisiones de la autoridad judicial y dejen a la misma actuar sin presiones externas de ningún tipo.
Por último, y respecto a las declaraciones hechas por Victorio Domínguez, portavoz de Los Verdes, sobre un posible “acto de convivencia con la Guardia Civil”, parece ser un brindis al sol hecho precisamente por uno de los representantes políticos (no es el único) que ha mantenido crispado el ambiente y que ha predispuesto negativamente a los manifestantes y a la opinión pública contra los guardias civiles.
La paz y la convivencia no se alcanzan haciendo declaraciones de cara a la galería, sino mediante acciones concretas, como lo ha realizado AUGC desde que tuvieron lugar los altercados, manteniendo reuniones y contacto con las partes implicadas, incluidas organizaciones como A Desalambrar y Ecologistas en Acción. Incluso con esta última organización, Ecologistas en Acción, llegó a redactarse un comunicado conjunto en el que se condenaba la violencia generada, se hacía un llamamiento a la calma y se exigían responsabilidades; sin embargo, unas horas antes de emitir dicho comunicado a todos los medios, los representantes de los ecologistas decidieron no suscribirlo ni hacerlo público debido a que, al parecer, habían recibido amenazas desde Posadas para que “no hicieran nada junto a los guardias civiles”.
Así pues, por los motivos antes expuestos, y por respeto a los agentes que sufrieron la brutal agresión y que aún siguen heridos, AUGC no estará presente en el referido “acto de convivencia” que pretende organizar el partido político Los Verdes.
« Respuesta #17 : 08 de Octubre de 2007, 09:24:59 »
Por cierto: A los interesados en estos temas, compraros el Interviú de esta semana (en portada una tal Carmen Maqueda con unas hermosas tetas), dedican cuatro páginas con foto a doble página al conflicto de Posadas con los Sanchez Ramade de por medio cortando un camino público....
En línea
Córdoba: ¡Casa de guerrera gente, y de sabiduría clara fuente!
« Respuesta #20 : 08 de Octubre de 2007, 22:27:55 »
TODO ESTO PASA POR TENER GOBERNANDO, EN CORDOBA Y ANDALUCIA, A UNA PANDILLA DE HIPOCRITAS, CUYO UNICO OBJETIVO ES VIVIR BIEN Y POCO MAS. LA UNICA DIFERENCIA CON EL SIGLO PASADO ES QUE LA PASTA HA CAMBIADO DE MANOS Y YA ESTA.
« Última modificación: 08 de Octubre de 2007, 22:29:38 por Drey »
Además adjunto el texto de otro artículo publicado hoy también en "El día de Córdoba", ya que parece que el enlace a este otro artículo no funciona correctamente:
El insurrecto
Antonio Manuel
La dignidad de un pueblo
El pueblo de Posadas no cruzó la verja. No traspasó la frontera diabólica que separa la soberbia de la sumisión. Se quedó justo en medio. Entre quien comete las injusticias y quien las acepta. En un gesto de autoestima colectiva que jamás olvidaré, el pueblo de Posadas dio la espalda a la cancela abierta por la que tanto había luchado. Respetó a quien no le había respetado. Y demostró que la dignidad sólo pertenece a quien lucha por ella.
Un importante empresario cordobés ha construido un palacio de 3000 metros cuadrados entre los términos municipales de Posadas y Almodóvar. Una especie de Algarrobico en pleno parque natural de Hornachuelos. Los accesos a la finca son públicos. Tuyos y míos. Vías pecuarias por las que han transitado toda la vida las personas y las bestias. Alguien ha colocado dos cancelas para impedir el paso. Y el primer damnificado fue un vaquero que necesitaba cruzar con su ganado para sobrevivir. Se encerró un mes reclamando lo que es suyo y nuestro. La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reconoce la existencia de la vía pecuaria, pero la ubica en un desfiladero por donde solo pueden pasar funambulistas de circo. Cada viernes se concentran en la cancela un centenar de ciudadanos para reivindicar que lo evidente se cumpla. Que lo que siempre fue de todos no termine siendo para uno solo. La pasada semana fueron apaleados como animales por un grupo de antidisturbios. Vulnerando sus derechos cívicos más elementales. Seis de ellos han sido desterrados de su pueblo. Quizá la decisión sea técnicamente impecable. Pero me gustaría recordarle al Juez que su profesión consiste en curar las injusticias, no en cometerlas.
