Últimamente se ha hablado mucho de las tallas de la bicicleta, de las tendencias actuales de fabricar cuadros con el tubo superior más largo y colocar una potencia más corta.
Después de haberme informado sobre la materia he sacado una serie de conclusiones que os dejo aquí para el que le interese:
La talla de la bicicleta se determina fundamentalmente por la longitud de la entrepierna, que es precisamente la longitud que los fabricantes dan al tubo del sillín, de eje de pedalier hasta final de tubo donde comienza a verse la tija.
http://www.mountainbike.es/bici-facil/repara-y-ajusta/articulo/averigua-la-talla-de-tu-biciPero esta medida no lo es todo, ya que se puede tener un tronco y/o brazos desproporcionados en relación a las piernas. Es decir, se puede ser “paticorto o patilargo”. Para verificar las dimensiones adecuadas del cuerpo humano y saber si estáis bien proporcionados podéis leer varias páginas en relación al Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.
http://misteriossinresover.blogspot.com.es/2011/08/el-hombre-de-vitruvio.htmlLlegados a este punto, podemos comprobar que si se está bien proporcionado, —principalmente respecto de la longitud de los brazos abiertos que debe ser igual a la altura del cuerpo—, la talla del cuadro de la bicicleta no varía respecto de la determinación mediante la distancia de la entrepierna. Pero si se tiene unos brazos o tronco cortos, es conveniente elegir una talla más pequeña respecto de la talla determinada mediante la entrepierna.
A efectos de determinar la talla es conveniente leer estos enlaces:
http://www.wiggle.es/h/option/bikesizeguidehttp://osteopatia-jorge.blogspot.com.es/2013/10/consejos-para-elegir-tipo-y-talla-de_25.htmlComo podréis haber observado, lo importante no es la longitud del tubo superior ni la medida del tubo de sillín, puesto que las últimas tendencias son dotar de un ángulo de sillín más vertical para favorecer el pedaleo, lo que se traduce en que para una misma longitud de tubo superior, con un ángulo más vertical, aumenta el alcance (reach) —distancia horizontal desde el eje de pedalier al eje de dirección—, que es en definitiva la medida más importante para la elección de la talla de la bici.
http://biciclub.com/informes-tecnicos-stack-and-reach/http://www.bikeescuela.com/la-talla-es-todo-lo-que-necesito-saber-bike-escuela/Por ultimo, merece especial atención la configuración que utiliza Canyon para las tallas, ofreciendo, dentro del mismo modelo, dos geometrías diferentes. Así, para la reciente Canyon Strive ofrece una geometría PRO —más larga de tubo superior, más reach y más longitud entre ejes— destinada a los que practican enduro de competición. Y una geometría REGULAR —de dimensiones normales— destinadas a los globeros que como yo intentamos practicar enduro tradicional. (Ni que decir tiene que el configurador de Canyon es de los mejores puesto que te pide todas las medidas del cuerpo).
Las ventajas e inconvenientes de una longitud –reach– larga o normal son los siguientes: Un cuadro largo es más estable bajando a altas velocidades, pero es menos ratonero y sube peor en repechos al límite. Y un cuadro normal es más nervioso bajando a altas velocidades, pero es más ratonero y divertido. También sube mejor los repechos al límite puesto que es más fácil descansar el peso sobre la horquilla, con sentarse en la punta es suficiente, no hace falta ir “violado” como en el cuadro largo. Respecto de los escalones, si la bici es corta y vas sentado, es más fácil salir por delante del manillar. Pero si vas levantado en posición de bajada, es más segura, puesto que llevas el peso más retrasado.
Para saber más
http://bikelab.es/stack-reach/http://www.cervelo.com/en/engineering/thinking-and-processes/geometry-and-fit.htmlhttp://bikedynamics.co.uk/bikesizingbd.htm