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Cambio de casquillos por rodamientos
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Autor Tema: Cambio de casquillos por rodamientos  (Leído 17005 veces)
eL_DuRi
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Cambio de casquillos por rodamientos
« : 16 de Enero de 2008, 14:05:00 »
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Viendo que mi bici puede cascar por este sitio, he decidio intentar poner unos rodamientos donde ahora tengo unos casquillos de fricción.

Hoy he desmontado toda esa parte y he tomado medidas y fotos.

Explicaré como lo pretendo hacer y si alguien tiene algun consejo o considera que puedo cagarla por favor que me lo diga.
Me parece bastante sencillo y siempre puedo volver atrás, aunque tengo que tener suerte y encontrar los rodamientos que necesito.

Aqui estan todas las fotos que tengo de esa parte:

http://picasaweb.google.es/elunicoduri/CasquilloGrande

A continuación, voy a ver si puedo describir los pasos a seguir:

- Aqui esta el casquillo que quiero sustituir





- Aqui esta la parte desmontada



- Este es el casquillo



- Este es su alojamiento



y un tapón digamos, que lleva donde encaja el casquillo, que se quita facilmente




Algunas medidas:
El diametro interno de la parte que aloja el casquillo mide 2.98 cm
La profundidad de esa misma parte son 4.7cm

Necesitaria dos cojinetes cuyo diametro externo fuera maximo 2.98... y que mi padre se currara un eje pasante con diametro maximo el diametro interno del cojinete con la forma y medidas necesarias para que apretara todo el conjunto.

Entre rodamiento y rodamiento, para que estos no se vengan hacia el centro, tenia pensado meter un cilindro hueco de diametro maximo 2.98cm, de un grosor pequeñito, quizas 3 o 4 mm a lo sumo de algun material ligero (para no sumar demasiado peso al final) como cobre.

Creo que lo he explicado medio bien, pero lo mismo no se entiende del todo.

Tenia pensao dibujarlo todo en autocad, pero ando muy liado y no se si me acordaré de como se manejaban todas las opciones del programa, pero seria lo suyo dibujarlo ahi.
Cuanto menos quedaria profesional, jeje.

Un saludo

PD: me interesaria mas vender la bici, coger ese dinero, otro tanto y comprarme otra bici en condiciones, pero paso de venderle el burraco a nadie por que lo considero un timo y prefiero trastear esta y aprender todo lo que pueda hasta que llegue el momento de comprar otra bici.

 Grin

¿Que opinais, lo veis factible, alguna pega o algun aspecto que no haya tenido en cuenta?
« Última modificación: 17 de Enero de 2008, 00:26:21 por eL_DuRi » En línea

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Re: Cambio de casquillos por rodamientos
« Respuesta #1 : 26 de Enero de 2008, 10:38:48 »
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He encontrado rodamientos que se ajustan a lo que estoy buscando.

Tienen 28mm de radio exterior, 12 el radio interno y 12 de ancho. Sellados con su juntita de goma y todo.

Ahora buscaré un tornillo de 12mm de grosor que se ajuste a las medidas que necesito y si no pues ya me las averiguaré o a ver mi padre que puede hacer.

Y un colega me va a hacer la pieza que necesito en medio de los rodamientos para que estos no se vengan hacia el centro.
Pasito a pasito estoy mas cerca de tenerlo todo!

Como me salga bien este apaño me vais a tener dando pedales con vosotros en basantes ocasiones.

Saludos!
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Re: Cambio de casquillos por rodamientos
« Respuesta #2 : 26 de Enero de 2008, 19:10:54 »
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 Wink

ya mismo te pasas por allí y pulimos un poco esos rodamientos.
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Re: Cambio de casquillos por rodamientos
« Respuesta #3 : 08 de Febrero de 2008, 21:07:40 »
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jur jur!hoy me ha traido mi padre las piezas que me faltaban, asi que mañana por la mañana estoy poniendolas a ver como se da la cosa.
Ya pondré fotillos pa que veais la operación.

Por fin!!!!
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Re: Cambio de casquillos por rodamientos
« Respuesta #4 : 11 de Febrero de 2008, 03:50:53 »
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En fin...va a ser mas complicado de lo que parece arreglar mi burra...  Cry

como no he contado del todo con mi padre para "diseñar" el arreglo, cuando se lo he explicado me ha dicho que la holgura no la tenia el casquillo en su superficie de friccion, si no aqui



debido a la poca base para soportar los impactos que ofrece esa pieza(tiene 6mm de grosor, pero con el rebaje son 3 y 3.

Mi última idea para solucionar el problema:

Aprovechando la baja calidad de las soldaduras y que en vez de tener un buen cordón las han soldado en dos puntitos, quitariamos estas piezas





y fabricariamos (mi padre en su trabajo) unas nuevas con 8mm de ancho en vez de 6, con la intención de encajar ahi otros rodamientos (que miden 8mm de ancho) y hacer pasar un eje por los dos rodamientos de fuera y los dos de dentro, teniendo asi un eje como el que ya tengo



del cual apoyan 8mm por 4 rodamientos, un total de 32 mm y no los 3 y 3 que apoyan ahora mismo. Yo creo que eso es mas que suficiente para aguantar una buena temporadita.
Los rodamientos estos no son excesivamente caros, 5€ cada uno y solo tendria que comprar otros dos aparte de los que ya tengo.



