En la salida de esta mañana, al final de la subida de la Roca Horadada en el Muriano tuvimos una experiencia bastante surrealista, yo al principio pensaba que eramos víctimas de algún "objetivo indiscreto", pero luego vi que más bien era el "Cuéntame como pasó" y parecía que habíamos resucitado al "Tito Paco" y que los Zeñoritos Andaluzeh volvían a campara por sus respetos.
Llegábamos al hogar del pensionista de Cerro Muriano, al final de la cuesta, sudorosos y asfixiados porque hacía bastante calor, y nos habíamos "mezclado" tres o quizá cuatro grupos de ciclistas (entre 20 y 30). En mitad del camino veo un tumulto de gente y me encuentro con la siguiente escena patética:
Un solitario guardia civil (mediana edad, con su buena pancita y bastante amable y guasón) paraba a TODOS LOS CICLISTAS que subíamos (jadeando y sudorosos) para que un chaval vestido de "paramilitar" (esbirro-guarda de finca) señalara con el dedo a los que el guardia civil tenía que identificar y pedirles sus datos mientras que su Zeñorito (un estirado también vestido de paramilitar con cara de "oler a peo" y que a mi se me antojó que parecía un "Alférez Provisional" (los maduritos sabéis lo que digo)contemplaba la escena sin abrir el pico (para humillarse ya tenía a su esbirro) entre satisfecho y temeroso por si alguno de los que estábamos allí le partía la cara (Hay que recordar que un guardia civil, un esbirro y un "zeñorito andaluh" estaban rodeados por una masa de ciclistas, algunos bastante cabreados.
Al parecer el propietario del esbirro era uno de los tristemente famosos Rubio García Courtoy (¡O COMO SE DIGA!), propietarios de La Armenta que han criado una pésima fama como especialistas en cortar caminos públicos ilegalmente, en crear tensión y mal rollo con los usuarios de los caminos, buscando siempre el enfrentamiento con muy poca o ninguna educación y con su carácter agrio y desagradable.
Ni que decir tiene que están actuando de mala fe, ya que me consta por distintas discusiones con propietarios y guardas que conocen a la perfección que esos caminos son públicos, conocen al dedillo por donde van los caminos, y se han entretenido en destruir todos los que no eran útiles para ellos y en cerrar a cal y canto los que si les sirven, a sabiendas (asesorados por ASAJA) que el Ayuntamiento no se va a enfrentar a ninguna familia de terratenientes para defender a cuatro pelagatos vestidos de colores como nosotros, y andan a la gresca con Medio Ambiente por los deslindes en su finca que no toleran.
Para vuestra información, LAS VIAS PECUARIAS SON PÚBLICAS Y SE PUEDEN USAR AUNQUE NO HAYA TERMINADO SU DESLINDE, dado que precisamente sabemos cuales son porque ya están deslindadas desde hace muchos años, y son imprescriptibles e inalienables (no se pierden con el tiempo ni pueden venderse ni transmitirse, incluso si hay un propietario con escrituras en las que no aparece la via pecuaria, prevalece la propiedad pública de la via pecuaria).
Lo que ahora se está haciendo es un nuevo deslinde que actualiza los que existían y los adapta a los cambios que haya sufrido el terreno, se utilizan nuevas técnicas como el georeferenciado, etc.
La familia Rubio ya ha sido sancionada con 30.000 euros por la cancela famosa que nos intentan impedir saltar cerca del cortijo, cancela que según ellos han puesto precisamente para "meter presión a Medio Ambiente y que terminen el deslinde".
También es ilegal (y creo que está sancionada) la valla de tubos que hay en el "Arroyo de Las Cañas", cerca de la subida a Cerro Muriano, y que según ellos han puesto para impedir el paso de las motos.(Sancionadas o no siguen en su sitio, ved como funciona aquí Medio Ambiente).
