este domingo subí por el camino del 14% haciendo senderismo con personas ajenas al MTB y me pareció una tarea un poco peligrosa.
Es impresionante la cantidad de ciclistas de montaña que circulan el fin de semana por los caminos de la sierra, en contraste con el reducido número de senderistas.
El problema todos sabemos cual es: que es muy divertido bajar rápido y es fácil encontrarse con algo que "no debería estar allí".
Lo que yo me planteo es...¿cuánto tardará la situación en empeorar lo suficiente para que nos limiten como se está haciendo ya en la Sierra de Madrid?
¿Se nos está yendo la cosa de las manos?
¿Qué pasaría si un día un ciclista y un senderista chocasen y pasase lo peor?
No quiero ni pensarlo, pero sabiendo la manera en que se legisla y se corta por lo sano veo que quizás estamos alcanzando la "masa crítica" de bikers en el campo.
Esto pretende ser un post de opinión y reflexión, a ver si sacamos alguna idea u opinión decente, que yo tengo el cerebro licuado.
« Respuesta #1 : 16 de Febrero de 2009, 11:30:25 »
Las Reglas del Camino
Las Reglas del Camino resumen en seis sencillos puntos gran parte de la filosofía de IMBA.
1.- Monta únicamente en caminos permitidos.
Sigue el camino establecido. Respeta la propiedad privada y las prohibiciones. Entérate en los Ayuntamientos, sobre cuales son las limitaciones existentes para el libre paso por la zona.
2.- No dejes huellas de tu paso.
Trata de no dejar huella, controlando la frenada y evitando los derrapes. El derrape produce una erosión innecesaria del terreno. No arrojes basura.
3.- Controla tu bicicleta.
Adapta tu velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. El control te permitirá evitar accidentes y derrapes.
4.- Cede siempre el paso a otros usuarios.
La base de la convivencia entre ciclistas y peatones reside en ceder el paso. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad hasta pararte si es necesario.
5.- Nunca espantes a los animales.
Estas en su medio, y posiblemente no estén acostumbrados a tu presencia. Se respetuoso y no hagas ruido innecesariamente. Vuelve a cerrar las verjas que cruces.
6.- Planifica tu salida.
Especialmente en caso de hacerlo por alta montaña, debes ser autosuficiente en todo momento, y conocer tu nivel (físico y técnico), el equipamiento, y la bicicleta (mantenla en buen estado), escogiendo el recorrido en función de todo ello.
« Respuesta #3 : 16 de Febrero de 2009, 12:22:02 »
Pues no sé. Este sábado precisamente estuvimos encontrándonos toda la mañana con un numeroso grupo de senderistas por toda la sierra. Era curioso porque por más vueltas que dábamos, allí que nos cruzábamos. Al final, mi opinión es que los encuentros eran muy amables e incluso agradables para ambas partes. Está claro que en un bajada te puedes encontrar a un grupo, pero creo que "normalmente", siempre solemos ir avisando y, cuando encontramos senderistas, solemos frenar para no "austarnos mutuamente".
« Respuesta #4 : 16 de Febrero de 2009, 14:25:10 »
Hola, yo hace tiempo pensé algo parecido, también que pasaría si se chocasen dos ciclistas unos subiendo y otro bajando...
Yo creo que correr al bajar solo se debe hacer en las zonas que se pueda hacer seguro, es decir, lo que la vista te alcancecomo son rectas que ves que no viene nadie y frenar al entrar en curvas tapadas con árboles, ademas llendo en bici, siempre frenar independientemente de quien/que te cruces. Por seguridad en ambas partes.
Una vez, mientras subía por la ermita, vi a unos senderistas mosquearse bastante porque un chaval que bajaba haciendo descenso en plan Bike park, no frenó y practicamente los senderistas tubieron que apartare corriendo.
Yo cedo el paso al bajar y me pego todo lo que puedo al lado contrario por donde va la otra persona al subir. Por ahora me ha ido bien y el trato ha sido cordial.
Basicamente yo lo resumiría en: La carreras en los circuitos.
« Respuesta #5 : 16 de Febrero de 2009, 19:57:55 »
Lo ideal en un grupo de bikers bajando a tumba abierta es que el primero fuera "abriendo pista" en plan coche 00, y avisando a los andarines que viene la marabunta. También el último downhiller debería avisar que su grupo ha terminado.
