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Tema: Rotura eje trasero (Leído 17798 veces)
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Pepe Spin
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Poseso, que iba yo esta tarde a eso de las 8 de la tarde, retomando el surco ermiteño que es lo mio y allá por el puente de madera ya coronando la subida, tuve que echar pie al suelo por creer que iba pinchado. Como pinchado no estaba, creí que era el barro que hay a la entrada del puente me había dejado frenado y al intentar volver a montar a la burra, me di cuenta que el problema debía ser otro ya que la rueda estaba frenada. Curiosamente empujando la bici hacia atrás se desbloqueó y pude casi llegar arriba aunque tuve que echar el pie al suelo otra vez por el mismo motivo. Ya en el asfalto y debido a la hora, revise el sistema sin detectar nada a simple vista y una vez realizada la operación pertinente de marcha atrás para volver a desbloquear la rueda inicié la bajada con la esperanza de que lo que fuese aguantara al menos hasta la cuesta de los condones. Imposible, a los 20 mts aquello se volvió a bloquear y esta vez al intentar la maniobra de empujar marcha atrás, sonó un trallazo y la rueda quedó libre. Al hacer la oportuna inspección descubrí que el eje trasero había desaparecido y solo después de buscarlo durante unos minutos encontré una de las partes a 2 mts de la bici, la otra parte, la de la tuerca la buscaré otro día. Me tocó bajar andando y molestar a un pariente para que me recogiera en el asfalto y me llevara a casa. Por el tiempo que llevo saliendo se que no es una avería frecuente, pero ¿alguien me podría decir que es lo que ha podido pasar?
Adjunto foto del corte y de la pieza recuperada
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« Última modificación: 09 de Abril de 2008, 23:51:22 por Pepe Spin »
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Supergurú Agachalomero
  
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Piolín Master 50 (gorrión de 70 Kg.)
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Eso te pasa por salir lloviendo, ¡anda con la asfixia!... Desde luego es una avería curiosa, habrá que poner a trabajar a los ingenieros de "ciclística" del CSI. Aunque Palero tendrá algo que decir, eso parece una cizalladura, y solo me la explico porque haya estado trabajando el cierre con la tuerca sin apretar bien....¡pero debías haber notado algo! (crujidos, rueda que roza, etc.) Una vez "desaparecida" la tuerca me parece lógico lo que te ha pasado, ya que la cadena tira hacía adelante de los piñones, hace flexar lo que pueda al eje partido, la rueda entera "gira" a la izquierda hasta que la cubierta se bloquea contra el paso de rueda. Si en esa situación "empujas" hacía atrás, el eje intentará enderezarse (estaba forzadamente flexado) y devolverá momentáneamente la rueda a su posición.... hasta que vuelvas a pedalear. Probablemente la última vez se había forzado más de la cuenta y se liberó tan de golpe que el propio trallazo "escupió" el eje con el cierre fuera del buje, como un muelle. Es probable que la tuerca la hubieras perdido un poco antes, y por eso no la encontraras en el mismo sitio. (observa la puntera por donde estaba la tuerca, a ver si se ven huellas de desgaste que haya provocado la cizalladura al "limar" el eje). ¿Recuerdas que hace poco tuve problemas con el eje trasero?, lo mio fue distinto, el eje se "agarrotó" o "gripó" dentro del buje por falta de grasa, impidiendo que la palanca de cierre apretara el lado derecho, el de la tuerca. Ahora he puesto un BBB baratito que compré en Arenas (unos 10 euritos la pareja de cierres) y va estupendamente. Solo has de tener cuidado porque el ángulo de cierre de la palanca debe estar calculado para "no disco" y si te pasas cerrando tropieza con el disco, pero no pasa nada, bloquea perfectamente en todos los ángulos del cierre, y con cerrar la palanca hasta la perpendicular sobra. 
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Córdoba: ¡Casa de guerrera gente, y de sabiduría clara fuente!
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Pepe Spin
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Eso te pasa por salir lloviendo, ¡anda con la asfixia!...
Ni una gota me cayó y te aseguro que mereció la pena pedalear por ese tramo en las condiciones que se encontraba ayer. El agua bajaba por todos los lugares posibles, tanto por sus cauces naturales como los provocados por los desbordamientos. Casi 100 lts/m2 en 36 horas, provocan esos efectos. http://www.fragero.com/abierto/tiempo.htmEn cuanto a la avería, parece que se gripó algún rodamiento (o los dos) del eje trasero y ello debió provocar el auto apriete del vástago que lo atraviesa y lo sujeta al basculante, hasta su rotura por excesiva tensión (de ahí el trallazo). Como no consigo aflojar las tuercas del conjunto, ya os confirmaré cual fue realmente el problema cuando lo tenga desmontado.
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Gauchito
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Eso es por no revisar la bici a conjienza pepe seguramente tenias la rueda floja, y ha ido apoyada sobre el eje, este no esta para aguantar peso, solo para sujetar la rueda en su sitio, por eso cuando hacías para atrás se acomodaba pero no estaba ande debía el eje jejejeje Pero si eso te pasa en la delantera te hubieras dejado los piños seguramente Por suerte ha quedado en nada, aparentemente, has revisar bien la bici, las punteras y eso para que este todo bien y no tengas ningún susto Un abrazo A cuidarse y no salir solo por el campo
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Gauchito
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Lucas
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Antes petar que retirarse...