Mucho me temo que todo ha sido una maniobra de inculpación desproporcionada para enturbiar la verdad y confundir a la población. Al parecer, nadie envió a los antidisturbios. El Subdelegado de Gobierno dice no saber nada. Si miente, debe dimitir por antidemócrata. Si dice la verdad, por incompetente. La Junta de Andalucía, después de año y medio de resoluciones ambiguas, resuelve en veinticuatro horas que la cancela no corresponde a la finca del empresario. Y lo que es aún más miserable: degrada la condición de vía pecuaria a la de camino público. La culpa se derrama como la sangre manchando los escalones más bajos: Ayuntamiento y Guardia Civil. Ahora las competencias son municipales. Y la Corporación de Posadas, coherentemente, ha resuelto a favor del pueblo. La cancela es ilegal. Hay que derribarla. Pero el pueblo no cruzó la verja. Todavía no. Porque tiene orgullo. Y desconfía. Con razón.
Esto llega a ocurrir hace 30 años y los poetas, los músicos, los escritores, los estudiantes, todos hubieran alzado la voz contra este atropello. Pero ha ocurrido en los tiempos de la Andalucía imparable. Y nadie muerde la mano que le da de comer. ¿Hubiera ocurrido lo mismo si la agredida hubiera sido una mujer por ser mujer? ¿O un homosexual por ser homosexual? ¿Hubiera ocurrido lo mismo si el Subdelegado del Gobierno fuese del PP? ¿O si el empresario no fuera familia de un hijo predilecto de Andalucía?
ESTA CARTA SE REMITIÓ A EL DÍA DE CÓRDOBA, PERO SE VE QUE NO LES GUSTA PUBLICAR AQUELLO QUE PONE EN EVIDENCIA A SUS COLABORADORES (¡VIVA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!):
"La dignidad de unos trabajadores.
Ante el artículo “La dignidad de un pueblo” publicado en este diario y suscrito por Antonio Manuel, el insurrecto, nos vemos en la obligación de hacer algunas matizaciones al mismo. Afirma usted que los vecinos de Posadas fueron “apaleados como animales por un grupo de antidisturbios”. Nada más lejos de la realidad, señor, puesto que lo realmente ocurrido fue que un grupo de guardias civiles fueron apaleados y apedreados salvajemente por varios manifestantes, si bien es cierto que sólo actuaron así una parte de los mismos.
Habla usted de la dignidad de un pueblo, y nosotros venimos a hablarle de la dignidad de unos trabajadores, que se limitaron a cumplir su obligación de estar presentes en un lugar que ni les va ni les viene, y por ello sufrieron las consecuencias de unas administraciones incompetentes y de unos manifestantes descontrolados. Los derechos no se conquistan a golpes y pedradas, y la razón nunca estará de parte de los violentos, eso deberían saberlo ya los representantes políticos y convocantes de las movilizaciones de Posadas.
Pero claro, a veces contar la verdad no vende periódicos, y queda mucho más “progre” y poético vilipendiar a los “antidisturbios”, como usted dice, los cuales no son máquinas, sino personas que por llevar un sueldo a su familia se ven sometidas a vejaciones físicas y psíquicas como estas.
Sr. Antonio Manuel, le rogamos encarecidamente que la próxima vez que sienta la necesidad de hacer literatura panfletaria, deje al margen a los trabajadores de un colectivo que si por algo se distingue precisamente es por velar y respetar los derechos de los ciudadanos. Le animamos a hacer honor a la imparcialidad que debe regir su profesión de periodista, contrastando las distintas versiones de los hechos sobre los que escriba.
« Respuesta #23 : 12 de Octubre de 2007, 19:51:42 »
Para Verde.
Yo no estuve en Posadas y no presencie los hechos acaecidos. Si he leído y visto todos los artículos y fotos que sobre este asunto han llegado a mis manos. Por tanto lo que continúa es una opinión personal.
En un estado de derecho, se me hace muy cuesta arriba pensar que personas normales apedreen a guardias civiles, tanto o más como que la Benemérita se dedique a apalear a ciudadanos.
Por lo que he leído y visto, parece que ambas partes salieron desgraciadamente con lesiones, de las que espero se restablezcan cuanto antes, si no lo han hecho ya.
De lo que no tengo ninguna duda es que esta refriega nunca debería haber sucedido. Alguien tendría que haber adoptado las medidas necesarias, no solo para evitarla, si no para que se dieran las condiciones para que ocurriese, pues tuvo tiempo y no fue un incidente fortuito.
Aunque agua pasada no mueve molino, si que es posible aprender del pasado para evitar los mismos o similares errores en el futuro. Me viene a la memoria la cita, creo que anónima: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir los mismos errores.
Si ha tenido problemas para expresar su opinión en algún medio, nuestra web la tendrá siempre a su disposición, mucho más si la expone en el tono correcto que lo ha hecho.