Por otro lado, me encuentro a mucho ciclista que en vez de frenar cuando ve a un grupo de andarines, se ponen a pegar voces "de aviso" sin modificar la velocidad, o incluso acelerando (con las motos y quads antes eran sintomáticas las vaciladas del personal), lo que hace que si vas con niños (mi caso), éstos se asusten y se queden, o bien clavados, o se muevan justo a la trazada del ciclista con el peligro que conlleva. Para mí, lo suyo es reducir la velocidad lo suficiente como para poder reaccionar ante cualquier imprevisto en la "zona de seguridad" del senderista.
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"No siempre lo justo es lo correcto, un dedo metido en el culo queda justo, pero no es lo correcto".
« Respuesta #6 : 16 de Febrero de 2009, 23:03:17 »
Lo siento de veras, pero creo que Bernaco tiene razón, y creo que esto debería servir para reflexionar, y esto es difícil cuando se trata de perder una especie de "privilegios" de los que se ha gozado mientras nuestra sierra ha estado infrautilizada. Como aquí hay muchos talluditos, entre los que me incluyo, seguramente el que menos anda cerca de los 40 (hay de todo, ya lo se), recordarán perfectamente otros periodos de nuestra sierra en el que todos los caminos estaban abiertos y se podía acampar libremente, estábamos cuatro gatos, de ahí hemos pasado al todo prohibido, ¿cuál ha sido la causa?
Me parece que Javier también tiene razón, lo que ha venido siendo normal entre los usuarios es una simpatía y un respeto mutuo, que además mola y a mi entender es lo que debemos potenciar, me parece que es el camino a seguir, es una opinión, aunque debemos de reconocer que los pepinos que ahora llevamos nos permiten ciertos desmadres y donde estamos tantos ya se sabe, hay intransigentes por todos los lados. Si se producen roces habrá alguna mente privilegiada que sacará tajada de esto para conseguir sus intereses, esto no lo dudo, y tampoco dudo que se potenciará cierta enemistad para dividir y romper lo que hasta ahora nos ha dado cierta fuerza como ha sido la unión y la constancia.
Aunque fastidie un poco, hay algo de realidad en las palabras de Bernaco (en estas eh), tenemos gran parte de responsabilidad en este tema y seguramente, de la manera de gestionarla dependerá la forma en la que la sociedad nos vea, supongo que por plantearlo y ponernos en el papel del otro no pasa nada.
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"Saber vivir es ir hacia la muerte alegre y despreocupado, como si fueras a la muerte de otro"(J.M.)
« Respuesta #7 : 16 de Febrero de 2009, 23:54:58 »
Yo tengo bastante claro que de los usuarios no motorizados de los caminos, los más rápidos y por lo tanto los más peligrosos, somos nosotros. Eso conlleva una responsabilidad, que tenemos que gestionar adecuadamente si no queremos arriesgarnos a lo que apunta Bernaco con sus (mono)sabias palabras y que nos empiecen a restringir el uso de caminos públicos, como se ha hecho o intentado en otras zonas.
Creo que la norma básica de sentido común es ceder SIEMPRE el paso a senderistas y caballistas (teniendo muy claro que los caballos pueden asustarse y hacer cosas imprevistas), para lo que en primer lugar debemos ir a una velocidad que nos permita detenernos controladamente en cuanto los veamos, lo que significa no entrar "a saco" en zonas sin visibilidad. De este modo al cruzarnos con otros usuarios lo haremos a una velocidad y distancia que no les de sensación de riesgo ni los llene de polvo o "chinitas" del camino, y si además podemos saludar con un simple "buenaaaas", encima quedaremos como gente educada. Tened en cuenta que aunque nosotros "controlemos" mucho, eso las personas con las que nos crucemos no tienen porqué saberlo, aparte de que nosotros podemos arriesgarnos a tener una caída por algún imprevisto (como todos hemos tenido), pero no tenemos derecho a que ese imprevisto haga que nos llevemos a otra persona por delante. En resumen, se trata de que los demás no nos perciban como un peligro potencial, eso nos hará "ganar muchos puntos" y mejorará mucho nuestra imágen pública como colectivo "biker".
