Os informo de estos textos que han llegado a mi poder:
EL BEJARANO
Queridos compañeros:
a pesar de que el principal periódico (el Diario de Córdoba) no dijo nada sobre esta actividad, otros parece que menos manipulados informativamente hablando parece que si recogen esta que por primera vez organiza la UCO y que apuesta por una puesta en valor de este espacio único (El Bejarano).
Ya no somos solo esos locos ecologistas los que decimos esto ahora, también parece que hay locos en la Universidad. A ver que dice nuestro Delegado Luis Rey o el propietario (el innombrable Sanchez Ramade).
Todo ha querido que los duendes salgan ganando por ahora.
Ojalá algún día no muy lejano este espacio tenga el reconocimiento de esos señores Políticos que parecen miran a otro lado cuando 14.000 ciudadanos firman para pedir la declaración de este como Monumento Natural.
Fimado: Bartolome Olivares
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2007, 17:12:27 por Gran Bernaco »
« Respuesta #1 : 26 de Noviembre de 2007, 14:02:22 »
El día de Córdoba: 22 DE NOVIEMBRE DE 2007
El Bejarano, el arroyo que no se seca
Biólogos, agrónomos y botánicos de la UCO analizan los valores históricos y naturales del curso fluvial
JORNADA FORMATIVA
La Universidad de Córdoba organiza un encuentro para exponer las características del cauce de más valor ambiental de la Sierra de Córdoba.
No hay constancia histórica ni documento gráfico alguno que refleje que el arroyo Bejarano haya estado nunca sin agua, lo que convierte a este cauce fluvial en único.
Así, una de las hipótesis que baraja la comunidad científica de la Universidad de Córdoba (UCO) para apoyar este hecho se remonta a la ingeniería de la época romana, pues los romanos fueron los que se encargaron de aprovechar su energía hidráulica con la construcción de una balsa para traer agua por los acueductos a la ciudad. Al menos esta es la teoria que sostiene el profesor de Economía Agraria Julio Berbel, quien ayer participó en la jornada titulada “Valores históricos y naturales del arroyo Bejarano su entorno”, organizada por la UCO.
Y es que tan importante es lo que aún esconde el arroyo Bejarano que botánicos, biólogos y agrónomos de la Universidad se dieron cita en el nuevo Rectorado para abordar y analizar todos sus valores.
Lo más importante de este arroyo es que ya sea invierno ya sea verano o cualquier otra estación nunca se seca; ni tan siquiera en época de sequía. Es más, mientras que el resto de cauces fluviales de la Sierra estaban secos hasta las intensas precipitaciones del pasado martes, el Bejarano llevaba agua sin problema alguno. Sin duda, un hecho insólito que fascina a la comunidad científica de la institución académica.
A pesar del acueducto construido durante la época romana, el tiempo fue pasando y la construcción se rompió con la Edad Media y, aunque "todavía quedan algunos restos, hoy en día esa balsa sería técnicamente imposible", apuntó Berbel, quien subrayó la importancia del legado que dejaron los romanos en el Bejarano, ya que convirtieron la zona en un "oasis para la fauna y la flora". A pesar de que esta hipótesis cuenta con un elevado apoyo científico, otra de las que se baraja es que en la misma zona convergen varios acuíferos de forma aleatoria y que cada arroyo "captura un área de agua", destacó.
A la cita, que contó con la presencia del rector de la institución académica, José Manuel Roldán Nogueras, y del catedrático de Hidráulica, José Roldán Cañas, también acudió como ponente el profesor de Ecología de la UCO José Manuel Recio, para quien este cauce fluvial es un “tesoro por descubrir” Recio reconoció que para hacer una visita completa del entorno hay que ir con "ojos de científico", puesto que "todavía hay cosas 'tapadas". Para el docente, este espacio ofrece numerosas posibilidades, que van desde el turismo hasta el senderismo o la ciencia. Prueba de ello son las rutas que organizan distintos colectivos ecologistas entre los escolares de la capital cada año.
DETALLES
El constante paso de agua hace posible que la zona cuente con una fauna y flora únicas.
El arroyo Bejarano, continuó Recio, "permite hacer un recorrido maravilloso, ya que allí hay especies únicas".
Desde hace varios años, las asociaciones ecologistas y el Ayuntamiento han solicitado que el paraje sea declarado Monumento Natural por parte de la Administración autonómica. Al respecto, el profesor de Ecología de la UCO consideró que el Bejarano ha de contar con esta distinción. Su opinión coincide con la de Berbel, quien apuntó que se traba del "enclave natural más importante de la parte norte" de la ciudad.
DISTINCIÓN
Ante la singularidad del espacio, el Ayuntamiento ha pedido que se declare Monumento Natural.
« Respuesta #2 : 26 de Noviembre de 2007, 14:05:49 »
«El arroyo del Molino ha sido explotado ilegalmente y ha sufrido vertidos residuales»
TEXTO: V.V.J.
CÓRDOBA. El pasado miércoles, diversos especialistas e investigadores se reunieron en Córdoba para debatir sobre los valores históricos y naturales del arroyo Bejarano, un paraje de gran belleza natural ubicado en plena sierra cordobesa, que algunos temen que pueda sufrir deterioros por la inadecuada intervención del hombre. El profesor Recio lleva años estudiando esta zona.
