Autor
|
Tema: VA DE MONOCASCOS (1) (Leído 35923 veces)
|
Juanma SnailMaster
SOCIO y
Supergurú Agachalomero
   
Popularidad, o no. +216
Desconectado
Mensajes: 1816
Despues de "pillar" parada rápida en Boxes
|
Mi afición a los monocascos bicicleteros tiene su origen en los chasis de motos. Desde hace bastantes años, salvo alguna preciosa excepción (los multitubulares de Ducati) todos los chasis de moto son tipo Deltabox, un par de vigas gordas que unen la pipa de la dirección con el eje del basculante abrazando el motor (realmente es un monocasco hecho con dos tubos de gran diámetro), nada de ese triangulito de los cuadros de bicis. Por cierto, el primer chasis de este tipo, que apareció por los Grandes premios fue ideado por un español, Antonio Cobas. Con las JJKOBAS corrieron pilotos que os sonaran, entre otros, Carlos Cardús, Juan Garriga, Sito Pons y Alex Criville (campeón en 125 con JJKOBAS).
Anteriormente existió otra preciosidad monocasco, la OSSA de Santiago Herrero (piloto) y Eduardo Giro (ingeniero) que compitieron en los años 1967 a 1970. Como podéis ver se trataba de una 250 cc monocilindrica de 2 tiempos, refrigerada por aire, fijaros en el tamaño del cilindro, (hubo una posterior de agua), con admisión con válvula rotativa, freno delantero de tambor de doble leva gigante, embrague en seco, rotor interior, y un superchasis monocasco de aluminio. Una maravilla técnica, de la que aun tengo algún recuerdo, tenía yo entonces 15 años. Esta moto pesaba un montón de kilos menos que las tetracilindicas Yamaha y Benelli a las que tuvo en jaque.
|
|
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2006, 16:38:42 por Juan Manuel Palero Sanz »
|
En línea
|
"" SE REGALA: BH, SCOTT, y RAVEN. SE BUSCA FOES ""
|
|
|
Juanma SnailMaster
SOCIO y
Supergurú Agachalomero
   
Popularidad, o no. +216
Desconectado
Mensajes: 1816
Despues de "pillar" parada rápida en Boxes
|
Fijaros como se corría en aquellos tiempos y en que circuitos. Lo que veis en una foto no es un caballito, ES UN SALTO en un cambio de rasante, tipo Piston Airlines, pero con manillar bajo.
En la ultima foto aparecen dos Derbi, la nº 35 con el casco con un trébol es Santiago Herrero, ¿Sabéis quien pilota la de atrás , la nº 36?
Desgraciadamente esta historia acabó mal, Santiago Herrero se mató en 1.970 en la isla de Man en Tourist Trophy, nefasto circuito donde hasta cierre definitivo fallecieron más de 100 pilotos.
Para que este ladrillo no tenga tan mal final, os contaré otra cosa. A los 18 años, me compré como no podía ser de otra manera una OSSA 230 cc de carretera de segunda mano, que rápidamente truqué. Fue la primera moto que tuve que corría de verdad. Con ella, en los escasos ratos en que no tenía el motor abierto para intentar que corriese más, hice un montón de barbaridades, que no narraré aquí.
Tenía yo este pepino, cuando durante mi época de estudiante en la universidad de Sevilla, conocí a un tipejo que afortunadamente perdí de vista durante un montón de años, para desgraciadamente volvérmelo a tropezar cuando comencé a montar en bici y conocí a la panda agachalomera.
|
|
|
En línea
|
"" SE REGALA: BH, SCOTT, y RAVEN. SE BUSCA FOES ""
|
|
|
Francis
SOCIO y
Dalai Agachalomero
   
Popularidad, o no. +461
Desconectado
Mensajes: 3244
eBay Master
|
Joe Juanma, ya me habías hablado en una ocasión de tu pasado motero pero no dejo de sorprenderme. Por mi parte me gustaría seguir aprediendo y espero un "Va de monocascos III". Que manillares, que posturas...
Imagino que la derbi nº36 será la de Angel Nieto, correcto?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Canario
Supergurú Agachalomero
  