Para vuestra información, en la descripción literal de la Vereda de la Alcaidía o en la de La Armenta (no recuerdo en cual), que quizá podáis ver en la página del Ayuntamiento, LA VEREDA PASA "POR LA PUERTA DE LA CASA DE LA ARMENTA", por lo que sugiero que cuando la utilicemos, le hagamos caso al señorito y no usemos el tramo recto que deja la casa lejos a la izquierda, sino que pasemos por la puerta de la casa, le demos los buenos días e incluso nos paremos (sin salir jamás del camino) delante de la casa a tomarnos el platanito de rigor y a contar unos chistes, a ver si así se le quita la cara de "avinagrao". Intentaré colgar en este post la descripción que os acabo de comentar.
Los carteles en las puertas de la finca que hacen referencia a una sentencia, están manipulados, la sentencia la he leído yo (intentaré conseguir otra copia, porque no se donde está la mia) y precisamente dice que de ninguna manera puede declararse como el pretende que los caminos que denunciaba sean privados como el dice, que se sabe que hay vías pecuarias y caminos públicos y que los técnicos tendrán que delimitar su trazado. CREO QUE LA SIMPLE EXHIBICIÓN DE ESOS CARTELES ES ILEGAL Y PUEDE CONSTITUIR UNA FALTA SANCIONABLE.
Por último recordaros que la Vereda de La Armenta ya está deslindada y publicada, por lo que deberíamos usarla continuamente, es la que atraviesa la via del tren junto a una casita abandonada, en el camino de acceso a la finca (justo donde tiene uno de esos carteles manipulados que he mencionado) y tras pasar la valla baja por el barranco que hay a la izquierda hasta desembocar al principio de la Cuesta del Gallo y enlazar con Pedrocheñas (puede salirse hacía Alcolea o hacia El Muriano).
Ya que está intentando jodernos todo lo que pueda mientras se acaban los deslindes, cuando estos estén publicados deberíamos devolverle "la pelota" y usarlos continuamente, a ver quien puede más, si un señorito andaluz o unos cuantos cientos de ciclistas de montaña.
MATI, CUANDO PUEDAS PUBLICA AQUI LAS FOTOS QUE HICISTE DE LA PATÉTICA ESCENA "CUÉNTAME COMO PASÓ"
En línea
Córdoba: ¡Casa de guerrera gente, y de sabiduría clara fuente!
« Respuesta #1 : 06 de Octubre de 2007, 22:37:18 »
Según los cartelitos que nuestro amigo "El Rubio de La Armenta" ha tenido a bien obsequiarnos en todas sus cancelas para "ilustrarnos" a nosotros los ignorantes y zafios ciclistas del pueblo llano, NINGÚN CAMINO PÚBLICO O VÍA PECUARIA atraviesa sus predios.
Para empezar, aquí os dejo la descripción simplificada de tres de las Vías Pecuarias que atraviesan la finca en distintas direcciones, Y QUE ESTÁN DESLINDADAS O AHORA O ANTERIORMENTE, POR LO TANTO SON PÚBLICAS Y PUEDEN USARSE LIBREMENTE AL SER PROPIEDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN TODO SU ANCHO Y LARGO, luego os pasaré la descripción de algunos de los caminos públicos (propiedad del Ayuntamiento, por lo tanto de nosotros, al igual que las Vías Pecuarias) que también atraviesan la finca y conectan las Vías Pecuarias:
# Vereda de la Armenta. La que partiendo de la carretera que se dirige desde esta ciudad a Almadén en el puerto denominado del Tio Torres o sea inmediato al túnel que existe en la hacienda de Armenta, continua paralelo a la vía férrea hasta el paso a nivel establecido en el expresado prédio, prosiguiendo por el pozo de San Hipólito a la huerta del Gallo y mina de la Agustinita, en donde se incorpora a la vereda nombrada de las Pedrocheñas, sigue en su recorrido final el cauce del arroyo del Gallo. Su recorrido aproximado es de unos 2 kilómetros.
# Vereda de la Alcaidía. Sale del Marrubial cruza el arroyo Pedroches y la ronda de circunvalación de la ciudad, se dirige a la vereda de las Pedrocheñas cruzando el arroyo Mortero, Rabanales y la cuesta de la Víbora pasando por la antigua jurisdicción de la Alcaidía y cruza la vereda de la Pasada del Pino en la Cruz del Pastor, pasa por el cortijo de la Armenta y termina su recorrido por el camino de Decalamano en la divisoria de Córdoba con Obejo. Su recorrido es de unos 12 kilómetros aproximadamente.
