Los toros desde la barrera se ven de puta madre.Llegué a Marbella el viernes pasado por agua desde Granada. Después de sacar a 2 tipos en RioFrío que se habían empeñado en buscar con su coche el móvil en la cuneta. Muerte o susto? Dejémoslo en Siniestro total.
Diluvia. Cojonudo. Llevamos 3 meses entrenando en mojado.
El sábado amanece con un solano de impresión y me visto de gala prestada ( cortesía de perico ). Enchufo hasta Ojén y hago el Checking. Como soy PRO, no hago cola, me cuela el organizador y a full patilla. Estomestaempezandoagustar.

Saludo a Curro y sus chicos de CubiertasMTB y tras parlamentar los convenzo de que es "más mejor" irnos a hacer el reconocimiento de los tramos a pie. No todos, que cansa. Sólo los de hostiosterona segura.
Nos pateamos el T3 parriba y pabajo y el T5-T1 de arriba abajo. El T3 óptimo. Risas.

En el T5 ya no nos "riyemos" tanto. Susto.
No nos engañemos, aquí hay pocos cojos, esto es un Open de España de ENDURO MTB. Hay gente de todos los rincones de la geografía nacional. La crema del DH y Enduro nacional, gallegos, catalinos, levantinos, madrileños y muchos PRO's franchutes e ingleses.
Terminamos el reconocimiento en el Paddock con 3 litronas y 2 bolsas de papas a pie de flagoneta, muy cool. En la onda lomera.
Decido recordar que dejé a mi padre arriba, en la salida del T5, a unos 9km de Ojén, que lo suyo sería ir a recogerlo siacaso, que lleva el hombre 2h 1/2 esperándo a los nenes de las bicicletitas.
Comer en Ojén o en Marbella? Mejor con la Beauty. Bajamos a Marbella, comida ligera ( gazpacho, plataco spaguettis, entrecot y ensaladilla ) regado con 3 garimbas. A la hora de este pic-nic, decido que tengo toda la tarde libre. Me vuelvo a vestir de romano-romano, esta vez de verdad y me subo a Ojen de nuevo, pienso que va a ser más mejor probar el T5 onboard.
Como la organización no deja hacer remontes, cosa muy acertada, me quedan unos 9km de subida por crta hasta el T5 y luego unos 6km de bajada para dejarme hasta el último diente de la piñata.
Haciendo el remonte a las 5 la tarde voy haciendo el buen samaritano, reparo un par de cadenas a las test-bikes de Camombaby.
Una hora y pico después, estoy a porta-gallola del T5. Joder, ya no estoy tan estusiasmao. Me hago un poquito de popó, porque se que hay pasos de ostia-fija y yo soy autónomo!!

Bajo en solitario con mucho tiento, no sin hacer 3 "asomadas al balcón" y una "infantita", que me dejar el cerebro licuao de cara al domingo.
Me relajo al pasar el túnel ( apunto a la poca luz al final ) y me de pronto me trago unos focos que tenían apagados preparados para mañana. Muy bien chaval.... los podían haber puesto a un lado, ssipote!
Despues de saborear los focos con su trípode, continúo empalmando el T1, no sin derramarme antes a mitad de tramo en una losa resbalijosa, que causaría furor entre todos los participantes. El T1, terminaba en la misma Villa de Ojén, con una sección final que podríamos denominar en el argot lomero como "muy noble".
Salgo ileso de los reconocimientos. I can't believe it!. Una Miau para celebrarlo.

Bajo de nuevo a Marbella para acicalarme que a las 21:30h hay una Party programada en Ojén por la Organización...
Lo normal en Ojén es encontrarte con Rusos. Al la izda, Vado, from Moscow, se entacó los 2 días con una Intense M9 modo DH. A mi derecha, Yarik, el ruso-cubano rey del cadboono. Grandes!!

La cosa empezó a ambientarse y hasta aquí puedo leer...


