La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia ha editado en su página web el 'vuelo americano' de 1956; así que podemos ver como estaba Andalucía y sus pueblos en esos años mediante una aplicación sobre el Google Earth.
En la década de los años 40 se llevaron a cabo los primeros vuelos completos con fotografía aérea orientada a la producción de cartografía topográfica en Andalucía; el de 1956 fue un trabajo de cooperación entre el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea de los EEUU.; coloquialmente es conocido como “vuelo americano'.
En las imágenes que se obtuvieron con este vuelo, el paisaje de Andalucía aparecen en el estado que tenían con anterioridad a la vorágine de las actuaciones que se desarrollaron a partir de la década de los años 60. El medio rural enmarca pueblos y ciudades cuyos cascos urbanos se mantienen en sus límites históricos, aunque no dejan de apreciarse las huellas del largo proceso histórico de explotación de los ecosistemas, legado de la agricultura tradicional y del aprovechamiento de las masas vegetales.
Si quieres verlo, sigue estas instrucciones:
1. Instala Google Earth en tu ordenador (es un programa muy conocido, así que me imagino que lo tienes; si no es así, puedes descargarlo en esta dirección earth.google.com/).
2. Pincha esta dirección:
http://juntadeandalucia.es/medioambiente...Vete al apartado 'Ortofoto digital 1956 en Google Earth'.
4. Descarga y guarda el archivo 'Descargar kmz' de la provincia que quieras (sólo tienes que pinchar sobre él).
5. Una vez descargado, ábrelo; automáticamente se te abrirá el Google Earth.
6. Aparecerá la provincia que hayas elegido en cuadrículas, utiliza el zoom para acercar la imagen hasta que la cuadrícula ocupe aproximadamente toda la pantalla, espera unos segundos a que cargue la foto, y ya tendrá la de 1956.
Quizás sería muy útil a la hora de demostrar trazados de antíguas veredas hoy desaparecidas.
El archivo kmz de la provincia de Córdoba lo tenéis en este mismo hilo.
En la imagen, plaza de Colón y Avda. del Brillante visto con la utilidad.