# Vereda de las Pedrocheñas. Nace en el descansadero que la Cañada Real Soriana tiene en la aldea de Cerro Muriano, pasa paralelo al arroyo de la Agustinita, fundición de la Copper Company y deja a la izquierda la Piedra Horadada y continua bajando hasta encontrarse con al vereda de la Armenta en la desembocadura del arroyo de la cuesta del gallo con el arroyo Guadalbarbo, sigue a unirse con el camino de los Pañeros cerca de las colas del pantano de Navallana y puerto de Clavellina, pasa por la urbanización de los Encinares de Alcolea y desde ahí sale la vereda de la Casila de los Locos, sigue a Alcolea y deja por la derecha la vereda de Linares que sale por el puente romano sobre el Guadalbarbo, se une al cordel de Alcolea cerca del rio Guadalquivir donde acaba. Su longitud aproximada es de unos 5 kilómetros. En Obejo y como continuación de esta vereda el tramo es de unos 8,5 kilómetros y a el confluyen la vereda de la Alcaidía en la zona de Suerte Alta y la de la Pasada del Pino en el raso de los Higuerones en la proximidad del camino de Choza Redonda.
Están sacadas de una de las páginas en las que aparecen (la de nuestro malogradfo Antonio López, ¡cuanto lo hechamos de menos en su lucha por recuperar los caminos que nos roban)
« Respuesta #2 : 06 de Octubre de 2007, 22:42:25 »
Este camino público, cortado desde que yo recuerde cerca del Santuario de Linares nos lleva directamente a la Finca del "simpático" (no se si a su casa o al otro cortijo que tienen dentro de la finca):
53.- Camino Vecinal. El que partiendo del abrevadero de Linares se dirige por las huertezuelas de San Cebrián el bajo y terrenos de la hacienda de las Pitas, cañada de los Gavilanes, arroyo del Manzano, haciendas de Carrasquilla y de Armenta hasta la casa de esta última finca en que termina.
« Respuesta #7 : 07 de Octubre de 2007, 15:40:49 »
Al guardia civil de la foto nos lo hemos vuelto a encontrar hoy en Villa Alicia, donde la cosa ha ido muy bien.
Algunas personas de la finca, a falta de argumentos ni razón han intentado llegar a las manos, provocando enfrentamientos (como éramos todos gente civilizada no hemos caído ninguno en la trampa, a pesar de los insultos y provocaciones).
Lo curioso es que según mi punto de vista, quien más ha perdido no son los propietarios, sino el prestigio de la Universidad de Córdoba, alguno de cuyos docentes ha demostrado hoy una catadura moral que desde luego no está a la altura del cargo que ostenta y de la entidad de la que es miembro.
Me preocupa y alarma que una entidad a la que tengo gran respeto como la Universidad de Córdoba, tenga como profesor y miembro con importantes cargos representativos a personajes como el que apareció conduciendo un coche plateado, (un hombre muy grueso y con una descuidada barba gris) cuyo único argumento era llamar gilipollas a todo el que se pusiera por delante, amenazar en plan barriobajero: "¡¿QUIERES QUE NOS VEAMOS LAS CARAS AHORA MISMO, ME BAJO DEL COCHE?!" e incluso permitirse hacer comentarios despectivos acerca de los jueces y la justicia, aparte de que se dedicó a pasearse como enloquecido con un niño a hombros dando voces sobre "Los buenos y los malos" y no se cuantas sandeces más.
(El párrafo anterior lo he modificado tras haber mantenido una conversación telefónica con un propietario de la finca que me ha aclarado amablemente algún error en la información que tenía y en mi apreciación de los hechos, me disculpo por ello y le agradezco las aclaraciones/correcciones)
En fin, un lamentable espectáculo sobre el que luego escribiré más tranquilo en un post aparte, pero sobre todo hemos salido muy reforzados moralmente, porque frente a la gran cantidad de documentación inequívoca sobre el carácter público del camino que ya tenemos, parece ser que el único argumento que les queda a parte de los propietarios es provocar, insultar, amenazar y calentar el ambiente....