Popularidad, o no. +177
Desconectado
Mensajes: 1733
Piolín Master 50 (gorrión de 70 Kg.)
|
|
|
|
En línea
|
Córdoba: ¡Casa de guerrera gente, y de sabiduría clara fuente!
Canario
|
|
|
mati
|
Juanma, yo a estos no tuve la suerte de verlos correr, pero si te puedo decir, y aun conservo la imagen, de un jóven pitolo de casta, que se jugaba la piel entre balas de paja y bordillos de un polígono industrial de Sevilla, al lado del aeropuerto de San Pablo.
Un año más tarde, comenzó una eptapa de gloria para el motociclismo español, ganando 3 Campeonatos del Mundo de 50cc y otros 6 Campeonatos de España en 50cc y 125cc.
Ganó su mejores éxitos con Bultaco. Falleció de leucemia y abandonó los circuitos víctima de un fatídico accidente dónde perdió una pata.
Ricardo Tormo. Genio y figura.
|
If you love me, goesn't!
Saludetes, mati Club MTB AgachaeLomo
|
|
|
Juanma SnailMaster
SOCIO y
Supergurú Agachalomero
   
Popularidad, o no. +216
Desconectado
Mensajes: 1816
Despues de "pillar" parada rápida en Boxes
|
Juanma, yo a estos no tuve la suerte de verlos correr, pero si te puedo decir, y aun conservo la imagen, de un jóven pitolo de casta, que se jugaba la piel entre balas de paja y bordillos de un polígono industrial de Sevilla, al lado del aeropuerto de San Pablo.
Un año más tarde, comenzó una eptapa de gloria para el motociclismo español, ganando 3 Campeonatos del Mundo de 50cc y otros 6 Campeonatos de España en 50cc y 125cc.
Ganó su mejores éxitos con Bultaco. Falleció de leucemia y abandonó los circuitos víctima de un fatídico accidente dónde perdió una pata.
Ricardo Tormo. Genio y figura.
A este si que le conoci pero que muy bien. Ricardo, corrió y ganó el campeonato de 250 c.c. en categoria Junior con una OSSA 250 c.c. Y digo que le conoci muy bien porque aquella epoca yo vivia en Cadiz y junto con unos amiguetes teniamos una moto de carreras. La base era una Bultaco Metralla Mk2, a la que le montamos un cilindro, culata, pistón y tubarro de Pursang (un modelo de cross). Posteriormente logramos una verdera moto de competición una Bultaco TSS de enesima mano. Con esta moto corrimos con R. Tormo, bueno lo de con es un decir ... mas bien era mucho más atrás. Ya se veia que ese chaval prometía. En lo que dices Mati hay un error, no se corria en el poligono S. Pablo, se corria en el "old circuito de Jerez", ... en el poligono industrial de El Portal, con farolas protegidas con una bala de paja, bordillos y la gente en las aceras y en el circuito de la Linea, dando vueltas al campo de futbol de la Linea junto a la famosa verja. Efectivamente, Francis el piloto de la Derbi es A. Nieto en sus inicios. S. Herrero salió con la segunda Derbi en algunas carreras para ayudarle a ganar el titulo. Para los que no lo habeis acertado ya, el tipejo al que conocí hace 30 años es .... Canarito Lindo, por cierto, en aquella epoca tenia todas sus plumas....
|
|
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2006, 23:53:34 por Juan Manuel Palero Sanz »
|
En línea
|
"" SE REGALA: BH, SCOTT, y RAVEN. SE BUSCA FOES ""
|
|
|
Miguel
Visitante
|
Juanma me has dejado sin palabras. Me encanta el motociclismo y ahora conozco antecedentes de los que nunca escuché nada. Muy buena lección. Leeré encantado nuevas versiones. 
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Gran Bernaco
|
Que post más bonito...gracias por esas fotos y por la sabia información, Juanma.
Cuando yo no tenía ni 5 años recuerdo muy vagamente que mi padre me llevó al Circuito de Jerez...¡solo recuerdo haber cruzado la pista de la mano de mi padre! A lo mejor sería el polígono industrial ese, o lo que sea, pero mi padre sí que recuerda que cruzamos la pista. Eso era hasta normal...
Juanma, si tuvieses alguna foto de tus años mozos sería de inestimable valor para rematar este hilo. Y si sale el otro pendejo, mejor.
|
|
|
En línea
|
- El gran BERNACO -
|
|
|
Pedro L
|
Seguramente Berna, era el poligono, puesto que en el circuito de Jerez dudo mucho que te dejaran cruzar la pista...
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Gran Bernaco
|
Correcto, el circuito de Jerez se inagura en el 85-86, y por esa fecha yo tendría 9 años...
Así que yo cruzaba por un polígono industrial.
Pero que conste que yo he visto cruzar la pista de Jerez en plena carrera a quien le ha salido buenamente de los cojones. Que se lo pregunten a Crivillé, juas juas juas.
Arrás
|
|
|
En línea
|
- El gran BERNACO -
|
|
|
aluquek
Visitante
|
Eso ha sido muy bueno bernaco, unos cuantos karma points para ti  un saludo
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Miguel
Visitante
|
Venga Juanma, saca esas fotos de la cartera, y dejanos pasmaos 
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Juanma SnailMaster
SOCIO y
Supergurú Agachalomero
   