Al final, pódium!!!
Domingo 7. A las 07:50h llego a Ojén y me encuentro con mi único compi de fatigas, Miguelón. Nos vamos al Briefing y ya no hay marcha atrás. Seguimos indicaciones, montamos bicis, y ponemos la receta en el tubo horizontal de nuestras bicis. Esto es la madre del cordero en ENDURO MTB:

Hacemos popó, y comienzan a llamarnos al cajón por numero de dorsal. 08:55h > Salimos el primer tramo de enlace de 3 en 3,Ya no hay vuelta atrás, la patata a tope:


Los Tramos de Enlace, perfectos, superbien medidos por la organización, podías hacerlos sin prisa pero sin pausa y te sobraban unos 5 minutillos para cambiarte el pañal.
Nos sueltan cada 20segundos.
Tramo 1. 09:20:20h Me mentalizo que mi misión es no jiñarla en la primera de cambio. Visualizo mentalmente cual esquiador de Supergigante las trazadas hasta que los jueces de la UCI me llaman por mi nombre. Popó. 10seg, 5, 4, 3, 2 ,1 TOP. Arrás!! Salgo a jierro y 2 curvas más pabajo veo al rider que me precede esturreao. Soooooooooo.
Una voz interior va taladrándome: -mission no jincar, missión no jincar - y otra voz a la par que dice: -que no te coja el de atrás, que no te coja el de atrás - laostiaputa que presión. Entre voces y voces interiores voy salvando el pellejo y hasta consigo pasar un par ostias seguras por arte de la desconcentración. Entro en la "noble" sección final y recuerdo que ayer tarde me bajé en un par de puntos. Llego al rockgarden, grito, textualmente: "JEROONIMOOOOOO", paso y no me lo creo y llego a meta. Me preguntan los jueces de final de tramo si alguien se había caído y les digo que no, que he sido yo y mis gritos de guerra. Flipan.
Llego al T2 con 12 minutos de resuello. De este no tengo notas.

ME comentaron que era bambi-line. 10:29h, 5, 4, 3, 2, 1 TOP: A jierro!!!

Intento copiar la línea que dejan los participantes que me preceden. Hay unos cuantos saltos artificiales que omito, ya que veo que los PRO's no los hacen

. Yo tampoco. Tramo sin complicaciones, entra bosque, curvas peraltadas, era de darle al pedal a mala leche. Y así fui hasta casi la petación, para eso me he hecho la prueba de esfuerzo.

Avituallamiento de lujo, comento la jugada con el de delante y el de detrás y tiramos para el T3, otra vez parriba. Enlace cómodo pero ya noto que tampoco hay que hacer alardes de pedaleo en los enlaces. Aquí sí, en la presalida del T3, me encuentro con caras conocidas. Hay un ambiente tremendo. 11h 06min 20seg; me vuelven a llamar, recordar, visualización SuperGigante (nóteses moviendo el cuello haciendo la cobra)... pensamiento interior - prestar antención a la zona de rizados, movimiento "compresor" y tirarle a los peraltes a muelte que están buenos... 10seg, 5, 4, 3, 2, 1, TOP : Pisteo y engrano todo, tija arriba, llevo 200m y ya se me sale la papa por la boca, desvío derecha , tija abajo a fondo, fluyo, no me lo creo llego a los dummy y escucho mi nombre a golpe de cencerro, me vengo arriba y casi la lío, vamos que me lié pero hoy era mi día, llego a los peraltes, voy a tirarles y están desmorodanos, cojones, que han pasado 76 delante mía. Las notas al water. Salgo a pista y trinco al 76. Me crezco y en un cortado que era rodado, se me pasa la nota y le tiro a cuenno, plano, (mi bici no hace clonck, es un puto proto) cuando me quiero dar cuenta ya tengo una cinta de balizamiento colgando del manillar. Me la he llevado puesta por no rodar el cortado. META. Casi petao y contento a la par.
Avituallo de nuevo de lujo, comentamos la jugada y 1h de enlace hasta lo más alto de Marbella, pasado el Refugio del Juanar a por el T4, tramo secreto que ningún participante ha entrenado.
Como me veo bien, decido meter el ETA y hacerme una cronoescalada por asfalto, que es lo mío. Salgo el 77 y llego con el 15. Algo he debido hacer mal. La peña va petadísima en el enlace, hay algunos que se lo hacen a patas por asfalto... venir al Open de España de Enduro con una bici de DH? EEEERRROOOORRRRRR!!!
Arriba me sobra media hora para chalar con la gente que va llegando y comentar la jugada con algunos locales que me advierten que el tramo es una mierder y que tiene mucho pedaleo. (mejor pa mí).
12h 19min 20sg ... Vuelven a llamarme por mi nombre, engrano el 32x18... 10, 5(me pongo de pie haciendo equilibrio como Adam Raga) 4, 3, 2, 1, TOP, salgo en caballito ( que cojones estará pasando por mi puta cabeza? para hacer estos alardes) salgo en plan zagal, zanganeo estail, en la tercera curva ya me estoy yendo por fuera. Mal, muy mal. ASÍN NO. Concentración. Pista. Tija a full y a reventar. Justo llego al tramo de sendero y trinco al 76, pero imposible pasarlo, todo hiperestrecho. Me hace el trigli y empiezo a silbar. Empiezo a pensar que el de atrás me va a pillar. Cuando se me acerca, no se como pero adelanto el 76 y le dejo el doblado al que me persigue. Aprieto y META. Pasan los segundos y no viene ni el doblado y el que me perseguía. Hago cuentas: han talegado.
Paso META y sin parar a recuperar el aliento enchufo de nuevo para arriba, a por el coco del día, el T5.
Llego al desvío del T5 y allí me quedo. No quiero llegar cerca del cajón, me acojona y el ambiente es mu tenso. Prefiero dejar al toro que mee y me quedo a unos 200m de la entrada, viendo como la gente de mayor número de dorsal van hacia el T4.
Justo donde estoy descansando, llega Elián y Guti, hacemos bricolaje en su cubierta, y nos quedamos allí comentando la jugada. POM!!. Talega uno en el T5 que escuchamos hasta estando de espaldas. ( se me pone un cuerpecito guapo) El nota talega en la primera sección, los 300m más fáciles del tramo, justo aquí:

