Buenas noches malandrines (como diría el gran Palero).
A falta de crónica oficial de Paul Stephan, escribo este esbozo para agradeceros todo el apoyo recibido durante toda la semana, que digo semana, todo el mes, no es coña, sin vosotros este gran reto no sería posible. Habéis estado día a día siguiendo los entrenos, dando ánimos, siguiéndonos por las redes sociales, y cuando llegamos a Córdoba, volcados en las "cunetas" esperando pacientemente a que llegara el final del pelotón (allí es donde íbamos) para correr junto a nosotros un rato o dedicarnos un grito de aliento. Para un simple globero como yo, la Andalucía Bike Race abruma, pero día a día salía a dar pedales, gracias a un gran compañero como Culebra, que me ha mimado, me ha entendido, me ha animado, y en definitiva, me ha tratado entre algodones. Creo que hemos hecho una ABR de menos a más, pero siempre teniendo claro que nuestro objetivo no era otro que el de disfrutar de la experiencia, pero día a día nos sentíamos más y más fuertes, pero Culebra, con esa gran sensatez me decía "cabeza, cabesa". Este simple y escueto eslogan es en que podríamos reducir nuestra ABR. Os puedo decir que ha sido la experiencia más dura en la que me he visto inmerso jamás, nunca he pasado más dolor en lo alto de una bicicleta, pero como dicen mis hermanos Álvarez, a cabezón hay poco que hacer conmigo, y tenía claro que la rendición no entraba dentro de mis planes, pero nunca hay que subestimarla, así que siguiendo la filosofía "Cholista" pedalada a pedalada, y kilómetro a kilómetro se hace la ABR. En Jaén las he pasado putas, pero putas, putas, esos puertos infernales no están hechos para mí pero Córdoba era otro cantar, aquí nos defendimos como gatos panza arriba, tanto es así que marcamos diferencias sobre los 30 minutos sobre los integrantes de nuestro pelotón de cola, y el último día... El último día yo estaba como una moto, no he salido con tantas ganas jamás, sabes que el sueño está cerca, y quieres hacer una gran faena, arriesgando, no todo va a ser defender, así que salimos a comernos la etapa, y la jugada nos salió de manera increible. Cuando crucé la línea de meta, una gran sensación de felicidad irrumpió en mi cuerpo, no puedo ocultar que alguna lagrimita de emoción cayó por mi mejilla. Pero sentía que se había cerrado el ciclo, desde aquel inviermo del 2008 en el que empecé a salir con vosotros con mi amada BH, pasando a hacer enduro sin bici de enduro, a pasar fines y fines de semana pedaleando por nuestra sierra, a empezar a competir defendiendo los colores de nuestro club, y finalmente formando parte de uno de los equipos que han finalizado la ABR. Todo este rollo es para deciros que se que hemos pasado por momentos malos ultimamente, pero me sientro tremendamente orgulloso, no de pertenecer a este club,(que no es más que un símbolo) si no de ser amigo de las personas que lo conforman, ya que somos personas los que lo conformamos, y no bienes materiales. Ha sido un privilegio pasear los colores de nuestro club por las tierras de Jaén y Córdoba.
No quería terminar este pequeño repaso sin nombrar a Iker, que sin su maestría y sus dotes de psicologo no me fuera hecho ni la mitad de las etapas, a Juanma Palero, que siempre tenía esa palabra de ánimo que hacía que me viniera arriba, y sobre todo a mi compadre Culebra, que ya sabía que era un fénomeno y pedazo de persona, pero es que lo que ha hecho conmigo no tiene palabras de agradecimiento, y por supuesto a todos los que habeis estado pendientes de nosotros día tras día.
Tampoco quería despedirme sin decirle a Marce que esto de la ABR el lo tiene chupado, que solo fuén un mal día como lo puede tener todo el mundo, y que esto no le llega ni a la suela del zapato, así que el año que viene te quiero ver en la parrilla, y no te preocupes que ya estaremos allí para estar contigo, ya sea de técnico, de gregario o de compañer, pero esto te lo comes tu con papas.
Muchas gracias a todos y perdón por el ladrillo, pero ya sabeis, es que soy bloguero... XD
Paul Stefan, Dimitri, Caldero o, simplemente, Antonio... Mi más sincera enhorabuena! A ti, que eres un fenómeno a todas luces; a tu compañero Culebra; a Francis y Cabrera; y a Marce, a pesar de tener ese mal día. Bravo por todos! Tus palabras son toda una fuente de inspiración y un motivo de orgullo. Disfrutad de la gloria, y a por la siguiente ABR!
