« Respuesta #1 : 23 de Noviembre de 2010, 19:57:59 »
"De esta manera, el acotar un espacio lateral o parte de las aceras que antes eran del exclusivo uso de los peatones para que puedan circular por un nuevo pasillo las bicicletas no supone, para el Tribunal Supremo, una conculcación de la zona peatonal".
Las bicicletas podrán circular por las aceras de más de tres metros
La Dirección General de Tráfico (DGT) modificará el Reglamento General de Circulación para dar en las ciudades prioridad al peatón y a la bicicleta sobre los vehículos a motor. "Hasta ahora la norma marginaba al peatón y a la bicicleta", explica el subdirector de normativa de la DGT, Ramón Ledesma, durante la segunda jornada del Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que se celebra desde ayer en Córdoba. Pero a partir de ahora el reglamento se adaptará al nuevo modelo de ciudad.
"La DGT quiere fomentar el uso de la bicicleta no ya como medio de transporte alternativo sino preferente", asegura Ledesma. La reforma permitirá que las bicicletas puedan circular por aceras de más de tres metros, siempre y cuando circulen a un metro de la fachada, y ya no estarán obligadas a colocarse a la derecha, sino que podrán circular por el centro en las zonas 30", continúa el subdirector de normativa.
Además, el casco para los ciclistas será solo obligatorio para las vías interurbanas. "Es el momento de fomentar el uso de la bicicleta y no poner trabas", añade Ledesma.
El nuevo Reglamento, cuyo borrador estará listo este año, recoge diferentes experiencias y ordenanzas municipales" que ya se aplican y que han sido avaladas por el Tribunal Supremo. "Hasta el momento actual, la normativa prohíbe la circulación de las bicicletas por las aceras pero lo cierto es que los Ayuntamientos han ido estableciendo ordenanzas municipales que burlan este reglamento porque tienen necesidades que cubrir con respecto a las bicicletas", subraya Ledesma, que asegura que "ahora el reglamento dejará de ser un obstáculo para desarrollar las políticas municipales en materia de seguridad vial".
Es por ejemplo el caso de los carriles de contrasentido, recogidos en distintas experiencias europeas. Los Ayuntamientos podrán decidir a partir de ahora si la bicicleta puede o no ir en contrasentido.
Eso es coño, a ver si aprendemos un poquito de nuestros vecinos europeos! en la mitad de las calles que ponia direccion prohibida, debajo un cartel que anunciaba la posibilidad de las bicis de ir en contrasentido, o no. Lo de las aceras igual, el espacio es de todos, a compartirlo. Eso si, tampoco he visto niñatos corriendo entre la gente como locos... Y los ciclistas por la carretera cuando se puede y ni un coche pitaba por querer adelantar, a esperar y punto, tambien es un espacio a compartir. No se a que esperamos para educar un poquito a la gente en la cultura de la bicicleta, tanto para usarla y como se debe como para respetarla.
reitero la cuestion de mati, ¿lo saben ya los municipales?
En línea
"Cada persona tiene en sus manos mejorar la raza humana al mejorarse a sí misma"
frasco : ¿Estáis haciendo ya un listado de los sitios a los que queréis ir?
guest_333 : Hola fondo norte!!!
guest_7391 : bien!!!!
frasco : Nos vamos a la Huelva Extrema! (again)
emilio : He perdido unas gafas negras subiendo San Jerónimo antes de llegar al monasterio. Por si alguien que lea esto sabe del que se las haya encontrado
guest_8793 : sí, con el calor algunos días se ha salido algo antes