Popularidad, o no. +216
Desconectado
Mensajes: 1816
Despues de "pillar" parada rápida en Boxes
|
Veamos.
Acabo de llegar a casa y he hecho algunas indagaciones. Efectivamente, Bernaco el Circuito de Jerez se inaguró hace 20 años, cuando tú tenías 9 años. Entonces, si tenias 5 cuando cruzaste el Circuito de Jerez, evidentemente tenia que ser en el "old circuito" lease poligono industrial de El Portal. Por este, se podia cruzar tan facilmente como bajarse del bordillo y ponerse a andar, tanto en el entretiempo entre dos carreras, como durante ellas, bastaba mirar y que no te dijera nada alguno de los controladores que había.
La carrera se llamaba Gran Premio Internacional de la Merced, creo que se celebraba en Septiembre coincidiendo con una feria o fiestas en Jerez.
¿Que si yo coincidi, contigo? Pudiera ser, pero las matematicas apuntan a lo contrario. Creo recordar que cuando yo andaba liado con las motos por aquel poligono no debería tener mas de 20 o 22 años a lo sumo, y si hacemos una simple resta, debe hacer unos 31 0 29 años, lo cual significa que tu no habias nacido, y si lo habias hecho todavia no andabas.
He intentado encontrar un Motoclismo de aquella epoca, pues creo recordar que estoy en una tanda de clasificación, pero no lo encuentro, posiblemente en alguna mudanza lo tiré sin darme cuenta.
Lo que si tengo son peliculas en Super8 de carreras muy antiguas, creo que deben ser de los años 75-80 esta noche las buscaré y las veré. En ellas, en el Jarama deben aparecer corriendo Barry Sheene, Kenny Roberts (padre por supuesto), ect... Si alguien tiene los medios para pasarlas a ordenador, a su dispoción quedan...
|
|
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2006, 20:28:55 por Juan Manuel Palero Sanz »
|
En línea
|
"" SE REGALA: BH, SCOTT, y RAVEN. SE BUSCA FOES ""
|
|
|
Miguel
Visitante
|
Joder, Juanma. Eres un crack. Ojalá alguién pueda pasarlos para que podamos verlos. Tiene que ser un pasote.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
mati
|
CUÉNTAME COMO PASÓ!!. Nueva Sección RetroLomera. Pues como bien apuntaba Juanma al principio del post, aparte del circuito poligonero de Sevilla, también anduve por otro de estos polígonos dónde los pilotos se jugaban la vida de verdad. Estas fotos en concreto son del año 78, hechas por servidor, en el Cirduito Poligonero de La Línea de la Concepción. (Obsérvese el Peñón al fondo). El figura de la YAMAHA XJ 650 es mi Señor pater, motero de pro, que me llevaba de paquete a todos lados. Gracias a su afición a las motos he podido disfrutar de ver a los grandes en directo ( Tormo, Nieto, Herreros, Aspar, Pons, Eddie Lawson, Fredie Spencer, Mamola, Kevin Schwartz etc) en todos los circuitos de nuestra geografía y algunos de más allá de los Pirineos. Bueno, espero que os gusten, que me ha llevado tiempo y paciencia localizarlas, scannearlas y editarlas. 
|
|
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2006, 10:43:42 por Gran Bernaco »
|
En línea
|
If you love me, goesn't!
Saludetes, mati Club MTB AgachaeLomo
|
|
|
|
 |
|
 |
 |
|
 |
Respuesta rápida |
En la Respuesta rápida puedes usar BBC y smileys como lo harías en un mensaje normal, pero de una manera más conveniente. |
|
|