Hay movimiento con el tema de los caminos públicos, cierres, proyectos y sobre todo convivencia. Se pueden convocar algunas reuniones y tenemos que tener clara una postura. Lo último que he visto es esto, sobre lo que se pide opinión:
https://www.facebook.com/grupovoluntarios.sietefincas/posts/5624430824265787?__cft__- =AZW6Ls4x1b3FzKxshwNde8Pb7ruM3jtftv8ufAH2HYFp_X2WkM2kedIMtu-hisGd7z5X2oZSBg9p4pNcN7t6CDXIQGTQp23mzAfWIcvr35ymwH7o4XjpM7u6c-UkjwrFXXO11N9jBdM-hHMDvSHK48GzvgYFdchsDiM9CmftTcgmF3DMK3DOHN6FuGvyHYtNhSM&__tn__=%2CO%2CP-R
¿CUAL ES LA SOLUCIÓN?
Muchos de los caminos públicos que hace no tantos años eran utilizados por la población, han ido desapareciendo. Unos porque han entrado en desuso, otros, la mayoría, porque los propietarios de las fincas por donde transitaban se han ido encargando de cortarlos de diferentes formas.
Desde hace unos años, concretamente, en la sierra de Córdoba, gracias a la acción social y a asociaciones como la Plataforma A Desalambrar y otras, se ha ido cambiando esa tendencia.
En la actualidad algunos de estos caminos, se han convertido en estrechas sendas, transitables solo por viandantes y ciclistas, que son los que se han encargado de que se puedan seguir utilizando. Sendas estrechas, que al cruzarse senderistas y ciclistas llevan a más de un susto, además de algún que otro accidente.
Sabemos que la administración autonómica y especialmente la local son las que deben solucionar este problema, primero deben poner en uso lo público, que dichos caminos esten operativos, segundo dar una solución al problema de seguridad que se ha generado.
Bajo nuestro punto de vista todos estos antiguos caminos deben de recuperarse y que sean lo que siempre han sido, \\\\\\\"caminos\\\\\\\" y no sendas, aptos para que se pueda transitar por ellos con más seguridad y que cuando se crucen ciclistas y/o senderitas, no se convierta en un sobresalto tras otro. Y además, que en caso de accidente o incendio, puedan acceder por ellos los vehículos de emergencia. Ahora bien, controlando los accesos y que no pueda transitar por ellos ningún vehículo particular a excepción de la propiedad, claro.
Una solución hay que dar y estamos convencidos que esta sería la más acertada. Si conocéis otra opción que solucione el problema no estaría mal que lo contarais por aquí mismo.
N o s g u s t a r í a c o n o c e r t u o p i n i ó n.
Club MTB Agacha el lomo, Club Duendes Del Bejarano, Consejo Distrito Trassierra Córdoba, Vive Trassierra, Trassierra está viva, y es parte de nuestra vida. Santa María De Trasierra, Asoprotecor, Consejo Distrito Norte Sierra, Las Siete Fincas, Cordobaviva Turismo de Naturaleza, Vulcano Bomberos Cordoba. Sierra Morena, Sierra Morena de Córdoba: Parque natural, Accion ecologistas del Guadaquivir.
Si estáis de acuerdo, esa opinión puede ser esta:
Creemos que se están mezclando puntos de vista y desconocemos si esta reflexión viene por algún caso concreto. El inventario de caminos públicos del Ayuntamiento está repleto de senderos por los que se hace difícil pensar que haya circulado un vehículo alguna vez. Pensamos que un sendero que nunca ha sido camino no debería convertirse en pista a menos que sea la única vía de evacuación posible. El atractivo para el senderista/ciclista es precisamente ese, que es un sendero estrecho. Siempre.
Se hace énfasis en la convivencia entre usuarios: caballistas, senderistas, corredores, bicicletas y ahora hay que tener en cuenta hasta bicicletas eléctricas por el diferente uso que hacen del espacio. Esos posibles “sobresaltos” son probables en bajadas, más que en llano y mucho menos subiendo, en las que el ciclista se puede creer con preferencia sobre otros usuarios. Eso va en la persona y no en el colectivo, pero está claro que hay trabajo en cuanto a concienciación. El que tiene dos dedos de frente sabe que no se debe bajar rápido en bici por el Reventón. Ahora tenemos la peculiaridad de que hay sendas alternativas por las que prácticamente solo bajan bicis (entre reventón y pobres y luego otra hasta el cinturón verde) que tal vez estén fuera de la legalidad, pero al menos canalizan y evitan incidentes. Puede ser una solución para estos casos particulares.