Besitos a todos, incluidos los encantadores habitantes de la Finca Villa Alicia
« Última modificación: 08 de Octubre de 2007, 22:44:45 por Canario »
En línea
Córdoba: ¡Casa de guerrera gente, y de sabiduría clara fuente!
« Respuesta #8 : 07 de Octubre de 2007, 18:55:26 »
Pues al menos, en la sociedad está teniendo su eco; esta noticia ha salido en portada en http://meneame.net , (sistema de noticias en los que los propios usuarios votan qué artículos van a portada):
« Respuesta #9 : 07 de Octubre de 2007, 20:12:03 »
Resulta incomprensible que, a estas alturas y con los datos que tienen el Ayuntamiento y la Junta, tengan que ser unos particulares los que abran un camino publico.
Cualquier día se lia y pasa algo (no por cullpa de "las fuerzas de asalto y sus CABECILLAS") y entonces quien responde.
Pienso que, si es cierto que hay catedráticos y profesores de la facultad de derecho en Villa Alicía, a la vista de lo ocurrido, no deben conocer el tema de "Los limites del Derecho de Propiedad", nila LO de Protección al Honor, Intimidad e Imagen. TAMPOCO DEBEN ESTAR MUY DUCHOS EN URBANISMO.....O SI, PARA AUMENTAR EDIFICABILIDAD SIN QUE NADIE SE DE CUENTA. CLARO, COMO NO DEJAN PASAR.
De todas maneras pienso que esta mañana había poga peña y eso es una lastima
« Respuesta #10 : 08 de Octubre de 2007, 09:23:46 »
Por cierto: A los interesados en estos temas, compraros el Interviú de esta semana (en portada una tal Carmen Maqueda con unas hermosas tetas), dedican cuatro páginas con foto a doble página al conflicto de Posadas con los Sanchez Ramade de por medio cortando un camino público....
En línea
Córdoba: ¡Casa de guerrera gente, y de sabiduría clara fuente!
« Respuesta #14 : 22 de Diciembre de 2007, 13:43:03 »
Aquí os dejo una breve historia.
La semana pasada pasamos por la Armenta de nuevo. Habíamos subido por la ruta conocida como "el tubo". Nos encontramos un guarda. Realmente nos habíamos saltado una cancela, y estabamos "en fuera de juego". Fue un tipo educado y sólo nos dijo que no le rompieramos la alambrada y que tuvieramos cuidado porque había una montería.
Y aquí está lo patético. Cuando llegamos al Cortijo de Roman Pérez (creo que se llama así, donde termina la subida de la Alcaidía, antes de llegar al corte con la Armenta), nos encontramos a un idiota que empezó a dar voces y a insultar. Le dijimos que ese camino es público y que nos dejara en paz. Más bien le dejamos nosotros en paz, porque pasamos de él, y comenzamos a bajar por la Alcaidía. A todo esto habían empezado a llegar una barbaridad de todoterrenos para la montería, con lo que no hicimos otra cosa que tragarnos una polvareda horrorosa. Nos fastidiaron la bajada, ya que era una auténtica caravana de coches subiendo, pero lo bueno fue que un o dos nos insultó al cruzarnos con ellos (¿¿¿?) y varios nos hicieron el gesto de dispararnos con la mano.
El idiota encima decía que si no habíamos visto los carteles. Todavía me pregunto qué carteles, y por qué se permite algo así -si es que efectivamente se permite-.
Esto es lamentable. Patético. Vergonzoso. Indignante. Propio de otra época. Qué se puede decir de gente así.
frasco : ¿Estáis haciendo ya un listado de los sitios a los que queréis ir?
guest_333 : Hola fondo norte!!!
guest_7391 : bien!!!!
frasco : Nos vamos a la Huelva Extrema! (again)
emilio : He perdido unas gafas negras subiendo San Jerónimo antes de llegar al monasterio. Por si alguien que lea esto sabe del que se las haya encontrado
guest_8793 : sí, con el calor algunos días se ha salido algo antes