En línea
"" SE REGALA: BH, SCOTT, y RAVEN. SE BUSCA FOES ""
« Respuesta #24 : 12 de Octubre de 2007, 21:23:13 »
Mi opinión es que la raíz del problema es la mala instrumentación que se hace de la guardia civil.
Si es verdad que algunos iniciaron una agresión contra la guardia civil, la justicia está actuando y habrá condenas si se les encuentra culpables.
Ahora bien, ¿qué sucederá con los otros responsables? A saber, los que utilizan a la guardia civil para defender intereses ilícitos, y también aquellos que han dejado de hacer su trabajo y han permitido esa valla ilegal que ha terminado con este incidente.
Tampoco comprendo la magnitud del dispositivo. En seguridad informática hay un dicho que dice: "las medidas de seguridad tienen que estar en consonancia con aquello que se pretende defender".
Las especiales circunstancias que sufren los guardias civiles les ponen complicado denunciar a quienes los utilizan para sus propios fines, pero creo que el problema y las denuncias deberían ir hacia arriba en primer lugar y luego contra los ciudadanos que se revelen a la mala utilización del cuerpo contra ellos.
El Ayuntamiento debe reponer la cancela de Los Torilejos
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Córdoba remitió ayer un auto judicial al Ayuntamiento de Posadas por el que se obliga al Consistorio a "reponer la cancela del camino colada de Los Torilejos en el plazo de 15 días", al no entender el magistrado, Antonio Jesús Pérez Jiménez, "que con la documentación presentada hasta ahora por este organismo público, la propiedad, Compañía Cordobesa de Gestión y Renta, S.A., esté usurpando ningún camino público".
Aún así, la autoridad judicial ha desestimado la petición de los propietarios de la finca La Zarza, que solicitaban que el Ayuntamiento abonase la cantidad de 24.000 euros por los daños que se hubieran podido ocasionar a esta propiedad privada al retirar la cancela en el mes de octubre. El juez ha entendido que el Consistorio no tiene que aportar ninguna cantidad a la espera de que en un futuro se aporte nueva documentación que demuestre que este camino es de titularidad pública.
Por contra, según el auto del Contencioso Administrativo, al que ha tenido acceso Diario cORDOBA, la familia Sánchez-Ramade sí que se tendrá que hacer cargo "de una provisión de fondos de 15.000 euros por los daños que se pudieran haber ocasionado a terceras personas". Esta medida cautelar de restaurar la valla a su estado original y el plazo de 15 días otorgado serán efectivos y empezarán a contar una vez la propiedad realice este aval y se remita una orden judicial al Ayuntamiento.
Hay que recordar que el suceso que acabó con varios guardias civiles y varios vecinos heridos por el enfrentamiento en la cancela tuvo lugar el 14 de septiembre, tras lo cual se han ido sucediendo los acontecimientos, que acabaron con la retirada de la cancela por parte del Ayuntamiento a finales de octubre, y una nueva movilización vecinal a mediados de diciembre, que protestaron por el cerramiento del camino con una malla metálica que había colocado la propiedad.
En poco tiempo, ya no sólo estará la malla metálica, sino que se volverá a colocar la antigua cancela de hierro por decisión del juez.
Ahora el Consistorio maleno tiene abierta la posibilidad de recurrir este auto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Las costas serán superiores a los 18.000 euros.
El alcalde de la localidad, Guillermo Benítez, mantuvo en la tarde de ayer una reunión con los portavoces de los distintos grupos municipales para darles traslado de esta notificación judicial.
Benítez opta por recurrir el auto ante el Tribunal andaluz, a expensas de la decisión de la mayoría de los concejales del Ayuntamiento, que mantendrán esta tarde una reunión de la Comisión de Investigación abierta para la cancela de Los Torilejos.
Hay veces en las que la "realidad judicial" supera a la ficción.
habiendo "taco" no hay juez que se resista. Esta gente va a ir hasta el final, van sobraos de pasta y volverán a colocar su cancelita, les cueste lo que les cueste.
Bueno, pues volviendo a recuperar el tema y para el que le interese, esta tarde en Andalucía Directo aparecerá un vecino de Posadas, que lleva 27 días en huelga de hambre en protesta por el cierre de la cancela.
En línea
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"
frasco : ¿Estáis haciendo ya un listado de los sitios a los que queréis ir?
guest_333 : Hola fondo norte!!!
guest_7391 : bien!!!!
frasco : Nos vamos a la Huelva Extrema! (again)
emilio : He perdido unas gafas negras subiendo San Jerónimo antes de llegar al monasterio. Por si alguien que lea esto sabe del que se las haya encontrado
guest_8793 : sí, con el calor algunos días se ha salido algo antes