Por cierto, otra regla que algunos no aplican y creo que es también de sentido común es que cuando nos cruzamos con otros ciclistas, el que baja le debe ceder el paso al que sube, que al fin y al cabo lo tiene más complicado, es un tema de solidaridad que a veces se olvida.
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Córdoba: ¡Casa de guerrera gente, y de sabiduría clara fuente!
« Respuesta #9 : 07 de Noviembre de 2009, 17:56:42 »
hola, os leo de vez en cuando y aunque los lomeros sois unos caballeros por el campo, no todo el monte es orégano, estoy seguro que habrá problemas, ya no sólo hacia senderístas...Además recuerdo el famoso spray naranja en la bajada de los morales...muy triste.
No pretendo que todo el que baje a saco vaya a un Park, pero hay que tener claro dónde se está, si algunos bikers y los neófitos no se sensibilizan, habrá problemas.
Opino que los clubs deberían tomar partido y sensibilizar un poco, aunque día a día lo hacen en sus páginas y sus salidas abiertas a todo el mundo, pero si fuese posible de alguna manera...no sé, carteles en zonas muy transitadas, o en tiendas...en plan mínimos.
Agrada ver como alguien reduce cuando subes o te deja el lado bueno...y sonrie cuando le das las gracias, pero cuando un SamHill te pasa cerca sin frenar, piensas en qué pasaría si te la das, o si un día que sales con tus hijos por pedroches los atropellan...pasará eh!!!
No pretendo ir encontra de Endureros ni DH, sino todo lo contrario, porque entended que tiene que organizarse la bajada para evitar accidentes...y personalmente por lo que veo, últimamente no tengo esa sensación.
« Respuesta #11 : 10 de Noviembre de 2009, 00:02:45 »
Creo que está bastante claro. El campo es de todos, no del más fuerte o intrépido, ya solo faltaría la exclusividad, como si no tuvieramos bastantes vallas. En mi caso suelo notar más cordialidad que conflictos, pero lo cierto que en algunos momentos hemos superado la frontera del respeto al que anda... todo es cuestión de concienciarse. Creo que el tema deberia permanecer un tiempo en portada. Asusta cómo se puede limitar nuestra actividad con lo que se ve en otras Comunidades Autónomas, sin hablar de la posibilidad del accidente: imaginad un cuerp de 105Kg a 40Km/h chocando con uno de 25kg paralizado....
También es verdad que en Córdoba está pegando fuerte el mtb y los fines de semana eso es una procesión de gente subiendo y bajando del monte en bicicleta. Yo no he visto tanto tráfico en ningún sitio.
y sigo, pego textualmente opiniones que se están vertiendo al respecto en foros vecinos.
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Mientras no reconozcamos nuestros errores (como colectivo) y no empecemos a hacer una auto-crítica feroz de que somos y como nos ven, siento decirlo pero la cuenta atrás a la prohibición no se detendrá.
Que lo de Fukushima sea un desastre medio-ambiental del copón, no va hacer que las nucleares dejen de existir. Que nos parezca una hipocresía que los mismos que defienden la energía nuclear (nuestros amados políticos) prohíban el medio de transporte ecológico por excelencia, tampoco.
Tenemos que mirarnos el ombligo y cambiar algunas cosas, como también tenemos que ver que piensan los demás de nosotros, para cambiar algunas cosas que no parecen malas, pero a los ojos de los demás, si lo pueden ser. Buen ejemplo es la opinión del artículo que ha puesto Alexpin (que no quiere decir que se ajuste a la realidad, pero es una opinión bastante extendida)
Como colectivo, dejamos mucho que desear. El ejemplo de JB sobre los vecinos que no acuden a la reunión, no puede ser más exacto. Para defender nuestros ¿derechos? debemos ser y existir como colectivo y ser visibles a otros colectivos y a los legisladores (o serán prohibidores) Solo cuando nos vean como un gran número de votos, nos tendrán en cuenta. Ahí empresas (tiendas, fabricantes, importadores) medios de comunicación (revistas, webs de todo tipo) y clubs e IMBA, deberían ponerse a tirar del carro y nosotros a empujar sin rechistar. TODOS deberíamos pertenecer a algún club ciclista (los hay incluso de montaña con sección de BTT) al IMBA (creo que hacen bastante a favor nuestro) o mejor aún; A LOS DOS. Ya se que cuesta pasta. Pero debe ser lo equivalente a cualquier componente que montamos en nuestras bicis. Otros colectivos, igual de dañiños como nosotros o más (cazadores, senderistas) tienen voz. Otros están a punto de extinguirse (moteros) por hacer lo que nosotros. NADA.
