Rutómetro

Este rutómetro está basado en la "biblia" de todos los que se han decidido a recorrer estas tierras: la descripción que el Club Cicloturista de Canarias publicó en la web de amigosdelciclismo.com con el título "Por Tierras del Cid", allá por 1998. A su vez el recorrido que utilizaron tiene su origen en el viaje con bicicleta que Juan Antonio García Barrachina preparó e hizo en 1996 y que publicó la revista Bike en su especial rutas nº 1. Para ellos todo el mérito.

El recientemente creado Consorcio Camino del Cid tiene entre sus primeras misiones delimitar un recorrido "oficial" y marcarlo. Ya veremos si terminar dando frutos este trabajo y si difiere mucho del camino que de facto se conoce como el Camino del Cid.

Las etapas que me salieron fueron las siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa 1 (104 Kms):

Burgos - Rabanera del Pinar

Etapa fundamentalmente llana por el páramo burgalés (excepto el tramo que anduve "perdido" por carreteras serranas). Se sigue básicamente el rutómetro de los "canarios", excepto para el tramo Salas de los Infantes - Rabanera del Pinar que utilizamos carreteras con menos tráfico y zonas de pistas más bonitas.
   

Etapa 2 ( 80 Kms):

Rabanera del Pinar - Berlanga de Duero

En esta etapa conectaremos con el GR-86, Sendero Ibérico para entrar en el Cañón del Río Lobos pasar delante de su Ermita de San Bartolomé. Luego por pistas y carriles llegaremos a Berlanga de Duero. Ningún problema para orientarnos.
   

Etapa 3 ( 88 Kms):

Berlanga de Duero - Maranchón

Se empieza por pista esta etapa y antes de entrar a Rello tenemos dos buenos repechos, luego carreteras secundarias sin mucho tráfico hasta llegar a Medinaceli, y más tarde a Maranchón, en plena carretera nacional.
   

Etapa 4 ( 91 Kms):

Maranchón - Orihuela del Tremedal

El principio de la etapa viene marcado por los 36 Kms por carretera nacional, algo pestosos, pero que permite afrontar el resto de la etapa con más tranquilidad, sobre todo las subidas a Traid y a Orea. Es la etapa más exigente desde el punto de vista físico de toda la ruta.
   

Etapa 5 ( 88 Kms):

Orihuela del Tremedal - Teruel

En esta etapa se reproduce íntegramente el rutómetro de los "canarios" puesto que preferencias personales hicieron que me separara del recorrido para visitar diversos puntos de la Sierra de Albarracín. Además una vez en Albarracín, opté por seguir por la carretera paralela al Guadalaviar: craso error a 15 Km de Teruel hay que afrontar una recta interminable de 11 Km con aire en contra.
   

Etapa 6 ( 113.6 Kms):

Teruel - Segorbe

Etapa cómoda desde el punto de vista orográfico ya que al circular casi enteramente por la Vía Verde las rampas no superan el 4%. Primera parte por vía verde aún sin acondicionar en agosto de 2004. Al llegar al Puerto del Escandón se pierde el trazado y se sigue por pistas, volviendo a recuperar la vía verde en Albentosa. Al cruzar el límite de la Comunidad Valencia, poco antes de Barracas, la vía verde está completamente acondicionada y señalizada y es una "autopista".
   

Etapa 7 (70 Kms):

Segorbe - Valencia

La etapa más corta de la ruta, de hecho, para la hora de comer había terminado de dar pedales y eso que el último día me tomé las cosas con calma. Se sale de Segorbe por la Vía Verde pero en Torres-Torres finaliza su trazado actualmente. De ahí a Valencia el mejor camino a tomar parece el Camí de Lliria, la antigua Vía Augusta romana.
   
   
   
Te puedes descargar el rutómetro completo, en formato pdf, en la página de Documentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco J. Cortés - agosto 2004