enhorabuena por el lo que estais consiguiendo para los que no gusta el mtb, y de no ser por algunos de vosotros el trabajo oscuro que haceis porque alguno yo me incluyo el primero no hacemos nada en este respecto por eso mi mas cordial enhorabuena
ATENCIÓN, LADRILLO
Trotabaches, este tema es muy sencillo y se resume en amplio espectro con el sabio refranero popular:
- El que algo quiere, algo le cuesta
- El que no llora, no mama
- El que quiera peces, que se moje el culo
Llevamos años, en mi caso desde el 92, rulando por nuestra bella Sierra con el MTB. Todos hemos visto como en aquellos años rulábamos "libres" por todos sitios, sin conflictos, practicando el deporte sin molestar a nadie y sin dejar huella de nuestro paso.
Desde hace 7 años a esta parte, hemos visto como nuestros dominios bikers ( los dominios de todos los amantes de la Sierra ) se han ido acotando y reduciendo con el factor común de las puertas al campo, por parte de la Propiedad privada y siempre coincidiendo con la llegada del Euro y el boom del pelotazo inmobiliario.
Esta generación de gente que se ha capitalizado con el ladrillo ha dado a la sociedad una nueva especie de individuo especulador sin escrúpulo, también comunmente denominado "Nuevo Rico". Cuando se actúa sin pudor alguno en el ámbito urbanístico, omitiendo muchas de las leyes que articulan el juego límpio en la construcción y amparados bajo la connivencia de distintas Administraciones, uno ya es capaz de lo que sea, en cualquier ámbito de la vida.
Con esto vengo a decir, que si en el casco urbano o semi-urbano o proyectado en un futuro urbano este tipo de individuos campan a sus anchas, dime tú qué nos espera a una serie de bikers "de segunda" cuando topamos en el campo con estos "señores" del ladrillo, que vallan sus preciosas fincas y lo que no son sus fincas, es decir, los dominios públicos que las atraviesan.
El único derecho que nos queda en democracia y en el tan manido título del "estado de derecho" es recurrir a las leyes. Es triste, muy triste, ver lo que está sucediendo con el campo de los Trotabaches, con el campo de RacingBike, con el Campo de los Tiesos, del Agachaelomo y de todas los clubes y usuarios anónimos que por él transitan.
Hay que salir un poco del inmovilismo, y cada uno, con su granito de arena, tirar de este carro para adelante. A nosotros nos duele tanto el campo que hemos decidido meternos en estos tinglaos; denuncias, fotografías, contacto con la prensa, integrarnos en Plataformas Ciudadanas, hacer marchas bikers reivindicativas periódicamente a los caminos afectados, compartir información con otras entidades y estudiar todos los casos uno a uno.
¿Qué piensa la gente de Córdoba sobre la vinculación de nuestro Club a la Maratón Sierra Morena?
Pues mira, te puedo contestar en primera persona aunque creo que la mayoría de la masa social de mi Club lo apoya. El principal motivo por el cual nos pringamos año tras año en esta movida no es otro que enseñar a todos los bikers y visitantes de España el tesoro que tenemos a 5 minutos de casa. Nuestra Sierra. Si te fijas, año tras año, nos estrujamos el coco para diseñar un recorrido nuevo, nueva logística etc, pero con un objetivo común y prioritario: pisar Vías Pecuarias del término municipal deslindadas o en proceso de deslinde. El 80% del trazado de nuestra prueba pasa anualmente por Vias Pecuarias y Caminos Públicos. Para que vosotros estéis puntuales a la cita en el cajón de salida a finales de Octubre, desarrollamos todo un trabajo de investigación, estudiando la situación particular de cada camino, cada vía, ver como está su situación legal, asesorando a la Patrulla Verde de la conveniencia o no de transitar por uno u otro camino. Muchas horas de trabajo cuyo fin último es la reivindicación de nuestro patrimonio rústico a través de la "careta" y título de MARATON MTB SIERRA MORENA. Eso y solo eso es lo que hace que el Club MTB Agachaelomo esté vinculado a este evento. NO recibimos nada a cambio. Somos felices con trillar con 1.500 bikers, durante un día, la sierra que antes era libre, y, por supuesto, sed conscientes que vuestro disfrute ese día y vuestro reconocimiento a la prueba, es nuestro mejor premio.
Parece que en Córdoba, para ser un auténtico mountain biker ya no basta con dar pedales. Ahora nos vemos en la obligación de documentarnos cada día más y estar certificados para cuando llegan los desagradables encuentros con estos nuevos Caciques del campo. Hay que demostrarles que el suelo que pisan tus cubiertas es de todos.
Gracias a Dios, poco a poco, el auge de nuestros deportes y la necesidad de evasión que tiene la sociedad actual, está creando una inercia de deportes "outdoor" que fomentan y demandan el uso del campo. Los políticos no son tontos y deben saber que la ley nos protege, aunque ahora y desde hace unos años estén continuamente mirando hacia otro lado.
El Fondo Europeo le ha soltado a la Junta de Andalucía más de 5.000 millones de las antiguas pesetas para que se destinen exclusivamente al deslinde de las Vías Pecuarias de nuestra comunidad. Poquito a poco se van viendo los frutos de estos fondos, y el dinero parece que se está gestionando para lo que fue destinado.
Quizás a nosotros ya nos pille mayores, pero creo que en un futuro cercano, nuestra lucha silenciosa para eliminar las puertas del campo será una de las mejores herencias que le podremos dejar a nuestros hijos y sucesivas generaciones y todo este embrollo de dificultades que actualmente atravesamos en nuestra sierra, ellos, cuando tengan nuestra edad, lo vean como una simple anéctoda del pasado.
Se que los Andaluces no tenemos tanto sentimiento de arraigo a nuestra tierra y defendemos poco o nada nuestro sentimiento de autonomía. No se, parece que nos cuesta y me incluyo entre ellos, sin embargo, suecos, ingleses, alemanes, noruegos, belgas, franceses, rusos, yankies, no pueden estar equivocados. Tenemos una Andalucía única y creo que todos sabemos de lo que estoy hablando. Ya lo dice nuestro spot turístico: Andalucía, sólo hay Una. Y nuestra Sierra forma parte de ella. Aunque solo sea por el día de ayer:
ANDALUCES, lenvantaos, pedir tierra y libertad...