Mientras tanto mirar los errores que hemos cometido en el pasado y sus consecuencias. Un espacio solo se protege, cuando está expuesto a una agresión que alguien entienda como insostenible. Que los espacios naturales aledaños a grandes ciudades (ejemplo de Collserola en Barcelona, El Valle en Murcia, o otros en Madrid) sean los primeros en notar las prohibiciones, no quiere decir que sean los únicos. En mi “zona” (perdón por hacerla mía pero llevo como 30 años recorriéndola) ya estoy notando que la prohición de la barra libre en Collserola, en forma de más afluencia, nuevos atajos en “esa” curva jodida y hasta algún palet, acabaran impidiéndome montar donde lo he hecho toda la vida.
Te cito por que es la respuesta que me llama más la atención.Sí estoy de acuerdo en intentar no derrapar ni llenar el monte de palés: Las construcciones o circuitos artificiales deben hacerse de forma autorizada. Pero bueno, mientras pienso qué contestar, te ruego aclares una duda: Si "intento no derrapar, no salgo de los camino" y a la vez "Voy a seguir buscando trialeras ".
Y, a la vez, para no jugar al despiste como Alexpin con el título del post, te comento que soy Delegado de Imba para Catalunya. Sí, alguien que pierde horas de bici para reunirse con políticos y gestores para dedicar tiempo a explicar, buscar soluciones, ganar tiempo, y, aunque no lo parezca, conseguir cosas como "institucionalizar" senderos: Es decir conseguir la autorización para circular por ellos.
Eso para beneficio de un colectivo tan grande como desunido, que tiene como lema el "todo o nada" (sin pensar que el único resultado lógico a esa postura es precisamente nada).Escuchando habitualmente: Se meten conmigo y en cambio hacen urbanizaciones, algo tan coherente como justificar el robo por que peor es un asesinato.
Quiero seguir montando en bici, y quiero que mis hijos puedan hacerlo también. Y pienso también que, aunque cualquier presencia en el bosque es una agresión (aunque sea a pié y lo más cuidadosa posible), para que las nuevas generaciones tengan interés en conservar nuestro patrimonio natural es necesario que lo conozcan. Y la bici puede ser una forma sostenible de hacerlo.
En mi comunidad, Catalunya, hay mucho por hacer.Y espero pronto poder informar de algunos logros, pero desde luego el de permitir hacer DH en una pequeña área rodeada de 4 millones de habitantes declarada Parque Natural lo dudo. El Mtb puede ser beneficioso para una comunidad (no me refiero sólo a sus practicantes, sino a TODA), pero hay que dedicar tiempo a buscar la fórmula, y sobre todo, mucho tiempo a explicarlo.
¿te parece mal la actuación de IMBA, que no cuenta con el apoyo ni siquiera de un 1 por mil de nuestro colectivo? ¿tienes una propuesta mejor de actuación o, mejor dicho, haces algo para poder seguir montando?
Este post no es contra tí, Ttikiegi, pero si que estoy de acuerdo en que como colectivo dejamos bastante que desear. Y para nuestros gestores, básicamente no existimos.Somos como los 30 vecinos de la comunidad que nunca asisten a reuniones ni aportan nada, y luego se cabrean cuando los 10 que sí acuden siempre han decidido hacer con nuestra casa lo que no nos gusta, y encima nos toca pagarlo.
frasco : ¿Estáis haciendo ya un listado de los sitios a los que queréis ir?
guest_333 : Hola fondo norte!!!
guest_7391 : bien!!!!
frasco : Nos vamos a la Huelva Extrema! (again)
emilio : He perdido unas gafas negras subiendo San Jerónimo antes de llegar al monasterio. Por si alguien que lea esto sabe del que se las haya encontrado
guest_8793 : sí, con el calor algunos días se ha salido algo antes