Canario
Supergurú Agachalomero
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Buenos dias tropa, algunos habréis leido en un post de Mati algo acerca de un problema con el Hotel Hnos Macias en Ronda, que está portándose de una manera vergonzosa incluso con gente que nos hemos alojado allí en años anteriores. Como el tema me parece grave, y tengo en marcha una reclamación ante Turismo de Málaga, os "pego a continuación el "ladrillo" que remití a la página de turismo de Ronda, que me han contestado en solo tres o cuatro horas con muchísima amabilidad y mucha información sobre legislación y los pasos que debo dar para presentar una reclamación oficial, y aunque ellos no tienen potestad sancionadora, si que van a hacer llegar mi carta al Delegado de Turismo en Ronda. Este escrito lo voy a pegar también en el foro de Ronda, que lo disfutéis (se admiten sugerencias)...
Señores, Aunque ignoro si son ustedes uno de los canales adecuados para esta reclamación, al menos me gustaría poner en su conocimiento unos desagradables hechos que he tenido que sufrir de una de las empresas que aparecen en sus páginas, dado que comportamientos lamentables y carentes de toda ética comercial como los que les explico manchan injustamente la imágen turística de una magnífica ciudad como es la suya. Mi relación con Ronda procede de mis cuatro participaciones en la prueba ciclista de la legión, también estoy inscrito para el 2006 y además he visitado su ciudad posteriormente a mi primera participación por razones puramente turísticas, la recomiendo con frecuencia como destino turístico porque se lo merece. En mayo pasado, al abandonar y pagar mi cuenta en el hostal Hermanos Macías de la calle San Pedro intenté reservar para este año, me dijeron que esperara "unas semanitas". No tuve problema alguno con ellos y el servicio fue correcto y el alojamiento digno y limpio. A finales de julio envié un fax al que me contestaron verbalmente, solicitando la reserva para 2006, me dijeron que ya me informarían cuando organizaran las reservas.Como en 2005 no me pidieron señal alguna yo consideraba mi reserva efectuada. A finales de octubre (cuando ya prácticamente no hay alojamiento a precio razonable o a distancia cercana de Ronda) me envían un fax donde me dicen que el precio de las dos noches en habitación dobre era de 127,70 euros (en el 2005 fue de 103 euros), la subida era pues de aproximadamente el 25%, pero además me dicen que quieren una transferencia por el total del importe de 127,70 para considerar firme mi reserva ¡Seis meses antes de la ocupación de la habitación! Les llamo, hablo con un tal Pepe dado que "Juan" está de vacaciones y pregunto por la subida y que me aclaren si es cierto que exigen el 100%, y no solo lo es, sino que me dicen que además no tengo derecho a devolución alguna aunque por causa justificada o fuerza mayor tenga que anular la reserva, no importa con que antelación la anule. Literalmente me dijeron que ellos corrían sus riesgos y yo los mios. Tras consultar con mi asociación de consumidores (OCU) y con mi agencia de viajes, me dicen que no es lógico ni justo, pero que no ven nada regulado al respecto. Les envío una transferencia por el total de 127,70 y luego un fax con el resguardo, donde con toda educación y respeto les informo de que no estoy conforme ni con la subida ni con la exigencia del 100% cuando ya no tengo otra alternativa porque ellos no me han informado del cambio de condiciones en su momento, así como que me reservo mi derecho a exigir la devolución si les aviso con un plazo razonable si de un modo improbable no pudiera acudir por enfermedad o causa justificada. La pataleta y la rabieta infantil de los responsables de Hermanos Macías me dejó perplejo, al parecer no admiten ningún tipo de crítica de nadie, y lo que ellos ordenan a sus clientes son "lentejas", si protestas te vas a la calle, LITERALMENTE. Me llamaron con muy poca educación, y con una hipocresía rayana en el insulto y un cinismo vergonzoso para regodearse en que "como había tardado en enviar la transferencia" había perdido la reserva porque "había un grupo grande" que quería reservar. Claramente se iban inventando las mentiras mientras hablaban conmigo (no tuvieron el valor de identificarse, decían que era "el contable"). Negaban haber recibido mi fax de protesta, del que tengo la prueba de recepción. Justo al dia siguiente del fax me devuelven la transferencia, y luego me garabatean cuatro lineas rechazando la reserva sobre el mismo fax que decían no haber recibido ¡y me lo envían por fax!. El colmo es que me dijeron que aunque no tenían obligación de llamarme ¡.....! lo hacían por deferencia hacia mi y para no enturbiar la imagen de su bonita ciudad ¡hay que tener desfachatez!. Por supuesto que les contesté cumplidamente por un nuevo fax, esta vez dejándoles muy claro lo que pensaba de ellos y de su mezquina venganza, así como informándoles de próximas reclamaciones. Tengo copia de los fax mios y suyos, la transferencia mia y su devolución, y pruebas documentales de que clientes que solicitaron reserva después que yo y pagaron su transferencia después que yo tienen su reserva confirmada sin problema alguno, lo que demuestra lo evidente, que se trata de una simple y mezquina venganza de unos pésimos profesionales que no se merecen llamarse así porque no admiten crítica ni protesta alguna. Quizá ellos vayan sobrados de clientes (les aseguro que no les va a durar), pero no creo que Ronda vaya sobrada de turistas, pues como ustedes saben una imágen turística hay que cuidarla siempre (vivo y trabajo en Córdoba y soy de Las Palmas de Gran Canaria, y creo que se de lo que hablo). Yo creo que tendré resuelto mi alojamiento esta semana, y en un sitio bastante mejor a un precio casi idéntico, por supuesto no volveré por Hermanos Macías y procuraré que no vuelva ninguno de mis conocidos ni de los muchos miembros de mi Club Ciclista, asiduos de su zona y de los 101 desde hace muchos años, dándole como hago ahora toda la divulgación que pueda a este vergonzoso comportamiento. Aparte de ello estoy preparando reclamación ante el organismo de consumo competente y ante la OCU, por si procede algún tipo de sanción en evitación de que se repitan hechos parecidos (yo no quiero ninguna compensación). Me gustaría que me informaran si procede algún tipo de reclamación ante ustedes o simplemente son una asociación de promoción turística sin potestad sancionadora. Agradeciéndoles su atención, siento haberles molestado con este "ladrillazo" pero creo que el tema es importante. Atentamente, Francisco Rojas Hernández
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