Ruta de la Plata 
Mérida - Oviedo
agosto 2003
Etapa 2
Casar de Cáceres - Aldeanueva del Camino  (120 Km.)

 
Descripción de la etapa
Rutómetro
La otra Ruta de la Plata, por Mati

Descripción de la etapa

Otra etapa de bellos parajes. Salida de Casar de Cáceres por pistas en buen estado y rodadoras al principio. Más tarde por carriles en buenas condiciones también, donde por momentos podremos contemplar el "cementerio de miliarios" (una zona con una veintena de miliarios tirados por el suelo) o circular por la calzada original, cuyo refuerzo lateral podremos ver.
Antes de llegar a la N-630, justo tras cruzar un paso canadiense, mejor abandonar la pista a la derecha por camino (las guías recomiendan para la bici salir directamente a la carretera) de sube-baja muy divertido, ciclable incluso con alforjas, para retrasar al máximo la salida al asfalto.
Tramo con mucho tráfico y especialmente peligroso el paso de dos puentes (sin arcén). Una vez que concluyan las obras de la autovía mejorará la situación.
A la altura del embalse de Alcántara nos salimos por fin de la carretera y vamos cogiendo altura hasta llegar a Cañaveral. Una flecha nos indica el pueblo, al cual entramos para avituallarnos, aunque se puede seguir recto e ir a salir a las afueras del pueblo a la altura de la ermita de San Cristobal.
Desde aquí al Puerto de los Castaños hay un par de repechos, y uno concretamente que no se puede hacer montado con alforjas. Esta zona es la que se quemó en agosto de 2003 y de hecho algunos pueblos fueron desalojados. Ahora vamos por un tramo de encinas y a ratos circulando por la calzada.
Pasado Grimaldo, por donde no se pasa, hay un tramo en bajada conflictivo.
Llegamos al valle del Jerte y el terreno se hace más llano y rodador. Galisteo, Aldehuela del Jerte y Carcaboso por carretera, a partir de aquí por pistas vamos cogiendo altura y pasamos por uno de los tramos más bonitos del camino y que las guías desaconsejan para ciclistas. Aunque vayas con alforjas, si sois varios, seguid el tramo indicado para caminantes. Los muros de piedra (de 1.5 metros de altura) que habrá que saltar no son problema si pasais la bicicleta entre varios.
Salida a la Venta Quemada y por cañada real y en ligera bajada (meter plato grande) llegamos al Arco de Cáparra. De aquí por carreteras locales hasta Aldeanueva del Camino, aunque a nosotros se nos hizo de noche y el último tramo lo hicimos por el arcén de la autovía.
 
 

Bibliografía de la etapa
  • La Ruta de la Plata a pié y en bicicleta (pag. 55 a 74)
  • Guía del Camino Mozárabe de Santiago : Vía de la Plata (pag. 87 a 95)
  • La Ruta de la Plata : Camino Mozárabe de Santiago (pag. 49 a 52, y 59-61)
  • De Mérida a Oviedo por la Vía de la Plata / Manuel Hernández (etapa 2 y parte de la 3)

 

 

 

Rutómetro
 
 
 

CASAR DE CÁCERES
Se sale por la misma calle Real. A la altura de la ermita de Santiago abandonamos el asfalto y cogemos pista agrícola ancha y rápida, después se convierte en carril con tramos entre muros de piedra. Miliarios.

A unos 14 Km., ¡ojo! tras un paso canadiense, en bajada y llegando a la N-630 hay 2 opciones, la que recomiendan para bicis va directa a la N-630, nosotros seguimos por la opción para peatones, que no se ve bien si vas en bici y te lo puedes pasar. Sale justo a la derecha del paso canadiense, al principio estrecho aunque luego se ensancha. Camino con unos toboganes muy divertidos que nos ahorran unos Kms. de asfalto. Es completamente ciclable incluso con alforjas.

Salimos a la N-630 justo para cruzar los ríos Almonte y Tajo. Mientras no esté terminada la Autovía (después de salir de Casar de Cáceres se puede ver la construcción del nuevo puente sobre el Tajo de la autovía en construcción) tramo peligroso por la velocidad e intensidad del tráfico. Aunque los arcenes de la carretera son anchos, en los dos puentes no existen, así que lo mejor es meter plato y huir del asfalto.

Embalse de Alcántara, ruinas del castillo de Floripes (inundado por las aguas del pantano solo se ve la torre, y cuando está muy lleno el embalse, ni siquiera eso). En la cola del pantano (la Ruta de la Plata no pasa por ahí) hay un puente romano (ver foto) que fué reconstruido piedra a piedra. Su emplazamiento original estaba en el lugar que ocupa hoy el Embalse de Alcántara.