-¿Cuáles son los valores históricos y naturales del arroyo del Bejarano y su entorno?
-Los arroyos del Bejarano y el Molino constituyen unos sitios de interés para la población y la ciudadanía desde hace muchísimo tiempo. Tienen unos valores paisajísticos de primer orden. A todo esto se le une ahora una gran riqueza cultural e histórica. Por los trabajos que estamos realizando allí hemos podido comprobar que el Arroyo del Bejarano tuvo un uso hidráulico importante ya desde época romana. En ese momento se hizo una obra de captación para abastecer de agua a la ciudad romana a través del acueducto de Valdepuente y luego los excedentes de agua se utilizaban para la minería del cobre. Hoy en día quedan muchos restos y vestigios de una antigua utilización del Bejarano que viene a enriquecer este paraje desde el punto de vista cultural y antropológico.
-¿Esos hallazgos suponen una razón más para protegerlo y alejarlo de posibles agresiones?
-Exactamente. Aunque lo conocemos desde hace mucho tiempo, ahora lo estamos estudiando más a fondo y lo que queremos hacer es no sólo resaltar los valores naturales y turísticos de esta zona sino resaltar su valor cultural y artístico. Aunque Trassierra siempre ha tenido mucha afluencia de agua y muchos manantiales, por diversas cuestiones no se ha podido utilizar para el abastecimiento de la ciudad. Así, el Bejarano en la antigüedad abasteció a la ciudad. Hoy en día ya no, porque nos abastecemos de otros sitios. Pero ya le digo, eso conlleva un gran valor y riqueza cultural al que se le une el acueducto de Valdepuente, que también lo estamos estudiando.
-¿Considera que la zona se encuentra en buen estado?
-El entorno del Bejarano, afortunadamente, no está muy degradado. Conserva bastantes valores paisajísticos y naturales. Esta zona está mejor que el entorno del Molino, que últimamente ha sufrido grandes agresiones de explotación ilegal y de vertidos de aguas residuales.
-Usted es uno de los investigadores principales y redactores del Avance del Plan Especial de la Sierra, ¿qué supondrá este documento conservación la zona?
-Este plan vendrá a insistir en la protección tanto del Arroyo Bejarano y el Molino como de otras zonas que estén ubicadas en la sierra.
-¿Temen que los planes urbanísticos en zonas como Trassierra pueda de alguna forma afectar a este paraje?
-Por el momento, que yo sepa, no hay nada proyectado al respecto en el entorno del Bejarano y por lo tanto no hay nada que temer. El Bejarano está un poco más alejado del núcleo de población de Trassierra y eso permite que la atraviesen algunas fincas dedicadas a la ganadería, con sus repoblaciones de pinares, que permiten que en esa zona se conserven grandes tesoros naturales. El Molino, sin embargo, está más cercano a las urbanizaciones y está más amenazado por este tema.
-El avance del Plan ha recibido diversas críticas de parte algunos sectores, que consideran que no protege suficientemente la zona.
- Ahora estamos estudiando las sugerencias y nos parece muy bien que la gente participe.
-¿Cree que debería declararse Monumento Natural?
-Efectivamente existe un proyecto pero, según se deduce de lo expuesto en las jornadas, toda la zona va a ser declarada Lugar de Interés Comunitario. Esta figura sería entonces suficiente para la protección del Bejarano. También se hizo alusión a la Ley de Agua y a que la Confederación debe darse por aludida. Ahora la cosa está bien, pero nosotros tememos mucho cualquier desvío de agua o cualquier contaminación de las aguas. Hace poco además se produjo una con la toma de agua en Valdehuerta.
-¿Cómo podrían evitarse esas agresiones?
-Creo que hay muchos cauces. La protección como Lugar de Interés Comunitario es muy válida. También la sociedad tiene poder suficiente para manifestarse contra posibles agresiones.
-¿Qué quedaría aún por hacer?
-De momento, terminar de estudiarlo en profundidad desde distintas disciplinas: flora, fauna, valor histórico, etcétera. Eso se podría fomentar con la concesión de algún proyecto de investigación.
« Respuesta #4 : 26 de Noviembre de 2007, 16:29:00 »
Lo que no es normal es que el Ayuntamiento por un lado la defienda la zona y le de una importancia educativa a través de actividades destinadas a los escolares como el senderismo que he realizado dos años con mis alumnos y por otra den pie a que los chalaos sobraos que tenemos por aquí en Córdoba se la carguen como si estuvieran cambiando el cuarto de baño de su casa. Creo que denominan la actividad "Arroyo del Molino y Bejarano". Si encuentro la informaciónque dan, que está muy bien (mapas, etc...)os la paso.
frasco : ¿Estáis haciendo ya un listado de los sitios a los que queréis ir?
guest_333 : Hola fondo norte!!!
guest_7391 : bien!!!!
frasco : Nos vamos a la Huelva Extrema! (again)
emilio : He perdido unas gafas negras subiendo San Jerónimo antes de llegar al monasterio. Por si alguien que lea esto sabe del que se las haya encontrado
guest_8793 : sí, con el calor algunos días se ha salido algo antes