Madre mia Calero, pero si estabas todo el día de cachondeo.....No has sufrido ni un minuto. El año que viene, unos meses antes te vienes a entrenar conmigo y la hacemos juntos. Hacemos buena pareja, yo sería el alto....
Y ya que me he metido en vuestra web, que llevaba mucho tiempo sin hacerlo. Quería agradecer la labor inestimable de vuestro compañero Iker en la ABR. Nunca habría pensado que Iker me ayudaría en los momentos antes de carrera, durante y después. Junto con Alfonso, el compañero de Hobbyweb han hecho una pareja magnifica, con una eficiencia digna de un equipo profesional. Yo que he hecho esa función en un par de ediciones se el sacrificio que cuesta. También agradecer a todos los lomeros que se encontraban en el recorrido de las dos etapas cordobesas y de los cuales siempre hubo unos gritos de ánimo.
Lo que más me ha gustado de la prueba es el espíritu de compañerismo: hay que tener claro que tu bicicleta tiene cuatro ruedas, y que pedalean cuatro piernas durante seis días. Realmente esta característica es necesaria ya que, de no ser así, sería difícil afrontar los 420 km con +13855m de desnivel. En esto no he podido acabar más contento. Qué fácil es correr con un compañero como Paul, generoso, que sabe cuál es su sitio en carrera y con la mentalidad de “aquí venimos a disfrutar”. 30 horas y 9 minutos me he pasado con él dando pedales y se me han hecho cortísimas. El sábado a las 10:00 estaba preparado para la séptima etapa.
Por otra parte, igual de importante ha sido el contacto con Francis, Cabrera, Marce e Iker, que en todo momento nos han cuidado, apoyado y aportado los ánimos que nos hacían falta cada día. El papel que han hecho Francis y Cabrera en la carrera es muy meritorio, tanto que Cabrera (con permiso de Goyo) hubiera ganado la ABR 2015 de participar en la categoría Master 50. Con Iker nos reuníamos al principio y al final de cada etapa, y nos daba los consejos que puede alguien con su experiencia. Lo de Marce ha sido simplemente una pena que le durará poco: la edición del año que viene la tiene en el bolsillo.
Finalmente, agradeceros a todos los que nos habéis animado de cualquiera de las formas y a los que habéis salido a los senderos durante estos días. No sabéis como ayudan las palabras a subir repechos.
Quien me conozca sabrá que ni siquiera en esta ocasión me quedaba muy convencido con eso de que aquí lo importante es finalizar. Que sí hombre, que salvo infortunio termino (yo y los demás, que en cabezonería élite hacemos podium). Y eso no quiere decir que tenga ningún tipo de aspiración. Me quedo con la satisfacción de haber controlado/disfrutado cada momento, avería, preparativo, alimentación, recuperación… hasta encima de la bici sabía lo que quedaba de cada puerto y cuanto quedaba para el avituallamiento. Para mi competir consiste en eso independientemente de clasificaciones, que por cierto no he preocupado en conocer hasta ayer que me descargué el diploma. Tienes la incertidumbre de saber cómo vas a recuperar y qué tal van a ir las piernas al arrancar al día siguiente pero al menos estaba tranquilo sabiendo que he hecho todo lo posible.
LA ABR15 EN DATOS
Etapa
Distancia (km)
Altura ganada (m)
Vel. media en mov. (km/h)
FC media (ppm)
FC máxima (ppm)
Jaén
85,37
2.415
18,2
153
185
Jaén
57,2
1.866
15,3
149
177
Jaén
73,49
2.503
14,9
147
178
Mancha Real
50,41
1.866
13,5
141
169
Córdoba
86,71
2.221
16,6
146
178
Córdoba
55,52
1.203
18,4
148
175
TOTAL
408,7
12.074
16,15
147,33
177
Son los datos de mi Garmin Edge 1000. No se puede decir que haya habido algún día más suave que el otro pero sí que el desnivel me ha salido siempre menos que el previsto. La tónica general era la del molinillo desde abajo, te pasaba la gente como motos y a mitad de puerto se quedaban atrás.