Frente al desvío para el Hostal Miraltajo (cerrado), sale el desvío, a la derecha, de nuestro camino en fuerte pendiente al principio que luego se suaviza. Se acabó el llano. La subida dura unos 2.5 Km., aunque no todos duros, hasta una altiplanicie.

Vacas, cuidado.

CAÑAVERAL (37 Km.) - no entramos al pueblo -
Eludimos la primera salida, señalizada a la izquierda y en bajada para Cañaveral (todo tipo de servicios, refugio en la piscina municipal y otro nuevo en construcción terminado?) . Nosotros sí que tomamos el desvío para avituallar, pero si no es nuestro destino, continuamos por la pista que traíamos pasando por la estación de Cañaveral y luego más adelante salimos a la N-630 a las afueras de Cañaveral, junto a la ermita de San Cristóbal. Fuente de agua.

Comienza subida, que se va haciendo dura, hasta llegar a subir por un cortafuegos (tramo no ciclable si vas con alforjas, tendrás que hacer "bici-empujing". 

Puerto de los Castaños. Sigue sendero hasta la pista del repetidor de TV, que cogemos hasta carretera local. Cogemos otra carretera a la derecha hasta el antiguo hotel, hoy puti-club cerrado. Toda esta zona se vió afectada por la ola de incendios que sacudió a la península en agosto de 2003. Esperemos que la vegetación vuelva a recuperarse porque este tramo era precioso.

El camino baja entre el "hotel" y la N-630, por entre alcornoques. Puede ser que el camino no esté muy bien "rodado". Vacas. Como referencia tenemos una valla a la izquierda.

A la altura del arroyo que cruzamos, a la derecha a unos 500 metros queda...

 

GRIMALDO (21) -no entramos al pueblo -
Grimaldo. La guía de EPA se desvía al pueblo (albergue con literas, cocina y ducha)

Cruzamos la carretera local a Helguera y seguimos por camino, a la izquierda de la alambrada, por dentro de una finca, para posteriomen. A unos 3 Km. nos dejaremos el culo en unos centenares de metros de auténtica calzada romana.

Tras 2.3 Km. de la calzada, pasamos arroyo seco y llegamos a una balsa, en el lugar de Cuatro Términos. ¡Ojo! tramo conflictivo (ver foto). Frenar. Cruzar alambrada. Comenzar bajada y girar a la derecha en valla metálica. Seguimos cruzando portelas. Bajada hasta arroyo - presa de Riolobos (bar, refudio en pabellón). Salimos a la carretera a la derecha y siguiendo una gran flecha circulamos por ella durante 1 Km. y giramos por camino a la izquierda hacia finca Valparaíso. Al llegar a un collado ¡Ojo! A lo lejos una flecha indica el camino en portal de madera junto a paso canadiense.

Camino del canal un rato (posibilidad de desvío a San Gil) y después sucesión de pistas agrícolas hasta... 

GALISTEO (20 Km.) 
Supermercado, camping, bar-hostal, refugio nuevo. También refugio, durmiendo en el suelo en la cercana población de San Gil.

Salimos por puente medieval sobre el río Jerte, por carretera local poco transitada hasta...
 

ALDEHUELA DEL JERTE (6 Km.) 
Farmacia, bar y tienda. Cruzamos el pueblo por la calle principal. Seguimos por carretera hasta... 
CARCABOSO (5 Km.) 
Plasencia está por carretera a 13 Km. todos los servicios. Estación de ferrocarril.

Tiendas, bares, refugio en el polideportivo

Para salir de Carcaboso hay 2 opciones: las guías recomiendan para los ciclistas rodear por carretera local por Valdeobispo, sobre todo si se va con alforjas. Para el que decida continuar por camino, al llegar al canal de agua, circulará un tramo por camino del canal y volverá a tener dos opciones: a la izquierda y señalizado como "Atajo" en el plano de la guía EPA más fácil, siguiendo vía de servicio del canal del Jerte, a la derecha dando más rodeos, buscando el trazado original de la calzada y no tan bien señalizada pero mucho más bonito. Continuamente saltando muros de piedra (7) y ojo con los toros.

Cruzamos carretera local a Oliva de Plasencia y llegamos a la Venta Quemada, (13 Km.) ningún servicio aunque dueños amables.

Continuamos nuestro sentido por una tramo de la Cañada Real de la Plata , y en bajada, durante unos 6 Km. hasta llegar al Arco de Cáparra

Arco de Cáparra (19 Km.) 
Arco de Cáparra (ver foto). Posibilidades de acampada en las proximidades. Ningún servicio.