Esta especial es donde se ha celebrado algunas veces el Campeonato de Andalucía de DH. Está todo dicho. Acojona. Miro el reloj, arranco por el enlace y llego al cajón 20 segundos antes de que me llamen.
13h 17min 40seg. De nuevo, visión interior de los 3 rockgarden y no perder de vista mi condición de trabajador autónomo. 10, 5, 4, 3, 2, 1 TOP... gritan mi nombre mis colegas de marbella y fiiiiú!!! A diferencia de los otros tramos, aquí no hago el gamba y salgo ligero pero sin excesos, conservando la patata. Por delante unos 4km de TC. Llego a la primera zona de marrón y escucho -FLOW FLOW - pues hago flow y la salvo, continúo, incluso me crezco en un par de pasos que la tarde anterior dudé y reculé. Vamos matiiii, empiezo a gritarme a viva voz, conforme voy superando los pasos de ostia clara, como este, noble noble...






Paso 3 zonas como estas que ni en mis mejores sueños dounjillers, todas abarrotadas de público esperando que te toñes.
La bajada tiene de todo, mucho, y mu malo, raices XXL, ñolos XXL, zonas con más arena que la Carihuela y turron picao. No hay ni una sola sección para descansar. Entre tanto, he pasado a 4 que tenía delante y a mi me han pasado por la chepa 3 que salían detrás mía 40 segundos.
Llego al túnel, confío y deseo en que los focos estén encendidos. Ahora no me acuerdo de como estaban, pero se que no me los comí con la víspera. Salgo del tunel, escucho mi nombre y el de mi Club, subidón, esto termina, fluyo, desfluyo y llego a META. 12min 11seg de DH, telita. Fin del Open de España Enduro. Ileso!! He triunfao, ni un arañazo.
Como me veo artista, en vez de bajar al pueblo por el enlace, me hago de nuevo el T1, con un par, esta vez sin gritar JEROOONIMO pero con bastante más sed. Llego a la plaza de la Villa y el ambientazo es total.





Un fin de semana del 10, tiempo perfecto, un grandísimo trabajo de promoción del MTB por parte de Pova y sus OjenBikers, profesionalismo total de Sherpa Project. Me ha dejado muy grato recuerdo el nivel organizativo de esta gente.
Sin desmerecer nuestro Enduro-Rally Montebajo y El Cerrillo, esto es otro nivel, aquí se respira competi de verdad por todos lados. Sólo tiene un pero, que la cagaletti es mayor. ;-)
Cuando estaba entrando en el cajón del T5, me pregunté qué cojones hacía yo aquí, ahora ya tengo seguro que iré a participar en la última prueba del Open, en Cercedilla.
Porque soy Piloto de Enduro. (©RafaTorres dixit )

p.d. esta crónica ilustrada se la quiero dedicar a Perico, por dejarme su maillot freeride 3/4 lomero sin estrenar, que me dio alas y lo más importante, me salvó de arrastrarme en algún sitio que otro.