¿Inconvenientes de esta operación?
- Pues tengo que desoldar dos piezas de la bici y soldarles dos nuevas y tengo que averiguar una electrica por que yo no tengo (creo que esto no me supondria un problema en realidad)
- Hacer esas piezas nuevas es complicado y tiene que ser hecho a mano y ya no por mi padre, si no por un compañero suyo y como favor.

Otra opcion seria agrandar el agujero de estas piezas (las que trae la bici) hasta los 28mm que mide por fuera el rodamiento y colocarlo ahi y asi no tener que soldar nada, pero se quedarian 2mm de rodamiento asomando y no se si será bueno o malo y ademas tendria que hacerse en una fresa y creo que no es factible por que no creo que al compañero de mi padre le apetezca trastear con mi bici en horas de trabajo o si quiera si puede hacerlo.

¿A alguien se le ocurre otra solución o puede hacer alguna aportación al tema?

Gracias
« Última modificación: 11 de Febrero de 2008, 03:57:48 por eL_DuRi » En línea

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Re: Cambio de casquillos por rodamientos
« Respuesta #5 : 18 de Febrero de 2008, 23:23:30 »
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Al final de tanta historia y despues de haber superado todos los inconvenientes que me planteaba mi padre para hacer las piezas, me convenció para hacerle unos casquillos nuevos. Hoy me los ha traido y ahora mismo los he montado. Ahora la rigided lateral de la bici esta casi perfecta. Por lo menos ahora va supersuave el movimiento y gira de donde tiene que girar, los casquillos. Mañana voy a echar el dia en sierra nevada en una excursión ociosa del instituto, pero pasao limpiare a fondo la bici (ya que la tengo desmontada...) y es probable que el sabado me encuentre en la Cruz si no llueve o algo parecido y pruebe a ver como os las gastais fuera del foro.

Las ultimas fotos que he hecho







Un saludo!
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Re: Cambio de casquillos por rodamientos
« Respuesta #6 : 19 de Febrero de 2008, 01:52:05 »
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Enhorabueno por el trabajazo, tanto de poner fotos como de preparar la bici, ahora solo queda que te veamos sobre ella...
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Re: Cambio de casquillos por rodamientos
« Respuesta #7 : 19 de Febrero de 2008, 08:58:37 »
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Es una obra de or-fe-bre-rí-a
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Re: Cambio de casquillos por rodamientos
« Respuesta #8 : 19 de Febrero de 2008, 09:23:08 »
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hola duri pasate por un taller de maquinaria de obra publica y pidele una poquita grasa de las que se juntan en las coronas de giro de las maquinas poclain ,case etc...
esta grasa no se te va por mucha maquina de agua a presion que le metas por los casquillos y te evitaras los crujidos famosos que ponen de los nervios al que lleves al lado. lo dicho grasa de coronas de giro no grasa normal te evitara desgastes prematuros y chirridos.
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HASTA DONDE HEMOS LLEGADO.
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Re: Cambio de casquillos por rodamientos
« Respuesta #9 : 19 de Febrero de 2008, 12:10:59 »
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Duri, tu ya sabes cual es mi opinion sobre tu bici, yo que tu hubiera salido al campo para terminar de "desquebrajar" y con esa escusa me hubiera comprado una nueva.

Aun asi, como trabajazo que te has pegado no tiene desperdicio, y se lo que te llena como reto, ¿Porque no vuelves a la escuela y le pides que te lo convaliden como proyecto de fin de carrera? jaja.

Nos vemos tio
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Las reglas ortográficas no son una opción. Si fuera así, se llamarían "sugerencias ortográficas"
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Re: Cambio de casquillos por rodamientos
« Respuesta #10 : 19 de Febrero de 2008, 21:32:07 »
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Si pudiera comprarme otra bicicleta...
Lo malo es que tengo que cuidar esta como sea por que no hay pa otra.
El trabajo de hacer los casquillos no ha sido mio, si no de mi padre y un compañero suyo, que no veas como mide el tio y como controla sus maquinas.
De todas formas, se puede decir que llevo piezas "tuneadas", estan hechas a mano y son de mejor calidad que las originales. Casi na!

Respecto a la grasa, mi padre me trae EP-90, grasa de engranajes creo, aunque tambien la usan para motos y maquinaria industrial y la verdad es que uso esa para todo, cadena, casquillos y cualquier parte movil.
Es mas viscosa que esa blanca de vaselina que traen las bicis nuevas en la cadena (si es esa claro) y la que tengo la meto en un bote de un tinte del pelo de mi madre que tiene dosificador y asi puedo engrasar lo justo todo sin colarme.
Antes usaba grasa de litio, pero es muy espesa y tenia que andar untándola por la cadena con una brochita siempre y en fin, muy guarra.
Tambien me trae una grasa que parece vaselina de la mas durita, pero por lo visto esa no se la lleva el agua y la usan para piezas que tienen contacto con el agua y de esa a veces la uso en los filos de los rodamientos y en los bujes para que no entre agua. Aun asi, no lavo la bici con agua a presión por si las moscas.
Para desengrasar, heptano, un tipo de alcohol que se lleva la grasa mejor que la gota del anuncio del fairy y una vez limpia, vuelta a engrasar.

¡Por grasas que no falte!

Y nada, muy contento con la bici. Mañana la limpiaré y engrasaré y a correr!

Un saludo y deciros que se agradecen mucho los comentarios en este tema.
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