Se toma recto la carretera Guijo de Granadilla (a la derecha a 2 Km hay un hostal) y unos 300 metros, desvío a la derecha por pista que atraviesa varios arroyos y cancelas hasta llegar a la N-630 que ocupa el trazado de la calzada. Cruzamos carretera, vadeamos arroyo Ambroz bajo el puente y continuamos (si no podemos vadear seguiremos por carretera hasta restaurante Dominguín y nos saldremos a la derecha en perpendicular unos 500 Km.) por camino hasta...

ALDEANUEVA DEL CAMINO (19 Km.)
Todos los servicios. Albergue municipal en el que también piden credencial, ¡manda huevos!

 

 

La otra Ruta de la Plata, por Mati
 
 

Dom 3 AG: 08:00h        Casar de Cáceres - Aldeanueva del Camino.  120km

Despertamos rodeados de dos inmensas columnas de humo, una consecuencia de los incedios forestales producidos durante la noche y otra consecuencia de la destilación neuronal de los "isotónicos" de hace unas horas... 

Al más puro estilo Perro's Team, vagueamos hasta las 9:30 en nuestro lugar de "vivaqueo" hasta que decimos retroceder hacia el pueblo para bebernos las fuentes de la villa acompañadas de churros con chocolate. ¡ Qué caritas, dios mío! y... ¿esto son cicloturistas? Parecemos la pandilla basura y solo hemos pedaleado un día. Algunos ni eso. La noche nos confunnnde!. Hoy no habrá sorteo para conducir el coche de apoyo. La rodilla de "PapiChulo" parece haberse resentido durante la etapa de ayer. No sabemos si la diurna o la nocturna. Lo que está claro es que el chaval se empleó a fondo y no quitó el plato en toda la noche. Hoy conduce Jose. 

Pedaleamos por una preciosa vía pecuaria dirección al Embalse de
Alcántara y posteriormente hacia la Estación de Cañaveral donde
decidimos avituallar tras 33km de sofocante calor aderezado con el humo de los incendios que nos acechan. Están a punto de cortar la carretera N-630 debido al trasiego de los equipos de extinción y decidimos afrontar el Puerto de los Castaños por sendero, bastante más duro que por carretera pero a par más corto. Llegamos a la cima donde nos espera Jose rodeado de cuadrillas del INFOCA. Avituallamos de nuevo. Kike se empieza a quejar de ampollas en el "finstro"  y decide hacer de copiloto de apoyo. El resto continuamos purgado la resaka y tentando a la suerte nos aventuramos por una zona recien quemada por la que serpentea un visible sendero. El monte está abrasado. Aún arden algunos troncos y retamas a nuestro paso. El paisaje se muestra desolador mientras sobrevuela nuestras cabezas un intenso tráfico de helicópteros y avionetas. Abandonamos la zona incendiada continuando por sendero. El
calor es ya indescriptible, el termómetro del "cuenta" de Sergio ha
marcado 53ºC. Después de marcarme un "backfly one hand" sin
consecuencias sobre el reguero de un arroyo, sin agua, claro, entacamos un divertido descenso por calzada romana - estos también hacían singletracks por lo que veo - que nos conduce a la vía de servicio de un canal. Desde el coche de apoyo nos informan que a escasos 8km, tenemos un oasis con piscina munipal y chiringuito en la localidad de Gaslisteo.
 

15:00h. El calor es ya insoportable y hemos perdido la cuenta del número de camelbaks de 3 litros que nos hemos "jincado" hasta llegar a este remanso de paz. Decidimos parar hasta que pase la "jappy hauer" de sol. Para variar nos hidratamos como nunca, de cebada, claro. Y baño en la piscina del pueblo, ¡pero qué buenas que están las chatis de Galisteo! .
Ni con esas, a la media que me despisto me encuentro a toda la banda dando unos ronquidos de espanto sobre la alfombra de idílico cesped entre tantos kms de secano. 

49km nos separan de nuestro posible destino, y decidimos jugárnosla amen de plantarnos allí de noche, como sucedio. Nos subimos en las burras a las 18:30h y emprendemos un ritmo cansino hacia nuestro nuevo objetivo, el arco romano de Cáparra, una inmensa mole de cuatro arcos, en medio de la nada, que sorprende nada más verla. Nuevo vituallamiento cortesía de Kike y afrontamos los últimos 19km del día bajo la luz del ocaso.
23:00h. km122.  Llegamos a Aldeanueva del Camino con el cuerpo hecho caldo. No hay albergue, ni duchas, ni vivac. Hoy nos merecemos un descanso en cama. Hotel de carretera y mañana será otro día. Los más incombustibles son capaces aun de probar algun combinado nacional...


 
 
 

Ruta de la Plata