¿podría poner un amortiguador de 16,5cm de medida o uno de 18cm?
Hola Manuelle,
Sin calibre de por medio y sin siquiera ver tu bici, aunque conozco de sobra el modelo (mítica trasera unificada de TREK, de hecho yo tuve una VRX 400Lt ), apuesto a que puedes poner ambas medidas de amorto sin problema.
Mi opción, estando en tu situación, sería apostar por el de 165mm entre ejes.
Del mismo modo te comento que sería interesante medir la carrera del amorto que se ha roto, porque lo ideal sería que tanto este como el nuevo que montes, tengan una carrera igual o lo más parecida.
Estoy casi seguro que un amorto actual de 165mm entre ejes tiene algo más de carrera que el de 170mm del año 1998.
Como bien te dice nuestro compañero Terry, el 165mm con carrera de 35mm puede ser una buena opción.
Seguramente, dependiendo de la marca de amorto que elijas en esta medida, necesitarás unos casquillos-espaciadores (spacers) específicos, que suelen depender del diámetro del pasante de cada ojo del amorto, de la eparación del anclaje de tu cuadro y basculante y de la sección del tornillo pasante que sujeta el sistema.
En principio probaría con los espaciadores normales y si luego tienes ocasión, puedes montar los excéntricos para conservar la geometría original del cuadro.
MODIFICACION GEOMETRÍA
Si montas un amortiguador de menor distancia entre ejes al original, probablemente la carrera de este sea menor y por consiguiente tendrás algunos milímetros menos de recorrido en la suspensión trasera.
Igualmente, el ángulo de dirección disminuirá, en tu caso de 1 a 1.5º y el ángulo del tubo del sillín se verticalizará en la misma cuantía.
También, muy levemente, bajará al altura del eje de pedalier al suelo, entre 2-3mm.
Todo lo anterior, sucederá de forma inversamente proporcional, sin montas un amortiguador de mayor distancia entre ejes que el original.
Suerte!
p.d. queagusticomequeao.