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Pepe, yo se lo que te ha pasado : Primero diferenciar entre EJE del buje y VASTAGO del cierre, que es lo que se te ha roto. Se ha aflojado la tuerca del eje de la parte de las coronas, y al estar floja ha girado sobre el eje siguiendo el movimiento de la rueda y apretandose mas sobre las bolas, que como tu dices estarian un poco secas de grasa, apretandose aún mas. Esto termina cuando el buje se hace toda una pieza y hace que tambien gire el eje, que a su vez tambien re-aprieta el cierre y hace que este se retuerza o que salte por la tension escesiva, que es lo que te ha ocurrido. Por eso al girar para atras se desbloqueaba. Una vez "desaparecida" la tuerca me parece lógico lo que te ha pasado, ya que la cadena tira hacía adelante de los piñones, hace flexar lo que pueda al eje partido, la rueda entera "gira" a la izquierda hasta que la cubierta se bloquea contra el paso de rueda.
Si en esa situación "empujas" hacía atrás, el eje intentará enderezarse (estaba forzadamente flexado) y devolverá momentáneamente la rueda a su posición.... hasta que vuelvas a pedalear.
El eje es mas o menos rígido, pero no flexa, y con las punteras actuales, si la rueda se sale de su sitio hay catastrofe asegurada.
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« Última modificación: 10 de Abril de 2008, 11:08:36 por Lucas Bonilla »
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NO PUEDORR
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raul
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Con ritmo y decadencia
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Qué va, qué va, amigo Lucas. Una explicación muy científica y aparentemente lógica... pero no. Lo que le ha ocurrido a Mr. Frager es que, antes de comenzar la subida a las Ermitas, se encontró conmigo en el Brillante, frente al Maradona`s y, claro, le inspiré ese aire de frirraider agresivo que revoso por los cuatro costáos  de tal forma que, una vez se introdujo por el Patriarca (aaay, neneeel!!  ), el susodicho comenzó a pegar brincos por la zona de los saltos y los cortaítos. Y, claro, como el "niño" es tan bestia y pesa lo que pesa... forzó más de la cuenta el sistema axo-bujil-pernil-trasero de la CamonBaby y, éste, no pudo soportar más dicho tormento cediendo, levemente, al final de la subida reventona y petando finalmente del todo, en la bajada final. Como dice su Santidad Masoko I de La Llana, ME MUERO Y NO TE EDUCO PAYOOO!! 
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A los hechos me repito - Pazos (Airbag)
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Juanma SnailMaster
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Despues de "pillar" parada rápida en Boxes
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.......le inspiré ese aire de frirraider agresivo que revoso por los cuatro costáos ..... ME MUERO Y NO TE EDUCO PAYOOO!!  YO SI QUE ME MUERO Y NO TE EDUCO
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"" SE REGALA: BH, SCOTT, y RAVEN. SE BUSCA FOES ""
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Francis
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eBay Master
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Ya me dirás que ha sido, pero por lo pronto ha sido suerte de no haberle causado un mayor destrozo a la bici o al conjunto bici/piños.
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SU SANTIDAD
Gurú Agachalomero
 
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JORNALERO DEL FRIRAI
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YO SI QUE ME MUERO Y NO TE EDUCO
Cuanta razón llevas "TOCAYO", como decia un gran artista amigo mio: "Las canas... son simbolo de inteligencia, sabiduria y madurez!!! pero lo malo... es que ya no las respeta nadie" RAULITO!!! NO ADMINISTRES MI REPERTORIO... QUE ASI NO PUNTUAS.
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Que mal me trata la vida...
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Pepe Spin
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Esta tarde he recogido la rueda de Cabello, han tenido la amabilidad de desarmarla, el eje está intacto, pero el buje ha quedado inservible, los rodamientos sellados están perfectos, pero el soporte de uno de ellos está destrozado y seguramente fue la causa del autoapriete (no se si la palabreja será correcta) del vástago y su consiguiente rotura. El asunto se soluciona con un buje nuevo, una rueda nueva.... Mañana con más tiempo haré fotos de las piezas rotas. El que más se ha acercado ha sido.....LUCAS Bonilla 2 Karma Points for you baby
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Miguel
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Pepe qué has averiguado al final? Una o dos? Modelo? Suelta prendaaaa
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Pepe Spin
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Pepe qué has averiguado al final? Una o dos? Modelo? Suelta prendaaaa
De momento le he quitado la rueda a Alvaro para poder salir mañana. Empezo la investigación a partir de ahora, se admiten sugerencias. SU SANTIDAD, las quiero encarnadas como estas.
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« Última modificación: 12 de Abril de 2008, 00:55:16 por Pepe Spin »
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FINISHER MSM 2007, 2012 & 2015
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Miguel
Visitante
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Esa es la DT Swiss FR 2350, creo que pelin tocha, y pesada, aunque lo digo así a ojo sin mucha ciencia.
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raul
SOCIO y
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Con ritmo y decadencia
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YO SI QUE ME MUERO Y NO TE EDUCO
Cuanta razón llevas "TOCAYO", como decia un gran artista amigo mio: "Las canas... son simbolo de inteligencia, sabiduria y madurez!!! pero lo malo... es que ya no las respeta nadie" RAULITO!!! NO ADMINISTRES MI REPERTORIO... QUE ASI NO PUNTUAS. ME HAGO CARGO 
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A los hechos me repito - Pazos (Airbag)
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Pepe Spin
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FINISHER MSM 2007, 2012 & 2015
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Respuesta rápida |
En la Respuesta rápida puedes usar BBC y smileys como lo harías en un mensaje normal, pero de una manera más conveniente. |
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