En Jaén hemos tenido puertos largos y dos o tres por etapa. La primera tuvo bastante pista al estilo de Cazorla y solo un sendero o dos, pero el paisaje era bonito. No teníamos la mínima intención de apretar y solo lo hicimos algo después de parar dos veces por un problema con la válvula de una rueda. Primera etapa finiquitada.
Las siguientes etapas han compartido principio y final y hemos subido a Jabalcuz por sitios distintos. En ellas casi que he disfrutado más las subidas que las bajadas, que eran pistas o senderos con piedras embarradas. Al minuto ya le estaba haciendo a Cabrera un gesto con el pulgar hacia arriba. “Las piernas van”. Pero persisten los problemas mecánicos y en esta ocasión es una rotura de cadena que solucionamos en un santiamén.
Las rampas más duras fueron las de la tercera etapa, que se puede decir que ha sido la etapa reina. En esta ocasión es un reventón en el km 7 lo que nos retrasa al pelotón de cola. La carcasa EVO de las cubiertas Schwalbe de este año parece bastante reforzada, pero no tanto como para resistir que se le cuele una gavilla de un palmo... Al menos la parada nos sirve para juntarnos los equipos Agacha el Lomo 1 y 2. Rodamos juntos por lo menos 30 segundos.
La cuarta etapa, en Mancha Real tuvo un gran tapón en un sendero al principio y luego se sucedieron bajadas divertidísimas entre pinos y un largo puerto no tan divertido pero con las vistas del pico Almadén nevado al fondo. Fue el único día en el que me dolieron las piernas al arrancar, y es que la etapa anterior había sido dura… Luego en caliente perfecto.
En Córdoba me vine a más. Ya la tarde anterior me notaba como si no hubiera corrido cuatro días antes y aún así me di un masaje de descarga. Así que fue una etapa para disfrutar, que incluía todos los senderos posibles y como me los sabía, pues me colocaba el primero antes de empezar a bajar. Viendo las caritas, a más de uno le sobraron los bucles por Santo Domingo.
Y ya en la sexta etapa la media subió bastante. Un poco de tensión al principio con tanta gente al pelotón, buscando a Cabrera atrás en el canal y luego resultó que estaba delante. El resto de etapa más desahogados, regañando a Antonio para que no parara en los avituallamientos y con la mosca detrás de la oreja ante cualquier ruido en mi bici o la del compañero. Total, que somos finishers ABR15 y hay un grifo de cerveza en meta para celebrarlo los equipos lomeros (Marce, te echamos de menos) junto con los que nos han estado animando estos días, que vaya si se notan esos ánimos. También son de agradecer todos los comentarios a través de móvil y redes sociales. Era bonito de leer tanto ánimo mientras se descansaba para la siguiente etapa.
En los seis días no recuerdo ni un momento de flaqueza física y mucho menos psicológica, que para eso me he preparado durante dos meses y sabía a lo que venía. La prueba está en que solo he tomado tres geles en toda la ABR y una barrita o dos por etapa. Y a ver… que yo no he hecho series, ni simulacros de carrera ni nada de eso… Dos meses saliendo todos los días que podido y las suficientes ganas para hacerlo. No se si es que no es para tanto o que creo que cualquiera bien mentalizado lo supera sin problemas.
Lo guapo de esto es que durante seis días te creas una burbuja en la que tu única preocupación es alimentarte, descansar y preparar la bici para el día siguiente. Y siempre de dos en dos. Cuando rompe uno, rompen los dos. No se lleva un ritmo, es el ritmo de los dos. Y así con todo. No podría estar así de satisfecho si no hubiera hecho tan buena pareja con Antonio. Los efectos flatulentos de los suplementos de AA esenciales unen mucho... Eso sí, a la vuelta he pillado una gripe como nunca había he tenido. Quiero preparar un vídeo con las fotos.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2015, 22:29:15 por Francis »
frasco : ¿Estáis haciendo ya un listado de los sitios a los que queréis ir?
guest_333 : Hola fondo norte!!!
guest_7391 : bien!!!!
frasco : Nos vamos a la Huelva Extrema! (again)
emilio : He perdido unas gafas negras subiendo San Jerónimo antes de llegar al monasterio. Por si alguien que lea esto sabe del que se las haya encontrado
guest_8793 : sí, con el calor algunos días se ha salido algo antes